sábado, 28 de mayo de 2011

CICLO 2011-2 MARGOLLES

Teresa Margolles


Iliana Teresa Aguirre Cerrillo
ilianaguirre@hotmail.com
Grupo. 261
Análisis de la Plástica del Noroeste

Teresa Margolles
Artista originaria de Culiacán, Sinaloa (1963), inicia sus estudios de arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR) y continúa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de Ciencias de la Comunicación, a la vez que realizó un diplomado en Medicina Forense.
Margolles es una artista ampliamente reconocida, por ser polémica, audaz y provocadora, se ha dedico a dejar en claro sus propuestas de carácter socio-político, con proyectos enriquecedores de muestras contemporáneas de un arte hecho para reflexionar mas allá de lo establecido, Margolles conforma al lado de diversos artista un deliberado grupo llamado SEMEFO, con el cual sus proyectos se torna de una visión escalofriante y estremecedora, visiones que exigen justicia, que claman a gritos un nombre, una oportunidad, una vida.
Al encontrarse dentro del grupo SEMEFO presento múltiples experiencias revulsivas, es decir, la forma más amena de inducir un dolor menor para solucionar un dolor mayor; ya que aquellas experiencias eran tratadas con cadáveres, con materia orgánica, que contaba historias de aquel deseo de mejorar políticamente las desmenuzada sociedad en la que nos encontramos.
Teresa Margolles encontró este placer por explorar los cuerpos sin vida desde edad muy temprana. En algún momento relató la situación que vivió en su infancia al hallar en el camino el cuerpo sin vida de un caballo, y que tuvo la oportunidad de observarlo durante el transcurso de algunos días, lo que la hizo reflexionar en su momento fue el proceso de descomposición que presentaba dicho animal, la que provocó a grande incógnitas, sin embargo, o más sorpréndete fue entender como un simple cadáver no pasa a ser solo un resto y la transformación que le acontece lleva a crear otras especies vivas dentro de él. La obra titulada ¨Lengua¨ (2000) consiste en la presentación de una lengua de un joven adicto a la heroína el cual fue asesinado de una manera violenta, este trabajo habla sobre las miles de muertes anónimas de individuos que no son tomadas en cuenta en nuestra sociedad, y que la sociedad misma recluye en un extremo del mundo.
Teresa Margolles, no intenta ponerse limites, simplemente no existen, llega el punto en que su trabajo ya no trabaja con la materia, si no con el concepto de ella, más allá del cuerpo es trabajar con sus componentes; como fue visto en el performance realizado en la Bienal de La Habana, en el cual Margolles se situaba en una casa en la cual rellenaba huecos con grasa humana, los espectadores quedaban frente a ella. Otro proyecto realizado a destacar fue una pieza de ¨horror¨ singular del 2003 titulada “Bubbles made from water from the morgue that was used to wash corpses before autopsy” (burbujas de agua residual usadas en la morgue para el lavado de cadáveres antes de la autopsia), fue presentada en un museo donde se encontraban infantes y personas disfrutando delicadamente de las burbujas en el preciso momento en que estallaban en su piel, miradas fascinadas, risas alegres, hasta el preciso instante donde las personas leían el titulo de la pieza sus gestos cambiaban a un asco y repulsión al notificar que el agua de las burbujas provenían de una morgue de la Ciudad de México, la cual era utilizada para lavar los cadáveres antes de una autopsia y nos presenta a la Muerte mediante el agua. Estos tipos de trabajos caracterizan a Teresa Margolles dentro de su gran transitado camino hacia el arte.
Margolles define el dolor como un estado agudo, una impotencia e injusticia que se presenta en su país, la pobreza y el duelo constante ante la violencia, trata de redefinir estos estados y exigir una clara respuesta mediante estas obras que presenta. En la pieza 127 cuerpos del año 2006 se presenta un hilo que es colocado de un extremo al otro del espacio y consigo penden pedazos anudados y segmentos con pelusas del hilo de algodón manchadas de un color rojizo, esta pieza nos presenta el hilo que e sutilizado par coser los cuerpos sin vidas de diferentes individuos que fueron asesinados en muertes violentas explorando de manera breve la situación política que presenta el país.
Teresa Margolles explora esa delgada línea de la muerte en la cual la mayoría de las personas se preguntan si ha pasado de un trabajo artístico a entrar en el morbo de la sociedad, a jugar con el mismo a desde un lugar comercializarlo y convertirlo en diversión para el espectador, por ahora sus trabajos convertidos en vaporización, videos de cadáveres, propuestas hechas con elementos trabajados en la morgue, nos ha deliberado para encontrarnos en la situación sobre decidir si la manera en que influye en nuestras mentes nos ayudara a cambiar la manera de pensar sobre las situación políticas y económicas de nuestro país. La propia artista nos menciona un terminó interesante en el cual nosotros presentamos un papel muy importante el cual es nombrado ¨vida del cadáver¨, nosotros sobrevivientes de los sucesos acontecidos en nuestro país, en el cual jugamos a presentarnos en sus obras para que estas vuelvan en contra a nosotros en un vuelo, en el cual nuestra integridad es puesta en juego y nos encarar a responder por la responsabilidad que estamos tomando hoy en día.

1 comentario:

  1. Bien Ileana, decidiste abordar a una artista controversial, polémica, no por ello menos interesante. El arte que mueve nuestras entrañas suele ser difícil de digerir, y más difícil aún entenderlo y reconocerlo como tal.
    MTRO. ROBERTO ROSIQUE

    ResponderEliminar