martes, 31 de mayo de 2011

JAIME RUIZ OTIS

Análisis de la Plástica del Noroeste
Mtro. Roberto Rosique
Juan Antonio Escudero Pérez. escuderojaep_@hotmail.com
Grupo 261
Análisis de la plástica del Noroeste
Prof. Roberto Rosique

JAIME RUIZ OTIS


Jaime Ruíz Otis nació en 1976 en Mexicali, Baja California, México, casi sobre la misma raya de la frontera con Estados Unidos, la tierra de las patrullas, la espalda seca del desierto, las mujeres desaparecidas y las maquiladoras, esas fábricas ensambladoras emblema del capitalismo último.
Artista autodidacta, en 1999 tuvo que pasar por ellas, por la repetición en las horas interminables, la expropiación del tiempo de vida. Su experiencia de ese año pre-milenio se convirtió (no es irónico) en Norte de su creación plástica. En los tiempos muertos de la maquila descubrió los materiales de desecho industrial: los tonner, las láminas de oro, las telas reteñidas, restos y sobras. Testigos ciegos pero no mudos de las rutinas de un microclima de uso, abuso, consumo, fabricación, tiempo, duración, arriba, abajo, que es ensayo del planetario.

Desde entonces son esos materiales y su empleo dialéctico lo que hace brotar obras que unas veces son mera selección y reubicación.
La trayectoria de Jaime Ruiz Otis, se encuentra en la línea del objeto encontrado y el concepto de reciclaje de desechos para la realización de objetos de arte. Es la basura de la maquiladora rescatada para ser transformada en una pieza de arte, el ojo del artista como detector de objetos y materiales simbólicos del sector industrial. Ruiz Otis
Crea instalaciones y esculturas que tratan los fenómenos económicos y culturales característicos de la frontera México-Estados Unidos.
En una instalación que presento en el CECUT, llamado Trademarks presenta la vida urbana. Mediante calcas y pintura de desecho, una gran obra con estilo de collage que muestra una cara de Tijuana muy industrializada, con empresas estadounidenses y el impacto que ha tenido en Tijuana.
El área en la que más se desenvuelve Jaime Ruiz Otis es la instalación al tener bastantes materiales interesantes para poder hacer cualquier tipo de cosas, desde calcas, cintas plásticas, y un sin número de materiales diversos que son los que dan esa flexibilidad a Ruiz Otis de ser versátil en sus trabajos.

Este artista bajacaliforniano al utilizar el reciclaje de las fábricas de Tijuana para hacer sus piezas de arte, emplea recurrentemente el collage, y la escultura/instalación. Muy reconocido en este medio artístico y para el arte contemporáneo es un buen elemento, se ha presentado y ganado en varios concursos y bienales, ha dejado el nombre de Baja California en alto, y es importante destacar que el no tenia esta visión artística desde niño, sino que le nació del estimulo, del ver estos materiales tirados, quizá vio en ellos algo que los demás no vieron, vio que se podían hacer más cosas en ellos, esos materiales se les puede dar un mejor uso que el contaminar nuestros suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario