martes, 1 de diciembre de 2009

El Artista como espectador dentro de la Dinámica Social en Tijuana.


Posted by Picasa

Escuela de Artes Plásticas / UABC

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Mtro. Roberto Rosique

El Artista como espectador dentro de la Dinámica Social en Tijuana.

POR Roberto Monreal dormidodespierto@hotmail.com

Al cursar el semestre estuvimos analizando el movimiento y la formación que se ha dado en la Plástica del Noroeste (Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Baja California), considero que ha sido benéfica la información que aporta esta asignatura dentro de la licenciatura, porque muestra esa historia, ese fragmento que hace la imagen del panorama de la plástica más amplio, que nos permite comprender lo sucedido en el Noroeste de la República Mexicana.

Como estudiante de Artes en proceso de formación, veo necesaria la tarea a la que se ha dado el Maestro y artista plástico Roberto Rosique de registrar la historia y la evidencia de las distintas huellas que ha dejado la plástica de nuestras ciudades vecinas. Como mencione, lo que considero importante es que las reflexiones obtenidas por este archivo de la plástica del noroeste, hace más amplia nuestra visión y sobre todo, el conocer y entender lo que hubo y hay en nuestro alrededor.

Vimos como dependiendo de la zona, del contexto varía el tipo de obra que se produce; algunos encontraron su lugar en el mercado turístico, otros insistieron en sobresalir y trascender en el mundo artístico.

Los intereses de cada artista con su obra es definitivamente un asunto personal, lo que es realmente un hecho es que los que han trascendido han abierto las puertas para las generaciones venideras. Tenemos como ejemplo al Maestro Álvaro Blancarte que ha sido un pilar importante al haber generado talleres en los que se han formado artistas hoy consolidados como Jaime Ruiz Otis y Marcos Ramírez “Erre” y muchos más, y estos mismos se han dado a la tarea de brindar apoyo a la comunidad artística emergente; por ello considero importante el conocer estos aspectos. Como estudiantes lo más común es que iniciamos conociendo a los artistas clásicos y a los movimientos de vanguardia, es decir, comenzamos con una visión externa, cuando tiene la misma importancia conocer nuestra historia y su contexto.

Tijuana cuenta con una dinámica social muy particular, con problemáticas muy evidentes y algunas codificados dentro de la situación que la misma ciudad vive a diario. Heriberto Yépez en su libro Tijuanologías, define la problemática de esta ciudad como una lucha entre “Cultura invisible vs Cultura visible” que es lo que precisa a esta dinámica que ha generado manifestaciones como el colectivo “Todos Somos un Mundo Pequeño” que surge como movimiento de critica en contra del caso de la asignación de Virgilio Muñoz como director del CECUT, este colectivo cada vez hacen más claro su objetivo, mostrar el proceso de transparencia, uniendo sus capacidades y habilidades para poner en evidencia los procesos políticos que como fin sólo atienden interés personales económicos y de posición, y es esta crisis en la que se encuentra la situación artística tijuanense, un cambio de paradigma dentro de las estructuras establecidas por políticas hegemónicas locales que vienen de la súper estructura del poderío . En “La(s) Estética(s) de la mundialización, Juan Carlos Reyna define este fenómeno como “Una Política de Ilusión” una política que se sostiene por mitologías fundacionales, esta ilusión que hace creer dentro de lo increíble, como ejemplo, tenemos espectaculares del Alcalde Jorge Ramos con leyendas que dicen “Para mí es un Honor servir a Tijuana en Tiempos Difíciles”, Militares armados hasta los dientes patrullando por toda la ciudad, policías locales, federales, los colgados victimas del crimen organizado y la gripe del chupa cabras. ¿Qué es lo que realmente esta codificado y se esconde detrás de estos actos?
¿A caso no tienen nada en común estas situaciones? Ilusiones a base de engaños y engaños a base de ilusiones. La cultura que en Tijuana se está formando parece que se encarga de reiterar la inexistencia de la misma.

Querer tener a una comunidad bajo la ilusión de que todos tenemos un lugar digno dentro de la sociedad, es condenar a sus sujetos a estados psicológicos neurotizantes, que hacen la dinámica de este proceso visible a nivel de consenso pero identificarlo a nivel individual lo hace invisible; es por esto que la visión crítica debe ser el centro en nosotros como estudiantes en formación. Debemos desarrollar y practicar la critica por que si el “El Artista como espectador dentro de una Dinámica Social” no observa e identifica los centros y periferias de los sistemas que rigen dentro de su sociedad, entonces ¿Qué es lo que los artistas emergentes estamos observando?

Referencias:

_Yépez Heriberto (2006) “Tijuanologías” (crónica), Umbral-UABC.
_Reyna, Juan Carlos (2008) “La(s) Estética(s) de la mundialización”, ICBC. Premios Estatales de Literatura, 2008.

ACAMONCHI

Posted by Picasa

Escuela de Artes Plásticas / UABC

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Mtro. Roberto Rosique

Acamonchi

Por: Juan Carlos Sepúlveda Gil (charlygil0@gmail.com)

“i would like to think of myself as a free spirit”

Gerardo Yepiz

No puedo llegar a pensar en una Tijuana sin sus gritos en las calles, con el paso del tiempo vemos como estos gritos se convierten en propuestas más serias y que los manchones y líneas que alguna vez tuvieron poco sentido van evolucionando, aunque no simplemente evolucionan las expresiones en todo tipo de superficies del lenguaje urbano si no que a la par lo hacen las mismas personas que las plasman y para ejemplo tenemos a Alfredo Gutiérrez (Libre), Poptripper, Daluz y por supuesto Acamonchi.

¿Quién está detrás de Acamonchi?

Detrás de la palabra Acamonchi y casi como sinónimo de la misma (aunque sea en la Red y en la mente de la mayoría que conocen el trabajo de Gerardo) podemos encontrar al hombre encargado de darle vida a esto, de nombre Gerardo Yépiz y nacido en Ensenada en 1970, inicia su carrera como diseñador grafico pero al año de estar cursándola decide abandonarla para dedicarse y aplicar directamente en el ámbito del diseño.

Apegado a los movimientos de contracultura como el graffiti, skate, punk, el arte postal, la propaganda, Acamonchi da el salto y se inserta fuertemente en el ámbito cultural de la región y con un oleaje de nuevas propuestas logra asentarse y darse a respetar con sus famosos stencils, stickers, pósters, camisetas y cuadros. No experimenta directamente con la plástica, si no con principios del graffiti, un graffiti más desplazado, más caótico, más pensado, así podemos encontrar en su trabajo una madurez que lleva una extensa búsqueda de prueba y error, curiosamente encontrando muchas veces en la obra terminada el error como carácter fuerte de esta, pero dándole una armonía, composición y forma que hacen que éste pase desapercibido y a la vez, de una propuesta bastante interesante.

Podemos encontrar a Acamonchi como que parte del colectivo Nortec crean do y diseñando para este, a trabajado en conjunto con Shepard Fairey (Obey Giant), participando en la Bienal Internacional de Estandartes ES08 o integrando parte de Tijuana Tercera Nación y en este 2009 presentando su exposición Máximo Magnético, por mencionar de algunos proyectos.

Acamonchi se define como la mezcla de muchas influencias e intereses, su estilo único se ha distinguido en parte, por accidentes y en parte por casualidad. Por el lado político tiene la huella del graffiti, por otra parte queda sellado por la onda del punk y esto al paso del tiempo se va reflejando y asentando cada vez más en su trabajo, siendo esto más sólido y con propuestas más serias.

“El éxito no es fácil”. Gerardo piensa directamente esto, dice que la vida de un artista va directamente apegada a la vida en excesos; el es fiel a su ideal, evitando los mismos podemos encontrar a un Gerardo vegetariano, libre de excesos y adicciones, promotor del ciclismo y esto último lo podemos ver reflejado directamente en cierta parte de su producción. Más que considerarse un artista, el se denomina activista y líder comunitario; frecuentemente hace mención que parte del trabajo del artista es educar.

En fin, podemos ubicar el arte de Acamonchi en el contexto de la cultura urbana, símbolo del lenguaje callejero, ya sea desde un rayón en una pared, un Sticker en alguna parada de autobús, una camisa portada por una señora en el tianguis del domingo o hasta un cuadro expuesto en una institución cultural, convirtiéndolo (aunque algunos no les guste) en una de las más flexibles e interesantes propuestas de la región.

Aníbal Angulo - Aníbal Angulo


Anibal Angulo.
Interiores. Técnica: Plata / Gelatina
Medida: 25 x 19.5 cm
Año: 1978

Posted by PicasaEscuela de Artes Plásticas / UABC

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Mtro. Roberto Rosique

Aníbal Angulo

Por Sandra Camberos. (sandrita_dc137@hotmail.com)

Artista Bajacaliforniano que radica en La Paz, Baja California Sur de quien tuve la oportunidad de conocer su obra en la clase de Análisis de la Plástica del Noroeste y me pareció muy interesante, sobre todo su fotografía, como jugaba con la técnica de revelado, las sombras y como aborda con el cuerpo femenino permitiéndonos varias lecturas del mismo. Estoy segura que no soy la única que piensa de esta manera, así que me di a la tarea de buscar comentarios que se hayan hecho sobre su obra fotográfica.

.... el cuerpo de una mujer es eso y mucho más; hay una mujer y hay un universo de las formas, entrando al detalle, recreando, indagando, buscando y encontrando hasta sacar mil facetas nuevas y distintas de lo que para otros no sería sino un cuerpo de mujer....

Juan Miguel de Mora. El Heraldo de México. Agosto 1972

.... recrea el mundo, lo vuelve a inventar, mediante la constante invención del cuerpo de la mujer.... Las fotografías muestran el cuerpo de la mujer después de mil transformaciones; unas las que la fotografía original sufrió en el laboratorio, otras las que motivaron a las anteriores, las que ocurrieron en la mente del artista, que nunca habrá de conformarse con lo que la realidad de todos los días le ofrece.

Víctor García. Rev. Claudia N. 75

.... sus imágenes son fe en el hombre despojado, en instantes, de angustia existencial y series de espacios anatómicos que objetivan lo expresivo del sexo y la sensualidad y lo liberan de su naturaleza terrenal....

Alfonso de Neuvillete. Novedades. Enero 1978

.... ya no se trata de la figura obvia, reconocible, familiar en sus contornos y definible en su género, ahora es la yuxtaposición de elementos que han sido tomados de negativos, detalles de cada placa, una pierna, un brazo, un cuello, las caderas, motivos que van integrando paso a paso la totalidad de la obra, obra que por su múltiple visión tienen muchas posibilidades de lectura....

Saúl Serrano La Guía. Novedades. Mayo 1982

.... de ahí en adelante son ropas que cubren cabellos que rozan las ropas, manos que desordenan los cabellos, ropas que cubren otras ropas.... y la desnudez como monumento a la libertad se yergue de entre manos y bocas y vientres que no tienen sino su propia identidad para ejercer la vida....

Santiago Espinosa de los Monteros. La Jornada. 1985

.... el erotismo que despiden no se finca en la sexualidad del desnudo o en la captación de sus partes íntimas (a veces transforma "El monte de Venus" en un delicado arbusto); sino en el ritmo con que dota a sus impresiones y sobre todo en el manejo ambiguo del cuerpo....

Teresa del Conde. Uno más Uno. Feb. 1985

En el terreno de la estética y auténtica innovación están los desnudos de Aníbal Angulo, imaginería cargada de significaciones sexuales y sensuales dicha con alarde de técnica, originalidad nunca vista en otro lado.

Nacho López. Uno más Uno. Feb. 1985

Aníbal Angulo, pintor, escultor, grabador, es un artista que ha sabido captar la atención del espectador, pero sobre todo proponernos otra manera diferente de ver y entender la fotografía

“Galerías Efímeras”


Escuela de Artes Plásticas / UABC
ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE
Mtro. Roberto Rosique

Nuevo recurso para el arte contemporáneo

Por Olivares Quintero Tania
emory1212hotmail.com


(Efímero: adj. Pasajero, de corta duración. adj. Que tiene la duración de un solo día).
Un evento en una ciudad fronteriza, con el Internet como su mayor y fundamental herramienta de difusión, realizado en un terreno grande, privado y abandonado, que aparentaba una presentación musical y artística improvisada. Pero era todo lo contrario, al entrar había tal seriedad del organizador como en una galería de renombre, cada artista su espacio previamente asignado, junto con sus fichas técnicas; también contó con un catálogo conteniendo una reseña muy breve de cada artista y en general con una lectura y coherencia en la curaduría. Lo único fuera de lo convencional es que ni el organizador, ni los artistas, ni el lugar eran instituciones propiamente dichas.

No es de extrañarse que nuestro país tenga un serio problema en su mercado artístico, sobre todo en el Norte del país. No existen muchos espacios para dar a conocer y presentar obra artística y mucho menos para el arte contemporáneo.
Ante tal situación los artistas han sido llevados a la necesidad de crear, “espacios culturales” con la intención de dar a conocer su obra al público abierto, dando respuesta a tal ausencia de espacios.

Las insospechadas pinturas aparecidas en paredes bardas, exposiciones en bares, parques, los tianguis culturales, etcétera, son la clara iniciación de este movimiento.

En las distintas ciudades del Noroeste (en Baja California, específicamente) están surgiendo este tipo de espacios: bares, corredores abandonados etcétera Artistas que con iniciativa propia han decidido presentar su obra sin ninguna restricción, abrir las puertas de sus casas, pasillos, exponiendo y generando nuevos dispositivos de difusión de obra, en algunas ocasiones entrelazan diferentes tendencias artísticas, en un momento estás contemplando una pintura cuando en el fondo de la habitación hay un grupo musical.
Unas totalmente efímeras, otras un poco más permanentes. Con permisos o sin ellos, no hay escusa para llevara a cabo tal actividad, con una actitud , lo que demuestra que para apreciar arte no es necesario mostrarlo en una institución tal cual.

Un nuevo fenómeno que se está gestando, abrir exposiciones en espacios no convencionales, improvisados, muchas de las veces sin contar con alguna profesionalización en la exhibición o curaduría.

No deja de ser interesante tal actividad en la que se ven beneficiadas de manera sana las diferentes partes involucradas tanto los artistas que les da un renombre de autoría muy fuerte, tanto de estética como de gestión o el conocer opiniones de sus mismo colegas y la comunidad en general. Esto es autoalimentarse con propuestas frescas, claro no sería de más que pudieran existir más apoyos del gobierno o instituciones privadas.

Todo esto nos invita a generar estrategias más novedosas, gestionar proyectos culturales a beneficio de todos los creadores, sin necesidad de dependencias.

lunes, 30 de noviembre de 2009

insite--BRINCO--insite

Judi Werthein, Brinco, 2005
Courtesy the artist and inSite 05
Image courtesy of the artist and inSite 05 Photo: Alfredo De Stefano
Posted by Picasa

Escuela de Artes Plásticas / UABC

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

inSITE (una semblanza)

por Laura Aguirre Rodríguez lauraaguirrero@hotmail.com

inSITE, Llevaba a cabo la realización de proyectos artísticos nacidos de la colaboración entre organizaciones no lucrativas e instituciones públicas en la región Tijuana / San Diego. Operando con una estructura étnica basada en la participación activa de instituciones culturales y educativas en México y EUA; inSite se ha enfocado en promover la investigación artística hacia la activación del espacio urbano. Lo extraordinario de este proyecto era que ofrecía una amplia gama de artistas, entre 1992 – 1994, fueron 42 artistas de toda América Latina, desde Canadá a la Argentina; mismos que llevaron a cabo sus obras en espacios públicos de Tijuana y San Diego. Así mismo, la border era integrada como parte de una obra artística. En un sentido creo que la pieza más fuerte de todas es “el muro fronterizo”. (Cuando hago el performance de cruzar a EU tengo la ligera sensación de que algún artista despistado se le olvido llevársela).

Nos dejaron con las ganas: El impacto de esta experiencia en el ambiente artístico de la región provoco que muchas personas se quedaran a la expectativa de lo que iba a suceder después, se pensó que sería un movimiento permanente y de largo plazo. Sin duda el problema no fue de los artistas, ?tal vez de los promotores u organizadores? No sé en qué momento se perdió la comunicación o el presupuesto ya no dio para más. Pero lo que sí creo, es que se pudo seguir con el concepto aun que no fuera a esa misma escala con la que inicio. Y vuelvo a retomar el tema, lo extraordinario era que los artistas hacían acto de presencia en espacios públicos, para ello debieron resindir varias semanas en la región, hicieron recorridos guiados por expertos en la frontera y convivieron con la gente en los espacios donde insertaron las obras.

inSite, como su nombre lo sugiere, invitó a los artistas actuar en base a “la realidad” y en el sitio, y con eso Judi Werthein acepto el desafío y nos ofreció su producto de calzado Brinco, resuelto co uosn tenis que contaba con una brújula, una cora o peseta entre otras cosas. Este calzado era uso exclusivo de las personas indocumentadas; las que al cruzar debían hacer uso de los .25c de dólar para hacer la llamada y avisar a sus familiares que ya estaban en los “yunaitets”. Werthein fue tachada por los medios masivos de comunicación como una persona que incitaba a las personas a emigrar hacia los E.U, la típica actitud doble moralista de los Yankees. Pero hubo quienes prefirieron utilizar espacios cerrados no convencionales como los estacionamientos, garages, sótanos etc. El espacio cerrado acentúa el agobio de las metáforas inventadas para nombrar la frontera, un ejemplo de ello es “La tierra prometida” del chileno Gonzalo Díaz.

Poco a poco Este proyecto se fue integrando en la comunidad tijuanense, y a pesar de que no era comprendido por todos. La gente iba adoptando estas piezas de arte urbano como parte de su patrimonio, parte de su colonia. Seguramente esas familiar que fueron en algún momento parte del movimiento de inSITE se preguntan dónde quedó todo eso o, por qué no regresaron?

Como en el caso de Patricia Patterson y su casita de colores en la colonia Altamira, o el Low Rider de Rubén Ortiz y Betsabé Romero. El arte transfronterizo hizo vibrar a la ciudad de Tijuana y a su gente. Pero esos fueron otros tiempos, ahora sólo queda un poco información en Internet sobre lo que fue. Es relevante que proyectos como éste se sigan llevando a cabo en esta ciudad, por que el arte también debe ser noticia y de la buena. Toca a los artistas la difícil tarea de rescatar la imagen de Tijuana. Creando espacios alternos para el arte joven; éste sería una buena herramienta para capturar nuevamente la atención del público tijuanense que ya perdió el conteo de los muertos que van.

Se dice que en los próximos años esta ciudad contara con la infraestructura necesaria para crear el Instituto Estatal de las Artes y el primer museo de Arte Contemporáneo, el Museo Ámbar. Solo cruzo los dedos para que esto no quede en manos de una mala administración, o que sean víctima de la poca difusión; como lo que sufre el Museo del Trompo o el Cubo, antes de eso, movimientos como el de inSITE son importantes porque crean expectación y van culturizando a una comunidad que no tiene mucha escapatoria y prefiere irse al cine a ver películas comerciales.

Volvamos a las calles y a los espacios públicos organizando un inSITE a pequeña escala, con artista jóvenes, materiales reciclados, todo un reto mental y manual. Realizar un programa con el fin de evitar el paracaidismo de obras concebidas sin tomar en cuenta el contexto planteado. El artista tiene esa preocupación de trabajar con objetos poco convencionales, un artista que se distingue es versátil e inconforme. La transdisciplina, la interdisciplinar esto es la base del arte contemporáneo. De ahí que propongo:

Rehabilitación de espacios públicos.- Los espacios públicos son bienes colectivos que pertenecen a todos los ciudadanos. Ningún individuo o grupo puede verse privado de su libre utilización, dentro del respeto a las normas adoptadas en cada ciudad.

Agenda 21

Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Tijuana.- Establecer programas culturales permanentes, temporales e itinerantes, utilizando para ello los espacios delegacionales existentes (centros comunitarios, parques, plazas, etc.).

Presentar y promover exhibiciones de arte contemporáneo realizado por los Alumnos de la Escuela de Artes de UABC. Así como también dar a conocer la obra realizada por los jóvenes artistas de la región e involucrar a la comunidad en general de manera emotiva con el arte joven de Tijuana.

domingo, 29 de noviembre de 2009

CONMSTRUCCIONDELAPLASTICADELNOROESTE

BLANCARTE (BCN), MARGOLLES (SIN.), KREBS (SON.), ANGULO (BCS)
Posted by PicasaAnálisis de la Plástica del Noroeste
CONSTRUCCION DE LA PLASTICA DEL NOROESTE.
Por Edna Ramos.usaki178@hotmail.com
Para comenzar dejaré claro que hablamos de la plástica del Noroeste de México, abarcando desde Baja California hasta Sinaloa, tengamos en mente que son las zonas más recientes de México por lo cual apenas va en construcción este sentido plástico, se ve una profunda búsqueda por sobresalir en este medio, y no sólo eso, si no también enriquecer su contexto histórico social.Comenzaremos con Baja California Sur, el cual se encuentra en un contexto turístico comercial. La producción artística más que nada está enfocada al turismo, a la realización de pinturas sobre la zona, el contexto en el que se encuentra, a excepción de algunos artistas, que vienen de una educación del interior de la República trayendo propuestas interesantes. El que no exista ninguna carrera relacionada con las artes puede ser la causa de esta situación.Tanto en Sinaloa como en Sonora se encuentra la Licenciatura en Artes Plásticas, esto trae consigo otro tipo de arte, un arte con fundamentos, y con más variables, aunque dentro de estos contextos nos encontramos algunos casos de un arte tradicional, pero en estos sitios hay temas más propositivos, con un trasfondo de historia del arte local, Estados de donde han egresado varias generaciones de artistas.Cerrando con Baja California, es el lugar con más trayectoria artística, puede que sea el contexto en el que se encuentra, los centros de cultura con los que contamos, ya que las escuelas de arte son muy recientes, los artistas de esta región en su mayoría no son originarios de Baja California y estudiaron al interior de la República.En conclusión es algo complicado definir que es lo que ha dado el contexto artístico histórico a cada región, depende del artista, de su experiencia, su formación y también del espectador/consumidor del arte, el arte en el Noroeste es algo que aun se sigue y se seguirá formando, que aunque es transitorio se nota que está en busca de un línea, de algo que lo haga diferente El artista es una proyección de la sociedad en la que vive, y está en constante cambio, está buscando su propio camino para darle seguimiento a la plástica en México. Notamos que la plástica del noroeste como el título lo dice está en construcción, el noroeste desde Baja California, hasta Sinaloa, los artistas plásticos están en una constante búsqueda por sobresalir, por encontrar un arte que los distinga, tanto para ellos como para la sociedad, no hay que olvidar que son artistas en construcción, ya que cada determinado tiempo este se va transformando.No olvidemos que el arte es transitorio y evolutivo, ya que cada vez que se realiza va creciendo, se construye una nueva concepción del arte, aquí en la plástica del noroeste vemos el proceso que se lleva a cabo para nuevos tiempos en el arte.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Posted by Picasa Bienal Internacional de Estandartes (ES08)CECUT

Escuela de Artes Plásticas / UABC

Análisis de la Plástica del Noroeste

Por Roberto Zea Macarty (maczea@gmail.com)

Pensar sobre la plástica que se ha gestado en el Noroeste de México me produce cientos de recuerdos y en automático pienso en todo lo que he podido ver en estos 27 años que he vivido en esta ciudad, Tijuana. Mis primeros acercamientos recuerdo, fueron durante mis estudios de primaria cuando visite el centro cultural para ver una película en formato IMAX, eso sin duda quedó marcado como una experiencia difícil de olvidar para un niño.

Del mismo modo que un individuo crece así también se gesta la cultura de una ciudad, formulando en este transcurso un propio discurso que la hará trascender localmente y a nivel internacional; Tijuana se ha ido consolidando dentro del mundo de las artes visuales debido a su situación geográfica, factor para ser habitada por personas de distintos lugares que han encontrado en ella un punto neutro donde poder desarrollar un diálogo abierto con creatividad y producción.

Este desarrollo cultural está presente en cada lugar de la ciudad, puedo subir a un transporte público y saborear cada calle llena de formas estéticas particulares, llegar a una barranca y ver un escultura con forma de mujer habitando el lugar; sin temor a equivocarme puedo asegurar que la creatividad está presente en el pensamiento humano, particularmente es evidente en los habitantes de esta ciudad por ser una población tan rotativa y proveniente de una mezcla de culturas e idiosincrasias de diferentes sitios de toda la república.

Razón por la cual considero que la apertura de la Escuela en donde se imparte la licenciatura de Artes Plásticas ha venido a ser un parteaguas y brinda una gran oportunidad en el ramo de la plástica del noroeste del país, en especial de la región que habitamos (Tijuana, Mexicali y Ensenada) dando los conocimientos histórico teóricos que ayudarán a conformar este discurso interno en el ya artista, pero potencial creador.

Siendo un gran porcentaje de personas interesadas en el tema que ocupan esta parte del país y con un alto potencial creativo era necesario el desarrollo a nivel de licenciaturas en la rama de las artes (teatro, artes plásticas danza y visuales) ya que existían algunos cursos y talleres que artistas con experiencia habían abierto al público, sin embargo no cubrían la gran demanda que se estaba dando en la población interesada, cabe mencionar que también se habían realizado bienales y exposiciones de renombre que poco a poco fortalecían los grupos atraídos por éstas disciplinas.

Un notorio ejemplo de esto es la concretación de un evento en la década de los noventas donde artistas de las dos naciones realizaran obras con un discurso binacional “In Site”, un evento que con el apoyo de instituciones de gobierno y particulares fue el que ubicó a la región en primera la fila del arte contemporáneo [1], artistas y curadores de todo el mundo pusieron su mirada en lo que acontecía en la ciudad de Tijuana, que para entonces sólo era la frontera más visitada del mundo, pero ahora se convertía en un punto de encuentro entre artistas de arte contemporáneo.

En mi experiencia de estos eventos como un espectador, sin pensar que en un futuro estaría también involucrado en el arte, con esta nueva generación que busca plasmar nuestras ideas y experiencias en obras que logren sensibilizar y comunicar algo.

Otro de los eventos que con el paso del tiempo fue cobrando mayor importancia fue la Bienal de Estandartes, coordinada por la maestra Marta Palau, quien forma parte de los artistas regionales que ya desde décadas atrás habían forjado un camino en las artes plásticas, ella con el apoyo del Centro Cultural Tijuana, han hecho la invitación a artistas locales, nacionales e internacionales para exhibir obras en gran formato, lo que les permitió expresar su particular visión.

Este evento tiene la generosidad de involucrar tanto artistas emergentes como a algunos ya reconocidos, dando como resultado y una infinita gama de valores en sus procesos de producción, materiales y temas propuestos. Sin duda el ser partícipe de un evento de este nivel ayuda a madurar al artista y a su obra, colocándola en la mirada de miles de espectadores, quienes al final de cada recorrido tendrán una lectura diferente o similar a la del propio artista.

Y esto es precisamente lo que creo han logrado estos y otros eventos que se han gestado en nuestra región. La comunidad artista ha crecido y hoy en día son más los que estamos seguros que con arte y cultura se puede convertir a una ciudad como Tijuana en una de las principales metrópolis del arte y la cultura en nuestro país.

Hoy, casi por cumplir la primer década del siglo XXI considero que la plástica del Noroeste de México se ha consolidado gracias al esfuerzo de los que sembraron las semillas del arte y que con su esfuerzo y dedicación han logrado que nuevas generaciones tengamos la oportunidad de desarrollarnos en mejores condiciones y con la apertura de ideas libres de tabúes y estigmas.

Tijuana en lo particular cuanta ahora con escuelas de artes, con espacios especializados para mostrarlo y sobre todo, con artistas dispuestos a dar continuidad a la profesionalización de estas disciplinas.



[1] La primera edición del evento se realizó en el año 92, seguida por las ediciones del 94, 97, 2000 y la última en el 2005

Un análisis somero de la plástica del Noroeste


La Lobera
Técnica: Acrílico sobre tela / 46 x 60 cm Año: 1997
Anibal Angulo pintor sudcaliforniano.
Un Análisis somero de la Plástica del Noroeste
Por Liliana Morales Rivera driades_saci@hotmail.com

El presente ensayo tiene por objetivo la elaboración de un análisis referente a las propuestas de los artistas de la zona noroeste de la república Mexicana de acuerdo a lo revisado durante el curso de Análisis de la Plástica de ésta región mexicana, impartido por el profesor Roberto Jiménez Rosique.
Cabe aclarar que el siguiente texto ha sido creado en base a la información vista durante el curso la cual fue enviada por los artistas al docente (o recabada por éste) para la impartición de la materia. Es decir, actualmente el material y la creación de los artistas seguramente es diferente y no la hemos podido apreciar por lo tanto este texto vendrá siendo un análisis general de la situación de la plástica del noroeste de la república mexicana de algunos años atrás; ya que la información como se menciona no se ha actualizado por limitantes como: el contacto entre el docente y los artistas, o por que los artistas no documentan sus trabajos, etcétera.
A través del curso se apreciaron obras de artistas que habitan en Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur. Región conocida como el Noroeste de México.

Lo primero que salta a la vista de las propuestas apreciadas de los archivos para el curso, es que en algunas zonas hay un evidente estancamiento creativo, un estacionamiento por parte de los artistas respecto a sus búsquedas personales lo cual se ve reflejado en las obras y por tanto en el modo en que la sociedad de los que no son artistas conciban el arte, es decir, el publico que funge como espectador, que puede ser un coleccionista, un profesor de educación artística, o solamente un simple espectador que puede o no tener conocimientos del arte como tal y que tampoco realiza una labor creadora además de sus otras actividades.
Además, la influencia de cómo conciban el arte no sólo llega a las masas o los espectadores por medio de las exposiciones y la publicidad a las mismas a través de los medios de comunicación, también esta concepción de arte llega a las nuevas generaciones de artistas que al apreciar lo que el mercado prefiere o no adquirir, deciden realizar trabajos vendibles para así adentrarse en el medio y el mercado del arte. Así, ese estancamiento creativo contagia de alguna manera a su comunidad.
El factor predominante o el detonador de esta clase de situaciones (estancamiento, un dejo por la búsqueda personal y el crecimiento en la producción de cada artista) es el de la comercialización del arte. Este factor es un arma de dos filos, porque al mismo tiempo que se convierte en un aliciente para seguir creando y da de comer al artista también lo limita y marca los parámetros de lo que el artista ha de producir.
Cuando este tipo situaciones acontecen, las opciones entre las cuales el artista puede elegir son: continuar su búsqueda, continuar explorando con técnicas y materiales, modificar su concepto hacia otro enfoque o convertirse en presa fácil del mercado del arte dejando que este le dicte sus creaciones. En la mayoría de los casos en los que se notó esta pasividad creativa por parte de los artistas fue porque en su momento llegaron a ser reconocidos por determinado tipo de piezas que encontraron un mercado, es decir, se vendieron porque era lo que a la gente le gustó en ese momento, le llamaba la atención o lo quería para su casa, oficina, etcétera.
Es así como los artistas llegan a permitirse un estancamiento. Pues nunca sabrán hasta donde pudieron llegar si hubieran continuado explorando, pero el hubiera no existe, solo existen las víctimas del mercado (el autoengaño al creerse algo que no se es o no asimilar lo que se es).
En el noroeste también hay quienes continúan explorando a pesar de que encontraron un mercado prolifero en determinada producción. Pero el fenómeno que les ocurría a este grupo que se atrevía a continuar fue que no encontraron un mercado, lo que les forzó a retomar lo que si podían vender. Y es como marcan su estancamiento al igual que el grupo anterior. Un ejemplo de esta situaciones sería Sonora, un lugar en el cual se aprecia una diferencia entre generaciones (no hay una unificación por parte de los artistas) lo que provocará el desplazamiento de los artistas de mayor trayectoria y en su lugar predominaran las nuevas generaciones ya que estos traerán nuevas propuestas y van a ser una comunidad de mayor número de integrantes. Esta situación, la del desplazamiento, no es solamente para la zona de Sonora sino, para el resto del Noroeste de México (y este fenómeno es a nivel mundial, aunque haya un reconocimiento a los artistas con trayectoria serán desplazados al igual que ellos en su momento desplazaron a sus antecesores).
En el área de Sinaloa habitan artistas más proposititos a comparación con el área de Sonora, con una visión más contemporánea acerca del arte, ya han superado las segundas vanguardias. Como consecuencia la sociedad de Sinaloa está educada para convivir con nuevas propuestas es decir, no se desestabilizan ante lo nuevo. Como mencioné anteriormente la producción de cada comunidad marca pautas de lo que es arte dentro de su misma comunidad.
En el caso de Baja California Sur la situación es devastadora en cuanto a sus propuestas ya que abundan las marinas y paisajes de la zona. Las hay en distintos tipos de ismos y es un caso muy pobre en cuanto a ideas pues puede que las haya pero muchas veces no llegan a desarrollarse, esperemos que con la apertura de una Escuela de Arte la situación cambie hacia algo más prometedor.
El caso Baja California Norte es peculiar ya que en municipios como Mexicali, Ensenada o Rosarito. La actividad artística se ve mermada por la escueta propuesta artística, el caso de Tijuana parece ser diferente debido a que es una frontera muy transitada. Y eso es lo que la rescata del resto de los municipios. Aunque en su momento pasó por un proceso semejante al de las otras zonas del noroeste antes mencionadas. Un ejemplo de esto fue el momento en que Tijuana comercializó las pinturas sobre terciopelo, al grado de llegar a una mecanización de las piezas pues llegó a ser visto como producción de fábrica. Estas pinturas sobre terciopelo tuvieron un alcance internacional en ventas, el arte estaba estancado hasta la llegada de artistas provenientes de otras zonas de la república y el mundo. Fue entonces cuando se activó el arte en la zona.
Actualmente lo que comienza nuevamente a marcar diferencia dentro de la comunidad de Tijuana es la apertura hacia una profesionalización del arte (Escuela de Arte) en la cual se dota a los alumnos de conocimientos que les serán útiles para continuar su formación artística al egresar de esta institución. Los que están siendo y han sido formados dentro de esta Escuela de Arte han comenzado a infiltrarse dentro de la comunidad de artistas que ya están consolidados en Tijuana o el resto del estado. Los resultados han sido positivos aunque en los campus de Mexicali y Ensenada (artes plásticas) se viven situaciones diferentes.
En el caso de Mexicali la situación es más pasiva en comparación con Tijuana pues la zona geográfica de Mexicali no permite la interacción de la comunidad con el arte por factores como el clima, el poco transito de turistas, y la cultura de los habitantes de Mexicali que se ha probado que son los más arraigados a su municipio, etc.
En Ensenada aunque hay instalaciones en muy buen estado y se aprecia una planificación previa del inmueble. Es una propuesta relativamente nueva así que habremos de ver que sucede en este lugar y esperemos a que sus próximos artistas mantengan su mente abierta a la posibilidad de viajar hacia otros espacios ya que el modo de vida de los ensenadenses es repetitivo.
Si algo es cierto, es que la sociedad no necesita muchos artistas ya que para que las cosas primordiales como la economía de un país o la armonía entre los seres humanos funcione se necesitan abogados, contadores, economistas, etc. la Escuela de Artes no crea artistas pero si conocedores de arte pues la institución (Escuela de Arte) tiene diversos perfiles para sus egresados como por ejemplo: promoción de arte, profesores de arte, etc. Y el hecho de que uno de sus alumnos o egresados lleven a cabo este tipo de trabajos no implica que sean artistas pero sí que puedan hacer una valoración de arte y transmitir sus conocimientos. Lo que si necesita la sociedad de sus artistas es que tengan buenas propuesta, y algo que decir que sepan de que manera hacerlo y la Escuela de Arte pone su granito de arena con cada uno de sus alumnos dándoles la oportunidad de desarrollarse en diversas áreas y desde el área de las artes poder contribuir con la sociedad.

lunes, 15 de junio de 2009

inSITE (sobre su transformación)



Cannonball smith from Tijuana to San Diego (MEX to USA) this is a part of Insite05.
He's breaking the law crossing in there ( in a simbolic way ).

Análisis de la Plástica del Noroeste

Mtro. Roberto Rosique

inSITE (sobre su transformación)

Por Abigail Hernández Miranda (a-bigailhernandez@hotmail.com)

InSite. (Sobre su transformación)

InSite es un evento binacional que se realiza bajo el contexto fronterizo de la región Tijuana San Diego, InSite se encarga de realizar proyectos artísticos por medio organizaciones no lucrativas e instituciones públicas, asimismo se ha enfocado en promover la investigación artística hacia la activación del espacio urbano. La primera edición del evento se realizó en el año 92, seguida por las ediciones del 94, 97, 2000 y la última en el 2005.

InSite es un proyecto cultural permanente que resulta complejo entender dado su contenido extenso y su evolución y reinvención evento tras evento. Por lo que propongo revisar las características que han diferenciado a cada una de las ediciones hasta lo que se conoce y entiende actualmente por InSite.

inSITE 92.

La primera edición de inSite se inauguró a inicios del mes de septiembre de 1992. InSite 92 fue un conjunto de 49 instalaciones exhibidas durante un período de 2 meses en 22 sedes en las ciudades fronterizas, Tijuana San Diego, lugares como colegios comunitarios, espacios públicos y privados, el Centro Cultural de la Raza, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y la Installation Gallery. La idea del proyecto fue resultado de un grupo de promotores: Ernest Silva y Mark Quint, reunidos en torno a la junta directiva de Installation Gallery (galería no lucrativa de proyectos alternativos de arte contemporáneo, fundada en 1981 en San Diego). Con inSite, Installation Gallery se proponía acercar la obra de los artistas comisionados (muchos radicados en el área) a un público más amplio, en un marco bicultural, como un modo de energizar la escena artística y de romper las inercias sobre el modo de apreciar el potencial cultural de la zona. Cada artista utilizo sus recursos de acuerdo a sus misiones y su visión particular además de su línea de trabajo.

Como referencia principal, inSITE 92 estuvo influenciado por el trabajo de artistas como Kurt Schwitters, Allan Kaprow y Jenny Holzer, intentando anclar una genealogía conceptual posible para el arte-instalación. Lo cual Sally Yard curadora de inSITE 92 señala que a partir de las obras de arte instalación de estos artistas, el potencial del arte para afectar el espacio en el que vivimos se abre hacia un terreno de pasmosa vitalidad.

“El arte-instalación de nuestros días opera a través de las vertientes del medio, envolviendo al espectador, utilizando el tiempo y el espacio, creando nuevas imágenes del mundo.” - Sally Yard.

inSITE 94

La segunda edición de inSite se presentó en un momento relevante políticamente entre Estados Unidos y México. Incrementa la población en la región de Tijuana debido al crecimiento industrial y por otra parte, el tema de la inmigración ilegal en los Estados Unidos estaba latente.

De esta manera las obras que se presentaron en esta emisión tuvieron mas inclinación hacia instalaciones en sitio, con mayor connotación histórica, social y política, a diferencia de inSite 92, en donde las obras más bien incitaban a la contemplación y reflexión sobre el arte de instalación.

InSite 94 presentó alrededor de 70 obras producidas por más de 100 artistas de la región y también de otras partes del mundo a diferencia de la emisión pasada en donde solo participaron artistas de la región (pues uno de los objetivos también era promover su obra). Las obras de intervención se ubicaron durante 3 meses en las ciudades de Tijuana y San Diego y fueron comisiones por parte de los organizadores, dichas obras, antes de ser presentadas para la inauguración, no habían sido concebidas por los organizadores, solamente por medio de bocetos y dibujos previos para ubicarlas en su espacio para la inauguración del evento. La dinámica esta vez fue distinta, es decir no seleccionaron obra individual, sino que se invitó a artistas experimentados a presentar nuevas instalaciones en sitios específicos.

El evento estuvo organizado por Installation Gallery, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y el Centro Cultural Tijuana. Las instituciones en colaboración con inSITE 94 se encargaron de la curaduría de sus propias contribuciones al proyecto y cada institución patrocinadora sirvió como curadora de sus propios proyectos y determinó el nivel de su participación, en términos del número de proyectos y de sus sitios de exposición, al igual que su presupuesto.

Es de notar que las obras exhibidas en la región de Tijuana se presentaron en lugares menos convencionales a diferencia de las obras que se presentaron en San Diego. Como ejemplo de ello Helen Escobedo, quien presentó la instalación llamada “By the night tide” (Junto a la marea nocturna) justo enfrente de la valla metálica que separa a Estados Unidos de México en Playas de Tijuana, tres grandes esculturas que representan catapultas disparando cocos hacia el otro lado de la frontera, en alusión al la potencia del país vecino y la inofensividad frente a el. Notable fue también la participación del reconocido artista Allan Kaprow quien decidió intervenir el Minarete de Aguacaliente instalando maquinas de humo en su base.

inSITE97

En esta emisión se presentaron cambios sustanciales, primeramente la selección de artistas estuvo a cargo de un equipo curatorial conformado por Jessica Bradley (Canadá), Olivier Debroise (México), Ivo Mesquita (Brasil) y Sally Yard (Estados Unidos). El fin de la curaduría era evitar abordar la ciudad como escenario para la exhibición de piezas y en cambio se buscó actuar más sobre la práctica artística en relación con el espacio público y privado. Así mismo en esta emisión se tomo mas conciencia sobre la situación política, y los procesos fronterizos que determinaban la región, tomando una postura mas critica.

En inSITE 97 se formalizaron los periodos de residencia en el área, para artistas y curadores. Las residencias tienen como fin que cada proyecto se ubique en su contexto a partir de la vivencia e investigación por parte de los artistas, el objetivo de las residencias es que los artistas invitados se involucren en las comunidades y en los lugares en los que decidan trabajar, y no simplemente formular opiniones desde fuera.

