martes, 1 de diciembre de 2009

“Galerías Efímeras”


Escuela de Artes Plásticas / UABC
ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE
Mtro. Roberto Rosique

Nuevo recurso para el arte contemporáneo

Por Olivares Quintero Tania
emory1212hotmail.com


(Efímero: adj. Pasajero, de corta duración. adj. Que tiene la duración de un solo día).
Un evento en una ciudad fronteriza, con el Internet como su mayor y fundamental herramienta de difusión, realizado en un terreno grande, privado y abandonado, que aparentaba una presentación musical y artística improvisada. Pero era todo lo contrario, al entrar había tal seriedad del organizador como en una galería de renombre, cada artista su espacio previamente asignado, junto con sus fichas técnicas; también contó con un catálogo conteniendo una reseña muy breve de cada artista y en general con una lectura y coherencia en la curaduría. Lo único fuera de lo convencional es que ni el organizador, ni los artistas, ni el lugar eran instituciones propiamente dichas.

No es de extrañarse que nuestro país tenga un serio problema en su mercado artístico, sobre todo en el Norte del país. No existen muchos espacios para dar a conocer y presentar obra artística y mucho menos para el arte contemporáneo.
Ante tal situación los artistas han sido llevados a la necesidad de crear, “espacios culturales” con la intención de dar a conocer su obra al público abierto, dando respuesta a tal ausencia de espacios.

Las insospechadas pinturas aparecidas en paredes bardas, exposiciones en bares, parques, los tianguis culturales, etcétera, son la clara iniciación de este movimiento.

En las distintas ciudades del Noroeste (en Baja California, específicamente) están surgiendo este tipo de espacios: bares, corredores abandonados etcétera Artistas que con iniciativa propia han decidido presentar su obra sin ninguna restricción, abrir las puertas de sus casas, pasillos, exponiendo y generando nuevos dispositivos de difusión de obra, en algunas ocasiones entrelazan diferentes tendencias artísticas, en un momento estás contemplando una pintura cuando en el fondo de la habitación hay un grupo musical.
Unas totalmente efímeras, otras un poco más permanentes. Con permisos o sin ellos, no hay escusa para llevara a cabo tal actividad, con una actitud , lo que demuestra que para apreciar arte no es necesario mostrarlo en una institución tal cual.

Un nuevo fenómeno que se está gestando, abrir exposiciones en espacios no convencionales, improvisados, muchas de las veces sin contar con alguna profesionalización en la exhibición o curaduría.

No deja de ser interesante tal actividad en la que se ven beneficiadas de manera sana las diferentes partes involucradas tanto los artistas que les da un renombre de autoría muy fuerte, tanto de estética como de gestión o el conocer opiniones de sus mismo colegas y la comunidad en general. Esto es autoalimentarse con propuestas frescas, claro no sería de más que pudieran existir más apoyos del gobierno o instituciones privadas.

Todo esto nos invita a generar estrategias más novedosas, gestionar proyectos culturales a beneficio de todos los creadores, sin necesidad de dependencias.

1 comentario:

  1. Muy bien Tania, aunque soslayas un poco los temas revisados en esta asignatura, no deja de ser relevante tu propuesta, finalmente después de cualquier análisis debemos aterrizar ideas y esto creo sucedió contigo. De eso se trata el ser artista, de ser propositivo, ingenioso, cuestionador y práctico. Veamos realidad tus ideas.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar