lunes, 30 de noviembre de 2009

insite--BRINCO--insite

Judi Werthein, Brinco, 2005
Courtesy the artist and inSite 05
Image courtesy of the artist and inSite 05 Photo: Alfredo De Stefano
Posted by Picasa

Escuela de Artes Plásticas / UABC

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

inSITE (una semblanza)

por Laura Aguirre Rodríguez lauraaguirrero@hotmail.com

inSITE, Llevaba a cabo la realización de proyectos artísticos nacidos de la colaboración entre organizaciones no lucrativas e instituciones públicas en la región Tijuana / San Diego. Operando con una estructura étnica basada en la participación activa de instituciones culturales y educativas en México y EUA; inSite se ha enfocado en promover la investigación artística hacia la activación del espacio urbano. Lo extraordinario de este proyecto era que ofrecía una amplia gama de artistas, entre 1992 – 1994, fueron 42 artistas de toda América Latina, desde Canadá a la Argentina; mismos que llevaron a cabo sus obras en espacios públicos de Tijuana y San Diego. Así mismo, la border era integrada como parte de una obra artística. En un sentido creo que la pieza más fuerte de todas es “el muro fronterizo”. (Cuando hago el performance de cruzar a EU tengo la ligera sensación de que algún artista despistado se le olvido llevársela).

Nos dejaron con las ganas: El impacto de esta experiencia en el ambiente artístico de la región provoco que muchas personas se quedaran a la expectativa de lo que iba a suceder después, se pensó que sería un movimiento permanente y de largo plazo. Sin duda el problema no fue de los artistas, ?tal vez de los promotores u organizadores? No sé en qué momento se perdió la comunicación o el presupuesto ya no dio para más. Pero lo que sí creo, es que se pudo seguir con el concepto aun que no fuera a esa misma escala con la que inicio. Y vuelvo a retomar el tema, lo extraordinario era que los artistas hacían acto de presencia en espacios públicos, para ello debieron resindir varias semanas en la región, hicieron recorridos guiados por expertos en la frontera y convivieron con la gente en los espacios donde insertaron las obras.

inSite, como su nombre lo sugiere, invitó a los artistas actuar en base a “la realidad” y en el sitio, y con eso Judi Werthein acepto el desafío y nos ofreció su producto de calzado Brinco, resuelto co uosn tenis que contaba con una brújula, una cora o peseta entre otras cosas. Este calzado era uso exclusivo de las personas indocumentadas; las que al cruzar debían hacer uso de los .25c de dólar para hacer la llamada y avisar a sus familiares que ya estaban en los “yunaitets”. Werthein fue tachada por los medios masivos de comunicación como una persona que incitaba a las personas a emigrar hacia los E.U, la típica actitud doble moralista de los Yankees. Pero hubo quienes prefirieron utilizar espacios cerrados no convencionales como los estacionamientos, garages, sótanos etc. El espacio cerrado acentúa el agobio de las metáforas inventadas para nombrar la frontera, un ejemplo de ello es “La tierra prometida” del chileno Gonzalo Díaz.

Poco a poco Este proyecto se fue integrando en la comunidad tijuanense, y a pesar de que no era comprendido por todos. La gente iba adoptando estas piezas de arte urbano como parte de su patrimonio, parte de su colonia. Seguramente esas familiar que fueron en algún momento parte del movimiento de inSITE se preguntan dónde quedó todo eso o, por qué no regresaron?

Como en el caso de Patricia Patterson y su casita de colores en la colonia Altamira, o el Low Rider de Rubén Ortiz y Betsabé Romero. El arte transfronterizo hizo vibrar a la ciudad de Tijuana y a su gente. Pero esos fueron otros tiempos, ahora sólo queda un poco información en Internet sobre lo que fue. Es relevante que proyectos como éste se sigan llevando a cabo en esta ciudad, por que el arte también debe ser noticia y de la buena. Toca a los artistas la difícil tarea de rescatar la imagen de Tijuana. Creando espacios alternos para el arte joven; éste sería una buena herramienta para capturar nuevamente la atención del público tijuanense que ya perdió el conteo de los muertos que van.

Se dice que en los próximos años esta ciudad contara con la infraestructura necesaria para crear el Instituto Estatal de las Artes y el primer museo de Arte Contemporáneo, el Museo Ámbar. Solo cruzo los dedos para que esto no quede en manos de una mala administración, o que sean víctima de la poca difusión; como lo que sufre el Museo del Trompo o el Cubo, antes de eso, movimientos como el de inSITE son importantes porque crean expectación y van culturizando a una comunidad que no tiene mucha escapatoria y prefiere irse al cine a ver películas comerciales.

Volvamos a las calles y a los espacios públicos organizando un inSITE a pequeña escala, con artista jóvenes, materiales reciclados, todo un reto mental y manual. Realizar un programa con el fin de evitar el paracaidismo de obras concebidas sin tomar en cuenta el contexto planteado. El artista tiene esa preocupación de trabajar con objetos poco convencionales, un artista que se distingue es versátil e inconforme. La transdisciplina, la interdisciplinar esto es la base del arte contemporáneo. De ahí que propongo:

Rehabilitación de espacios públicos.- Los espacios públicos son bienes colectivos que pertenecen a todos los ciudadanos. Ningún individuo o grupo puede verse privado de su libre utilización, dentro del respeto a las normas adoptadas en cada ciudad.

Agenda 21

Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Tijuana.- Establecer programas culturales permanentes, temporales e itinerantes, utilizando para ello los espacios delegacionales existentes (centros comunitarios, parques, plazas, etc.).

Presentar y promover exhibiciones de arte contemporáneo realizado por los Alumnos de la Escuela de Artes de UABC. Así como también dar a conocer la obra realizada por los jóvenes artistas de la región e involucrar a la comunidad en general de manera emotiva con el arte joven de Tijuana.

domingo, 29 de noviembre de 2009

CONMSTRUCCIONDELAPLASTICADELNOROESTE

BLANCARTE (BCN), MARGOLLES (SIN.), KREBS (SON.), ANGULO (BCS)
Posted by PicasaAnálisis de la Plástica del Noroeste
CONSTRUCCION DE LA PLASTICA DEL NOROESTE.
Por Edna Ramos.usaki178@hotmail.com
Para comenzar dejaré claro que hablamos de la plástica del Noroeste de México, abarcando desde Baja California hasta Sinaloa, tengamos en mente que son las zonas más recientes de México por lo cual apenas va en construcción este sentido plástico, se ve una profunda búsqueda por sobresalir en este medio, y no sólo eso, si no también enriquecer su contexto histórico social.Comenzaremos con Baja California Sur, el cual se encuentra en un contexto turístico comercial. La producción artística más que nada está enfocada al turismo, a la realización de pinturas sobre la zona, el contexto en el que se encuentra, a excepción de algunos artistas, que vienen de una educación del interior de la República trayendo propuestas interesantes. El que no exista ninguna carrera relacionada con las artes puede ser la causa de esta situación.Tanto en Sinaloa como en Sonora se encuentra la Licenciatura en Artes Plásticas, esto trae consigo otro tipo de arte, un arte con fundamentos, y con más variables, aunque dentro de estos contextos nos encontramos algunos casos de un arte tradicional, pero en estos sitios hay temas más propositivos, con un trasfondo de historia del arte local, Estados de donde han egresado varias generaciones de artistas.Cerrando con Baja California, es el lugar con más trayectoria artística, puede que sea el contexto en el que se encuentra, los centros de cultura con los que contamos, ya que las escuelas de arte son muy recientes, los artistas de esta región en su mayoría no son originarios de Baja California y estudiaron al interior de la República.En conclusión es algo complicado definir que es lo que ha dado el contexto artístico histórico a cada región, depende del artista, de su experiencia, su formación y también del espectador/consumidor del arte, el arte en el Noroeste es algo que aun se sigue y se seguirá formando, que aunque es transitorio se nota que está en busca de un línea, de algo que lo haga diferente El artista es una proyección de la sociedad en la que vive, y está en constante cambio, está buscando su propio camino para darle seguimiento a la plástica en México. Notamos que la plástica del noroeste como el título lo dice está en construcción, el noroeste desde Baja California, hasta Sinaloa, los artistas plásticos están en una constante búsqueda por sobresalir, por encontrar un arte que los distinga, tanto para ellos como para la sociedad, no hay que olvidar que son artistas en construcción, ya que cada determinado tiempo este se va transformando.No olvidemos que el arte es transitorio y evolutivo, ya que cada vez que se realiza va creciendo, se construye una nueva concepción del arte, aquí en la plástica del noroeste vemos el proceso que se lleva a cabo para nuevos tiempos en el arte.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Posted by Picasa Bienal Internacional de Estandartes (ES08)CECUT

Escuela de Artes Plásticas / UABC

Análisis de la Plástica del Noroeste

Por Roberto Zea Macarty (maczea@gmail.com)

Pensar sobre la plástica que se ha gestado en el Noroeste de México me produce cientos de recuerdos y en automático pienso en todo lo que he podido ver en estos 27 años que he vivido en esta ciudad, Tijuana. Mis primeros acercamientos recuerdo, fueron durante mis estudios de primaria cuando visite el centro cultural para ver una película en formato IMAX, eso sin duda quedó marcado como una experiencia difícil de olvidar para un niño.

Del mismo modo que un individuo crece así también se gesta la cultura de una ciudad, formulando en este transcurso un propio discurso que la hará trascender localmente y a nivel internacional; Tijuana se ha ido consolidando dentro del mundo de las artes visuales debido a su situación geográfica, factor para ser habitada por personas de distintos lugares que han encontrado en ella un punto neutro donde poder desarrollar un diálogo abierto con creatividad y producción.

Este desarrollo cultural está presente en cada lugar de la ciudad, puedo subir a un transporte público y saborear cada calle llena de formas estéticas particulares, llegar a una barranca y ver un escultura con forma de mujer habitando el lugar; sin temor a equivocarme puedo asegurar que la creatividad está presente en el pensamiento humano, particularmente es evidente en los habitantes de esta ciudad por ser una población tan rotativa y proveniente de una mezcla de culturas e idiosincrasias de diferentes sitios de toda la república.

Razón por la cual considero que la apertura de la Escuela en donde se imparte la licenciatura de Artes Plásticas ha venido a ser un parteaguas y brinda una gran oportunidad en el ramo de la plástica del noroeste del país, en especial de la región que habitamos (Tijuana, Mexicali y Ensenada) dando los conocimientos histórico teóricos que ayudarán a conformar este discurso interno en el ya artista, pero potencial creador.

Siendo un gran porcentaje de personas interesadas en el tema que ocupan esta parte del país y con un alto potencial creativo era necesario el desarrollo a nivel de licenciaturas en la rama de las artes (teatro, artes plásticas danza y visuales) ya que existían algunos cursos y talleres que artistas con experiencia habían abierto al público, sin embargo no cubrían la gran demanda que se estaba dando en la población interesada, cabe mencionar que también se habían realizado bienales y exposiciones de renombre que poco a poco fortalecían los grupos atraídos por éstas disciplinas.

Un notorio ejemplo de esto es la concretación de un evento en la década de los noventas donde artistas de las dos naciones realizaran obras con un discurso binacional “In Site”, un evento que con el apoyo de instituciones de gobierno y particulares fue el que ubicó a la región en primera la fila del arte contemporáneo [1], artistas y curadores de todo el mundo pusieron su mirada en lo que acontecía en la ciudad de Tijuana, que para entonces sólo era la frontera más visitada del mundo, pero ahora se convertía en un punto de encuentro entre artistas de arte contemporáneo.

En mi experiencia de estos eventos como un espectador, sin pensar que en un futuro estaría también involucrado en el arte, con esta nueva generación que busca plasmar nuestras ideas y experiencias en obras que logren sensibilizar y comunicar algo.

Otro de los eventos que con el paso del tiempo fue cobrando mayor importancia fue la Bienal de Estandartes, coordinada por la maestra Marta Palau, quien forma parte de los artistas regionales que ya desde décadas atrás habían forjado un camino en las artes plásticas, ella con el apoyo del Centro Cultural Tijuana, han hecho la invitación a artistas locales, nacionales e internacionales para exhibir obras en gran formato, lo que les permitió expresar su particular visión.

Este evento tiene la generosidad de involucrar tanto artistas emergentes como a algunos ya reconocidos, dando como resultado y una infinita gama de valores en sus procesos de producción, materiales y temas propuestos. Sin duda el ser partícipe de un evento de este nivel ayuda a madurar al artista y a su obra, colocándola en la mirada de miles de espectadores, quienes al final de cada recorrido tendrán una lectura diferente o similar a la del propio artista.

Y esto es precisamente lo que creo han logrado estos y otros eventos que se han gestado en nuestra región. La comunidad artista ha crecido y hoy en día son más los que estamos seguros que con arte y cultura se puede convertir a una ciudad como Tijuana en una de las principales metrópolis del arte y la cultura en nuestro país.

Hoy, casi por cumplir la primer década del siglo XXI considero que la plástica del Noroeste de México se ha consolidado gracias al esfuerzo de los que sembraron las semillas del arte y que con su esfuerzo y dedicación han logrado que nuevas generaciones tengamos la oportunidad de desarrollarnos en mejores condiciones y con la apertura de ideas libres de tabúes y estigmas.

Tijuana en lo particular cuanta ahora con escuelas de artes, con espacios especializados para mostrarlo y sobre todo, con artistas dispuestos a dar continuidad a la profesionalización de estas disciplinas.



[1] La primera edición del evento se realizó en el año 92, seguida por las ediciones del 94, 97, 2000 y la última en el 2005

Un análisis somero de la plástica del Noroeste


La Lobera
Técnica: Acrílico sobre tela / 46 x 60 cm Año: 1997
Anibal Angulo pintor sudcaliforniano.
Un Análisis somero de la Plástica del Noroeste
Por Liliana Morales Rivera driades_saci@hotmail.com

El presente ensayo tiene por objetivo la elaboración de un análisis referente a las propuestas de los artistas de la zona noroeste de la república Mexicana de acuerdo a lo revisado durante el curso de Análisis de la Plástica de ésta región mexicana, impartido por el profesor Roberto Jiménez Rosique.
Cabe aclarar que el siguiente texto ha sido creado en base a la información vista durante el curso la cual fue enviada por los artistas al docente (o recabada por éste) para la impartición de la materia. Es decir, actualmente el material y la creación de los artistas seguramente es diferente y no la hemos podido apreciar por lo tanto este texto vendrá siendo un análisis general de la situación de la plástica del noroeste de la república mexicana de algunos años atrás; ya que la información como se menciona no se ha actualizado por limitantes como: el contacto entre el docente y los artistas, o por que los artistas no documentan sus trabajos, etcétera.
A través del curso se apreciaron obras de artistas que habitan en Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur. Región conocida como el Noroeste de México.

Lo primero que salta a la vista de las propuestas apreciadas de los archivos para el curso, es que en algunas zonas hay un evidente estancamiento creativo, un estacionamiento por parte de los artistas respecto a sus búsquedas personales lo cual se ve reflejado en las obras y por tanto en el modo en que la sociedad de los que no son artistas conciban el arte, es decir, el publico que funge como espectador, que puede ser un coleccionista, un profesor de educación artística, o solamente un simple espectador que puede o no tener conocimientos del arte como tal y que tampoco realiza una labor creadora además de sus otras actividades.
Además, la influencia de cómo conciban el arte no sólo llega a las masas o los espectadores por medio de las exposiciones y la publicidad a las mismas a través de los medios de comunicación, también esta concepción de arte llega a las nuevas generaciones de artistas que al apreciar lo que el mercado prefiere o no adquirir, deciden realizar trabajos vendibles para así adentrarse en el medio y el mercado del arte. Así, ese estancamiento creativo contagia de alguna manera a su comunidad.
El factor predominante o el detonador de esta clase de situaciones (estancamiento, un dejo por la búsqueda personal y el crecimiento en la producción de cada artista) es el de la comercialización del arte. Este factor es un arma de dos filos, porque al mismo tiempo que se convierte en un aliciente para seguir creando y da de comer al artista también lo limita y marca los parámetros de lo que el artista ha de producir.
Cuando este tipo situaciones acontecen, las opciones entre las cuales el artista puede elegir son: continuar su búsqueda, continuar explorando con técnicas y materiales, modificar su concepto hacia otro enfoque o convertirse en presa fácil del mercado del arte dejando que este le dicte sus creaciones. En la mayoría de los casos en los que se notó esta pasividad creativa por parte de los artistas fue porque en su momento llegaron a ser reconocidos por determinado tipo de piezas que encontraron un mercado, es decir, se vendieron porque era lo que a la gente le gustó en ese momento, le llamaba la atención o lo quería para su casa, oficina, etcétera.
Es así como los artistas llegan a permitirse un estancamiento. Pues nunca sabrán hasta donde pudieron llegar si hubieran continuado explorando, pero el hubiera no existe, solo existen las víctimas del mercado (el autoengaño al creerse algo que no se es o no asimilar lo que se es).
En el noroeste también hay quienes continúan explorando a pesar de que encontraron un mercado prolifero en determinada producción. Pero el fenómeno que les ocurría a este grupo que se atrevía a continuar fue que no encontraron un mercado, lo que les forzó a retomar lo que si podían vender. Y es como marcan su estancamiento al igual que el grupo anterior. Un ejemplo de esta situaciones sería Sonora, un lugar en el cual se aprecia una diferencia entre generaciones (no hay una unificación por parte de los artistas) lo que provocará el desplazamiento de los artistas de mayor trayectoria y en su lugar predominaran las nuevas generaciones ya que estos traerán nuevas propuestas y van a ser una comunidad de mayor número de integrantes. Esta situación, la del desplazamiento, no es solamente para la zona de Sonora sino, para el resto del Noroeste de México (y este fenómeno es a nivel mundial, aunque haya un reconocimiento a los artistas con trayectoria serán desplazados al igual que ellos en su momento desplazaron a sus antecesores).
En el área de Sinaloa habitan artistas más proposititos a comparación con el área de Sonora, con una visión más contemporánea acerca del arte, ya han superado las segundas vanguardias. Como consecuencia la sociedad de Sinaloa está educada para convivir con nuevas propuestas es decir, no se desestabilizan ante lo nuevo. Como mencioné anteriormente la producción de cada comunidad marca pautas de lo que es arte dentro de su misma comunidad.
En el caso de Baja California Sur la situación es devastadora en cuanto a sus propuestas ya que abundan las marinas y paisajes de la zona. Las hay en distintos tipos de ismos y es un caso muy pobre en cuanto a ideas pues puede que las haya pero muchas veces no llegan a desarrollarse, esperemos que con la apertura de una Escuela de Arte la situación cambie hacia algo más prometedor.
El caso Baja California Norte es peculiar ya que en municipios como Mexicali, Ensenada o Rosarito. La actividad artística se ve mermada por la escueta propuesta artística, el caso de Tijuana parece ser diferente debido a que es una frontera muy transitada. Y eso es lo que la rescata del resto de los municipios. Aunque en su momento pasó por un proceso semejante al de las otras zonas del noroeste antes mencionadas. Un ejemplo de esto fue el momento en que Tijuana comercializó las pinturas sobre terciopelo, al grado de llegar a una mecanización de las piezas pues llegó a ser visto como producción de fábrica. Estas pinturas sobre terciopelo tuvieron un alcance internacional en ventas, el arte estaba estancado hasta la llegada de artistas provenientes de otras zonas de la república y el mundo. Fue entonces cuando se activó el arte en la zona.
Actualmente lo que comienza nuevamente a marcar diferencia dentro de la comunidad de Tijuana es la apertura hacia una profesionalización del arte (Escuela de Arte) en la cual se dota a los alumnos de conocimientos que les serán útiles para continuar su formación artística al egresar de esta institución. Los que están siendo y han sido formados dentro de esta Escuela de Arte han comenzado a infiltrarse dentro de la comunidad de artistas que ya están consolidados en Tijuana o el resto del estado. Los resultados han sido positivos aunque en los campus de Mexicali y Ensenada (artes plásticas) se viven situaciones diferentes.
En el caso de Mexicali la situación es más pasiva en comparación con Tijuana pues la zona geográfica de Mexicali no permite la interacción de la comunidad con el arte por factores como el clima, el poco transito de turistas, y la cultura de los habitantes de Mexicali que se ha probado que son los más arraigados a su municipio, etc.
En Ensenada aunque hay instalaciones en muy buen estado y se aprecia una planificación previa del inmueble. Es una propuesta relativamente nueva así que habremos de ver que sucede en este lugar y esperemos a que sus próximos artistas mantengan su mente abierta a la posibilidad de viajar hacia otros espacios ya que el modo de vida de los ensenadenses es repetitivo.
Si algo es cierto, es que la sociedad no necesita muchos artistas ya que para que las cosas primordiales como la economía de un país o la armonía entre los seres humanos funcione se necesitan abogados, contadores, economistas, etc. la Escuela de Artes no crea artistas pero si conocedores de arte pues la institución (Escuela de Arte) tiene diversos perfiles para sus egresados como por ejemplo: promoción de arte, profesores de arte, etc. Y el hecho de que uno de sus alumnos o egresados lleven a cabo este tipo de trabajos no implica que sean artistas pero sí que puedan hacer una valoración de arte y transmitir sus conocimientos. Lo que si necesita la sociedad de sus artistas es que tengan buenas propuesta, y algo que decir que sepan de que manera hacerlo y la Escuela de Arte pone su granito de arena con cada uno de sus alumnos dándoles la oportunidad de desarrollarse en diversas áreas y desde el área de las artes poder contribuir con la sociedad.