lunes, 30 de noviembre de 2009

insite--BRINCO--insite

Judi Werthein, Brinco, 2005
Courtesy the artist and inSite 05
Image courtesy of the artist and inSite 05 Photo: Alfredo De Stefano
Posted by Picasa

Escuela de Artes Plásticas / UABC

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

inSITE (una semblanza)

por Laura Aguirre Rodríguez lauraaguirrero@hotmail.com

inSITE, Llevaba a cabo la realización de proyectos artísticos nacidos de la colaboración entre organizaciones no lucrativas e instituciones públicas en la región Tijuana / San Diego. Operando con una estructura étnica basada en la participación activa de instituciones culturales y educativas en México y EUA; inSite se ha enfocado en promover la investigación artística hacia la activación del espacio urbano. Lo extraordinario de este proyecto era que ofrecía una amplia gama de artistas, entre 1992 – 1994, fueron 42 artistas de toda América Latina, desde Canadá a la Argentina; mismos que llevaron a cabo sus obras en espacios públicos de Tijuana y San Diego. Así mismo, la border era integrada como parte de una obra artística. En un sentido creo que la pieza más fuerte de todas es “el muro fronterizo”. (Cuando hago el performance de cruzar a EU tengo la ligera sensación de que algún artista despistado se le olvido llevársela).

Nos dejaron con las ganas: El impacto de esta experiencia en el ambiente artístico de la región provoco que muchas personas se quedaran a la expectativa de lo que iba a suceder después, se pensó que sería un movimiento permanente y de largo plazo. Sin duda el problema no fue de los artistas, ?tal vez de los promotores u organizadores? No sé en qué momento se perdió la comunicación o el presupuesto ya no dio para más. Pero lo que sí creo, es que se pudo seguir con el concepto aun que no fuera a esa misma escala con la que inicio. Y vuelvo a retomar el tema, lo extraordinario era que los artistas hacían acto de presencia en espacios públicos, para ello debieron resindir varias semanas en la región, hicieron recorridos guiados por expertos en la frontera y convivieron con la gente en los espacios donde insertaron las obras.

inSite, como su nombre lo sugiere, invitó a los artistas actuar en base a “la realidad” y en el sitio, y con eso Judi Werthein acepto el desafío y nos ofreció su producto de calzado Brinco, resuelto co uosn tenis que contaba con una brújula, una cora o peseta entre otras cosas. Este calzado era uso exclusivo de las personas indocumentadas; las que al cruzar debían hacer uso de los .25c de dólar para hacer la llamada y avisar a sus familiares que ya estaban en los “yunaitets”. Werthein fue tachada por los medios masivos de comunicación como una persona que incitaba a las personas a emigrar hacia los E.U, la típica actitud doble moralista de los Yankees. Pero hubo quienes prefirieron utilizar espacios cerrados no convencionales como los estacionamientos, garages, sótanos etc. El espacio cerrado acentúa el agobio de las metáforas inventadas para nombrar la frontera, un ejemplo de ello es “La tierra prometida” del chileno Gonzalo Díaz.

Poco a poco Este proyecto se fue integrando en la comunidad tijuanense, y a pesar de que no era comprendido por todos. La gente iba adoptando estas piezas de arte urbano como parte de su patrimonio, parte de su colonia. Seguramente esas familiar que fueron en algún momento parte del movimiento de inSITE se preguntan dónde quedó todo eso o, por qué no regresaron?

Como en el caso de Patricia Patterson y su casita de colores en la colonia Altamira, o el Low Rider de Rubén Ortiz y Betsabé Romero. El arte transfronterizo hizo vibrar a la ciudad de Tijuana y a su gente. Pero esos fueron otros tiempos, ahora sólo queda un poco información en Internet sobre lo que fue. Es relevante que proyectos como éste se sigan llevando a cabo en esta ciudad, por que el arte también debe ser noticia y de la buena. Toca a los artistas la difícil tarea de rescatar la imagen de Tijuana. Creando espacios alternos para el arte joven; éste sería una buena herramienta para capturar nuevamente la atención del público tijuanense que ya perdió el conteo de los muertos que van.

Se dice que en los próximos años esta ciudad contara con la infraestructura necesaria para crear el Instituto Estatal de las Artes y el primer museo de Arte Contemporáneo, el Museo Ámbar. Solo cruzo los dedos para que esto no quede en manos de una mala administración, o que sean víctima de la poca difusión; como lo que sufre el Museo del Trompo o el Cubo, antes de eso, movimientos como el de inSITE son importantes porque crean expectación y van culturizando a una comunidad que no tiene mucha escapatoria y prefiere irse al cine a ver películas comerciales.

Volvamos a las calles y a los espacios públicos organizando un inSITE a pequeña escala, con artista jóvenes, materiales reciclados, todo un reto mental y manual. Realizar un programa con el fin de evitar el paracaidismo de obras concebidas sin tomar en cuenta el contexto planteado. El artista tiene esa preocupación de trabajar con objetos poco convencionales, un artista que se distingue es versátil e inconforme. La transdisciplina, la interdisciplinar esto es la base del arte contemporáneo. De ahí que propongo:

Rehabilitación de espacios públicos.- Los espacios públicos son bienes colectivos que pertenecen a todos los ciudadanos. Ningún individuo o grupo puede verse privado de su libre utilización, dentro del respeto a las normas adoptadas en cada ciudad.

Agenda 21

Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Tijuana.- Establecer programas culturales permanentes, temporales e itinerantes, utilizando para ello los espacios delegacionales existentes (centros comunitarios, parques, plazas, etc.).

Presentar y promover exhibiciones de arte contemporáneo realizado por los Alumnos de la Escuela de Artes de UABC. Así como también dar a conocer la obra realizada por los jóvenes artistas de la región e involucrar a la comunidad en general de manera emotiva con el arte joven de Tijuana.

1 comentario:

  1. Creo Laura, que como a ti, muchos vemos en inSITE el verdadero parteaguas del arte fronterizo. Lo que éste movimiento provocó y dejó en la comunidad artística es tan relevante como indispensable: el cambio de mirada, el reto a buscar y mostrar nuestras capacidades, la necesidad de asombro, hasta la indiferencia por obras insustanciales. Podría pensar que ha influido hasta en tus proyectos públicos pero ello no tendría importancia; la realidad es que marcó una ruta a seguir a la que difícilmente le encontramos fin. Bien por tus propuestas, las que tienen una gran semejanza con éste movimiento y las que resultan indispensables en nuestra comunidad.

    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar