martes, 31 de mayo de 2011

Movimiento plástico en el Noroeste y algunos representantes

Análisis de la Plástica del Noroeste
Mtro. Roberto Rosique
Universidad Autónoma de Baja California
Materia: Análisis de la Plástica en el NOMBRE:
Salón: 261
Movimiento plástico en el Noroeste y algunos representantes
Por: Violeta Pérez Parra
Violeta.perez.parra@gmail.com

Movimiento plástico en el Noroeste y algunos representantes

La producción artística en el Noroeste de nuestro país ha ido en ascenso y cada vez surgen más representantes con visiones trascendentes. Durante el curso de Análisis de la plástica en el Noroeste se pudo apreciar como esta producción se ha transformado y ajustado a las necesidades de cada entidad. Es evidente que el contexto tiene que ver bastante en la producción y sus resultados, un ejemplo notorio, es en el caso de Baja California Sur, al examinar obra con la que sus representantes comenzaron a desarrollarse en la región, pareciera que estamos observando Arte Naif , decadentes de recursos técnicos, pero el progreso de esta zona es notorio y creciente, gracias a los pocos artistas que ampliaron su visión y expandieron su trabajo buscando nuevas opciones no solo en territorio Mexicano. Si bien estamos hablando de un trabajo que comenzó pobre, esto tiene una razón: la carencia de formación profesional y el comercio del arte. La ubicación geográfica obliga al Artista a ser creador comercial, como puede apreciarse en Baja California Sur.
La mayoría de los Artistas representantes de este estado son formados profesionalmente fuera del mismo, por la evidente carencia de escuelas y talleres de Arte, lo cual permite al Artista desarrollarse autónomamente, crear su propia línea de trabajo, explorar, conocer y ampliar su visión como artista y persona. Pocos son reconocidos por experimentar e innovar con la materia, es el caso de Nora White, artista que busca constantemente su línea de trabajo tratando de innovar con elementos nuevos como lo fue en su tiempo las imágenes cosntruidas por medio de telas.
Aníbal Angulo, quien explora con varias disciplinas ha sido maestro titular de grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, como fotógrafo viajó por los cinco continentes realizando trabajos para importantes editoriales de México, fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana en 1976 y cofundador del Foro de Arte Contemporáneo y del Consejo Mexicano de fotografía en 1978. Indudablemente no solo un representante de B.C.S. sino de todo el País.
De esta zona se destacan artistas como: Jorge Hitchcock, Margarita Ruiz, Carlos Olachea, Efrén Olalde, Raúl Virgen, Eduardo Rojas, Rafael Chávez, entre muchos más.
En cuanto al estado de Baja California Norte a diferencia del anterior, es notoria la gran cantidad de representantes de esta región, la mayoría no nativos, provenientes de provincia u otros países. Es curioso que la gran mayoría radique en Tijuana, todos con la intención de buscar alternativas y trascendencia, con las herramientas que esta Ciudad caótica con gran diversidad ofrece.
Una vez mas hace presencia el contexto, el mismo que da pauta y marca el proceso creativo y reflexivo del artista. La frontera Norte de este País es un punto de partida que impulsa a muchos movimientos de gran importancia a nivel nacional e internacional, como lo es el surgimiento de inSITE, movimiento que dirigió el rumbo del Arte en la frontera a una etapa más madura, implementando nuevas disciplinas muy poco conocidas, pero que hoy son fundamentales y muy practicados por los artistas regionales, como lo es la instalación, la intervención y muchas otras modalidades que conllevan un Arte conciso, más maduro y conceptual. También hay que nombrar la Bienal Internacional Estandarte , programa que promueve nuevas expresiones de esta forma artística, considerada un nuevo género dentro de las artes plásticas, participando artistas mexicanos y del continente americano. El proyecto Tijuana la Tercera Nación, las convocatorias, talleres y galerías no se hicieron esperar, y hoy en día son un espacio accesible para todo público. Dichos movimientos han caracterizado a la región como un espacio activamente reproductor de Arte. El número de artistas que han trascendido la región es creciente: Julio Orozco, Marco Figueroa, Javier Galaviz, Franco Méndez Calvillo, Aldo Guerra, Benjamin Serrano, Miguel Nájera, Roberto Rosique, Claudia Algara, Hugo Sánchez, Manuel Varrona, Felipe Almada, Carmen Castrejón, entre otros. Todos ellos con un progreso notable, una técnica particular, una temática muy personal que expone la frontera y sus diversas caras, pero al final el contexto es indudablemente el componente oficial de cada obra.
Claudia Algara, ejemplo de artista contemporáneo interdisciplinario de la región, siempre incluyendo en sus trabajos nuevas formas de Arte, es miembro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la NYU, con quienes ha realizado estudios de performance en Nueva York, Lima y Buenos Aires. Su obra, es basada en su propia poesía, incluye trabajos de performance, música, video, intervención, arte sonoro, instalación y arte electrónico.
La diferencia que encuentro entre Baja California Norte y su frontera, a los estados de Sonora y Sinaloa, estos muy similares en la forma de producir Arte, aunque cabe mencionar que han tenido una evolución irrefutable. Las temáticas de sus inicios eran muy limitantes y pobres parecido al caso de Baja California Sur, a diferencia de su comercio, estos dos estados producen obra decorativa, un tanto comercial, o llamémosle cliché. Se aprecia que varios artistas siguen aun casados con el tradicionalismo, las piezas son clásicas, elementales y llegan a ser repetitivas. La mayoría de sus obras son tendencias tradicionales sin explorarlas y explotarlas para lograr un trabajo cautivador, como la escultura, pintura en murales, etc. Lo mismo sucede con la temática, aluden al gobierno, la historia de México e historias narrativas. Claro que no sucede lo mismo en toda la región, en el estado de Sonora hay representantes que se han arriesgado mas a proponer e indagar en las técnicas, como Taller Yonke, Gisel Rascon, Helga Krebs y otros.
En Sinaloa encontramos algunos artistas como Carlos Maciel ‘’Kijano’’, Alejandro Mojica con un estilo muy marcado, Alberto Padilla Quintero con un mercado más comercial, Leo Salgad, Alavaro Blancarte quien Estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa. Realiza estudios en Artes en España, Inglaterra y Francia. Fundador de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad de Sinaloa, así como el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Tepepan, Estado de México y fundador también y maestro actual del Taller de Artes Plásticas U.A.B.C.
Artista con una amplia trayectoria de innovaciones y búsquedas en el Arte.
Es incuestionable que el trabajo producido en la frontera tiene un valor único, contrario a los demás estados, el contexto, la sociedad, la diversidad de culturas, de géneros, de razas, enriquecen y aportan algo singular al trabajo artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario