martes, 1 de diciembre de 2009

El Artista como espectador dentro de la Dinámica Social en Tijuana.


Posted by Picasa

Escuela de Artes Plásticas / UABC

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Mtro. Roberto Rosique

El Artista como espectador dentro de la Dinámica Social en Tijuana.

POR Roberto Monreal dormidodespierto@hotmail.com

Al cursar el semestre estuvimos analizando el movimiento y la formación que se ha dado en la Plástica del Noroeste (Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Baja California), considero que ha sido benéfica la información que aporta esta asignatura dentro de la licenciatura, porque muestra esa historia, ese fragmento que hace la imagen del panorama de la plástica más amplio, que nos permite comprender lo sucedido en el Noroeste de la República Mexicana.

Como estudiante de Artes en proceso de formación, veo necesaria la tarea a la que se ha dado el Maestro y artista plástico Roberto Rosique de registrar la historia y la evidencia de las distintas huellas que ha dejado la plástica de nuestras ciudades vecinas. Como mencione, lo que considero importante es que las reflexiones obtenidas por este archivo de la plástica del noroeste, hace más amplia nuestra visión y sobre todo, el conocer y entender lo que hubo y hay en nuestro alrededor.

Vimos como dependiendo de la zona, del contexto varía el tipo de obra que se produce; algunos encontraron su lugar en el mercado turístico, otros insistieron en sobresalir y trascender en el mundo artístico.

Los intereses de cada artista con su obra es definitivamente un asunto personal, lo que es realmente un hecho es que los que han trascendido han abierto las puertas para las generaciones venideras. Tenemos como ejemplo al Maestro Álvaro Blancarte que ha sido un pilar importante al haber generado talleres en los que se han formado artistas hoy consolidados como Jaime Ruiz Otis y Marcos Ramírez “Erre” y muchos más, y estos mismos se han dado a la tarea de brindar apoyo a la comunidad artística emergente; por ello considero importante el conocer estos aspectos. Como estudiantes lo más común es que iniciamos conociendo a los artistas clásicos y a los movimientos de vanguardia, es decir, comenzamos con una visión externa, cuando tiene la misma importancia conocer nuestra historia y su contexto.

Tijuana cuenta con una dinámica social muy particular, con problemáticas muy evidentes y algunas codificados dentro de la situación que la misma ciudad vive a diario. Heriberto Yépez en su libro Tijuanologías, define la problemática de esta ciudad como una lucha entre “Cultura invisible vs Cultura visible” que es lo que precisa a esta dinámica que ha generado manifestaciones como el colectivo “Todos Somos un Mundo Pequeño” que surge como movimiento de critica en contra del caso de la asignación de Virgilio Muñoz como director del CECUT, este colectivo cada vez hacen más claro su objetivo, mostrar el proceso de transparencia, uniendo sus capacidades y habilidades para poner en evidencia los procesos políticos que como fin sólo atienden interés personales económicos y de posición, y es esta crisis en la que se encuentra la situación artística tijuanense, un cambio de paradigma dentro de las estructuras establecidas por políticas hegemónicas locales que vienen de la súper estructura del poderío . En “La(s) Estética(s) de la mundialización, Juan Carlos Reyna define este fenómeno como “Una Política de Ilusión” una política que se sostiene por mitologías fundacionales, esta ilusión que hace creer dentro de lo increíble, como ejemplo, tenemos espectaculares del Alcalde Jorge Ramos con leyendas que dicen “Para mí es un Honor servir a Tijuana en Tiempos Difíciles”, Militares armados hasta los dientes patrullando por toda la ciudad, policías locales, federales, los colgados victimas del crimen organizado y la gripe del chupa cabras. ¿Qué es lo que realmente esta codificado y se esconde detrás de estos actos?
¿A caso no tienen nada en común estas situaciones? Ilusiones a base de engaños y engaños a base de ilusiones. La cultura que en Tijuana se está formando parece que se encarga de reiterar la inexistencia de la misma.

Querer tener a una comunidad bajo la ilusión de que todos tenemos un lugar digno dentro de la sociedad, es condenar a sus sujetos a estados psicológicos neurotizantes, que hacen la dinámica de este proceso visible a nivel de consenso pero identificarlo a nivel individual lo hace invisible; es por esto que la visión crítica debe ser el centro en nosotros como estudiantes en formación. Debemos desarrollar y practicar la critica por que si el “El Artista como espectador dentro de una Dinámica Social” no observa e identifica los centros y periferias de los sistemas que rigen dentro de su sociedad, entonces ¿Qué es lo que los artistas emergentes estamos observando?

Referencias:

_Yépez Heriberto (2006) “Tijuanologías” (crónica), Umbral-UABC.
_Reyna, Juan Carlos (2008) “La(s) Estética(s) de la mundialización”, ICBC. Premios Estatales de Literatura, 2008.

ACAMONCHI

Posted by Picasa

Escuela de Artes Plásticas / UABC

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Mtro. Roberto Rosique

Acamonchi

Por: Juan Carlos Sepúlveda Gil (charlygil0@gmail.com)

“i would like to think of myself as a free spirit”

Gerardo Yepiz

No puedo llegar a pensar en una Tijuana sin sus gritos en las calles, con el paso del tiempo vemos como estos gritos se convierten en propuestas más serias y que los manchones y líneas que alguna vez tuvieron poco sentido van evolucionando, aunque no simplemente evolucionan las expresiones en todo tipo de superficies del lenguaje urbano si no que a la par lo hacen las mismas personas que las plasman y para ejemplo tenemos a Alfredo Gutiérrez (Libre), Poptripper, Daluz y por supuesto Acamonchi.

¿Quién está detrás de Acamonchi?

Detrás de la palabra Acamonchi y casi como sinónimo de la misma (aunque sea en la Red y en la mente de la mayoría que conocen el trabajo de Gerardo) podemos encontrar al hombre encargado de darle vida a esto, de nombre Gerardo Yépiz y nacido en Ensenada en 1970, inicia su carrera como diseñador grafico pero al año de estar cursándola decide abandonarla para dedicarse y aplicar directamente en el ámbito del diseño.

Apegado a los movimientos de contracultura como el graffiti, skate, punk, el arte postal, la propaganda, Acamonchi da el salto y se inserta fuertemente en el ámbito cultural de la región y con un oleaje de nuevas propuestas logra asentarse y darse a respetar con sus famosos stencils, stickers, pósters, camisetas y cuadros. No experimenta directamente con la plástica, si no con principios del graffiti, un graffiti más desplazado, más caótico, más pensado, así podemos encontrar en su trabajo una madurez que lleva una extensa búsqueda de prueba y error, curiosamente encontrando muchas veces en la obra terminada el error como carácter fuerte de esta, pero dándole una armonía, composición y forma que hacen que éste pase desapercibido y a la vez, de una propuesta bastante interesante.

Podemos encontrar a Acamonchi como que parte del colectivo Nortec crean do y diseñando para este, a trabajado en conjunto con Shepard Fairey (Obey Giant), participando en la Bienal Internacional de Estandartes ES08 o integrando parte de Tijuana Tercera Nación y en este 2009 presentando su exposición Máximo Magnético, por mencionar de algunos proyectos.

Acamonchi se define como la mezcla de muchas influencias e intereses, su estilo único se ha distinguido en parte, por accidentes y en parte por casualidad. Por el lado político tiene la huella del graffiti, por otra parte queda sellado por la onda del punk y esto al paso del tiempo se va reflejando y asentando cada vez más en su trabajo, siendo esto más sólido y con propuestas más serias.

“El éxito no es fácil”. Gerardo piensa directamente esto, dice que la vida de un artista va directamente apegada a la vida en excesos; el es fiel a su ideal, evitando los mismos podemos encontrar a un Gerardo vegetariano, libre de excesos y adicciones, promotor del ciclismo y esto último lo podemos ver reflejado directamente en cierta parte de su producción. Más que considerarse un artista, el se denomina activista y líder comunitario; frecuentemente hace mención que parte del trabajo del artista es educar.

En fin, podemos ubicar el arte de Acamonchi en el contexto de la cultura urbana, símbolo del lenguaje callejero, ya sea desde un rayón en una pared, un Sticker en alguna parada de autobús, una camisa portada por una señora en el tianguis del domingo o hasta un cuadro expuesto en una institución cultural, convirtiéndolo (aunque algunos no les guste) en una de las más flexibles e interesantes propuestas de la región.

Aníbal Angulo - Aníbal Angulo


Anibal Angulo.
Interiores. Técnica: Plata / Gelatina
Medida: 25 x 19.5 cm
Año: 1978

Posted by PicasaEscuela de Artes Plásticas / UABC

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Mtro. Roberto Rosique

Aníbal Angulo

Por Sandra Camberos. (sandrita_dc137@hotmail.com)

Artista Bajacaliforniano que radica en La Paz, Baja California Sur de quien tuve la oportunidad de conocer su obra en la clase de Análisis de la Plástica del Noroeste y me pareció muy interesante, sobre todo su fotografía, como jugaba con la técnica de revelado, las sombras y como aborda con el cuerpo femenino permitiéndonos varias lecturas del mismo. Estoy segura que no soy la única que piensa de esta manera, así que me di a la tarea de buscar comentarios que se hayan hecho sobre su obra fotográfica.

.... el cuerpo de una mujer es eso y mucho más; hay una mujer y hay un universo de las formas, entrando al detalle, recreando, indagando, buscando y encontrando hasta sacar mil facetas nuevas y distintas de lo que para otros no sería sino un cuerpo de mujer....

Juan Miguel de Mora. El Heraldo de México. Agosto 1972

.... recrea el mundo, lo vuelve a inventar, mediante la constante invención del cuerpo de la mujer.... Las fotografías muestran el cuerpo de la mujer después de mil transformaciones; unas las que la fotografía original sufrió en el laboratorio, otras las que motivaron a las anteriores, las que ocurrieron en la mente del artista, que nunca habrá de conformarse con lo que la realidad de todos los días le ofrece.

Víctor García. Rev. Claudia N. 75

.... sus imágenes son fe en el hombre despojado, en instantes, de angustia existencial y series de espacios anatómicos que objetivan lo expresivo del sexo y la sensualidad y lo liberan de su naturaleza terrenal....

Alfonso de Neuvillete. Novedades. Enero 1978

.... ya no se trata de la figura obvia, reconocible, familiar en sus contornos y definible en su género, ahora es la yuxtaposición de elementos que han sido tomados de negativos, detalles de cada placa, una pierna, un brazo, un cuello, las caderas, motivos que van integrando paso a paso la totalidad de la obra, obra que por su múltiple visión tienen muchas posibilidades de lectura....

Saúl Serrano La Guía. Novedades. Mayo 1982

.... de ahí en adelante son ropas que cubren cabellos que rozan las ropas, manos que desordenan los cabellos, ropas que cubren otras ropas.... y la desnudez como monumento a la libertad se yergue de entre manos y bocas y vientres que no tienen sino su propia identidad para ejercer la vida....

Santiago Espinosa de los Monteros. La Jornada. 1985

.... el erotismo que despiden no se finca en la sexualidad del desnudo o en la captación de sus partes íntimas (a veces transforma "El monte de Venus" en un delicado arbusto); sino en el ritmo con que dota a sus impresiones y sobre todo en el manejo ambiguo del cuerpo....

Teresa del Conde. Uno más Uno. Feb. 1985

En el terreno de la estética y auténtica innovación están los desnudos de Aníbal Angulo, imaginería cargada de significaciones sexuales y sensuales dicha con alarde de técnica, originalidad nunca vista en otro lado.

Nacho López. Uno más Uno. Feb. 1985

Aníbal Angulo, pintor, escultor, grabador, es un artista que ha sabido captar la atención del espectador, pero sobre todo proponernos otra manera diferente de ver y entender la fotografía

“Galerías Efímeras”


Escuela de Artes Plásticas / UABC
ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE
Mtro. Roberto Rosique

Nuevo recurso para el arte contemporáneo

Por Olivares Quintero Tania
emory1212hotmail.com


(Efímero: adj. Pasajero, de corta duración. adj. Que tiene la duración de un solo día).
Un evento en una ciudad fronteriza, con el Internet como su mayor y fundamental herramienta de difusión, realizado en un terreno grande, privado y abandonado, que aparentaba una presentación musical y artística improvisada. Pero era todo lo contrario, al entrar había tal seriedad del organizador como en una galería de renombre, cada artista su espacio previamente asignado, junto con sus fichas técnicas; también contó con un catálogo conteniendo una reseña muy breve de cada artista y en general con una lectura y coherencia en la curaduría. Lo único fuera de lo convencional es que ni el organizador, ni los artistas, ni el lugar eran instituciones propiamente dichas.

No es de extrañarse que nuestro país tenga un serio problema en su mercado artístico, sobre todo en el Norte del país. No existen muchos espacios para dar a conocer y presentar obra artística y mucho menos para el arte contemporáneo.
Ante tal situación los artistas han sido llevados a la necesidad de crear, “espacios culturales” con la intención de dar a conocer su obra al público abierto, dando respuesta a tal ausencia de espacios.

Las insospechadas pinturas aparecidas en paredes bardas, exposiciones en bares, parques, los tianguis culturales, etcétera, son la clara iniciación de este movimiento.

En las distintas ciudades del Noroeste (en Baja California, específicamente) están surgiendo este tipo de espacios: bares, corredores abandonados etcétera Artistas que con iniciativa propia han decidido presentar su obra sin ninguna restricción, abrir las puertas de sus casas, pasillos, exponiendo y generando nuevos dispositivos de difusión de obra, en algunas ocasiones entrelazan diferentes tendencias artísticas, en un momento estás contemplando una pintura cuando en el fondo de la habitación hay un grupo musical.
Unas totalmente efímeras, otras un poco más permanentes. Con permisos o sin ellos, no hay escusa para llevara a cabo tal actividad, con una actitud , lo que demuestra que para apreciar arte no es necesario mostrarlo en una institución tal cual.

Un nuevo fenómeno que se está gestando, abrir exposiciones en espacios no convencionales, improvisados, muchas de las veces sin contar con alguna profesionalización en la exhibición o curaduría.

No deja de ser interesante tal actividad en la que se ven beneficiadas de manera sana las diferentes partes involucradas tanto los artistas que les da un renombre de autoría muy fuerte, tanto de estética como de gestión o el conocer opiniones de sus mismo colegas y la comunidad en general. Esto es autoalimentarse con propuestas frescas, claro no sería de más que pudieran existir más apoyos del gobierno o instituciones privadas.

Todo esto nos invita a generar estrategias más novedosas, gestionar proyectos culturales a beneficio de todos los creadores, sin necesidad de dependencias.