Durante esta emisión también se establecieron proyectos paralelos enfocados a propiciar enlaces con la comunidad. Prácticas críticas que incluyeron desde la producción de teatro callejero hasta la documentación de movimientos políticos en comunidades de inmigrantes. Se comisiono a quince artistas de la comunidad el desarrollo de programas de talleres diseñados para estimular la participación de diversos públicos, tales como el Taller de Arte Fronterizo, o la participación del grupo Revolucionarte. Los proyectos de enlace con la comunidad fueron promovidos por museos, centros comunitarios o universidades que colaboraron.

De esta emisión las resultan obras tan memorables como la del Artista tijuanense Marcos Ramírez ERRE “Toy an Horse” una escultura de madera, de diez metros de altura que imita al caballo de Troya , pero esta pieza tiene dos cabezas, dentro de su cuerpo permanecen treinta figuras de soldados, esta pieza fue colocada en la garita de San Ysidro de manera que una cabeza apuntaba hacia el norte, Estados Unidos, y la otra hacia el sur, México, haciendo alusión a la dependencia entre dos culturas distintas y sus interrelaciones, así como también hace alusión a la invasión, como una cultura invade a la otra de distinta forma.

inSITE2000-01

Esta emisión busco alejarse del formato tradicional para presentar las obras in situ terminadas, y en cambio se enfatizó en la participación del público y en los procesos de practica cultural generados por los artistas, esto es a lo que se refiere la invisibilidad de inSITE, es decir que los proyectos ya no eran obras monumentales o de contemplación sino acciones.

InSITE amplió su tiempo de exposición pública de 10 semanas a 5 meses (entre octubre del 2000 y marzo del 2001). Temporalidad acorde a las exigencias de las obras.

InSITE 2000-01 presentó veintisiete proyectos entre performance, espectáculo, cine, video y nuevas tecnologías digitales, inSITE2000-01 se conformó en la dinámica de los proyectos comisionados a partir de la exploración de prácticas cotidianas en una gran diversidad de terrenos sociales, políticos y económicos.

Así es como por ejemplo Carlos Amorales presenta una pelea de lucha libre en el auditorio municipal de Tijuana, dos luchadores holandeses llamados Amorales contra dos luchadores estrellas de la lucha libre mexicana.

Otro ejemplo es la acción de Silvia Guner quien se psicoanaliza en automóvil mientras cruza la frontera, ella recostada en la parte trasera del auto mientras el terapeuta conducía hacia ambos lados de la frontera. La pieza o acción se presento en video.

Otro ejemplo de la invisibilidad de InSITE es el proyecto que desarrollo Jonathan Hernández quien colaboro con FUSSIBLE y ToroLab en el desarrollo y realización de un video sobre la vida nocturna de Tijuana. El proyecto tiene que ver con los conceptos de diversión, de lo permitido y lo prohibido. Hernández se interesó en hacer llegar a los adolescentes de San Diego que cruzan la frontera para divertirse en Tijuana ("get a night life"), su propia imagen mediatizada.

inSITE 05

En InSite 05 se buscó detonar situaciones alternas de flujo y experiencias de interconectividad. InSITE 05 presentó un grupo de artistas y de curadores interesados en inocular desde la práctica artística la gestación de nuevas utopías de pertenencia y dinámicas de asociación, en el escenario circunstancial y descontrolado del dominio público.

De esta manera las actividades de InSITE se ampliaron, desde intervenciones y acciones públicas, a exposiciones en el Centro Cultural Tijuana en donde se presentó “Farsites” una exhibición colectiva de artistas latinoamericanos, y el Museum of Art San Diego. También dentro del programa se dieron una serie de diálogos talleres y conferencias partiendo de inSITE como un evento de intercambio intelectual, no simplemente artístico.

Es así como se puede evidenciar la notable evolución que ha obtenido inSITE desde su inicio en el año 92 en cuanto a prácticas artísticas, así como también en el carácter del proyecto. InSITE ha evolucionado conforme al desarrollo creciente de la región fronteriza, como es de notar en un principio se buscaba una interacción artística binacional, y conforme los factores fronterizos, las necesidades y problemas de la región se iban agudizando el proyecto de inSITE se tornaba mas hacia la critica, la conciencia y el activismo.

Ahora inSITE se ha establecido como un proyecto cultural permanente caracterizado por su flexibilidad y constante transformación, cosa que también ha provocado cuestionamientos sobre este proyecto y su organización, sin embargo es indudable el impacto que ha causado sobre esta región dentro de las prácticas artísticas y concepciones sociales.

viernes, 5 de junio de 2009

Felipe Ehrenberg catalizador del arte en Tijuana



Análisis de la plástica del Noroeste

Mtro. Roberto Rosique




Felipe Ehrenberg catalizador del arte en Tijuana

Por Juan Ernesto Gómez Villavicencio (juvanjuvan@hotmail.com)

“Tijuana, mi segunda patria chica y bien amada, lugar al que sin duda me hubiera ido a vivir si no estuviera tan lejos de Dios y tan cerca de…” (F.E)

Felipe Ehrenberg es un reconocido artista mexicano cuya trayectoria de más de cincuenta años, abarca el dibujo y la pintura así como el arte conceptual de los años setenta, el performance, el mail art y la mimeografía y la neográfica en la que también es pionero a nivel internacional.

El mismo se describe como neólogo: “un activista de la cultura, entendiéndolo como alguien que incide de manera determinante en el desarrollo de ésta sin ceñirse a encasillamientos preestablecidos (…) yo diría que los neólogos debemos ser vistos y cobijados como agentes catalizadores, como estímulos a la imaginación, como antídotos a la estulticia, al conformalismo y a la falta de imaginación” [1]

Ehrenberg abrió la puerta en México hacia nuevas expresiones artísticas. Muchos artistas de hoy no saben que son discípulos de su doctrina de innovación y sin embargo, caminan por esa senda: los grupos de los setenta y ochenta en México, han sido el preludio del arte conceptual mexicano. El desarrollo de los grupos de trabajo colectivo permitió la consolidación de fenómenos actuales en los que se incluyen las propuestas del arte de la frontera Norte de México, específicamente, Tijuana.

La relación entre Felipe Ehrenberg y Tijuana ha sido larga y cordial, siempre en busca de diálogos que propicien nuevas formas de expresión artística, y en esta acción reside su importancia como catalizador en la producción actual de la plástica Tijuanense.

En 1997 en el Centro Cultural Tijuana, se realizó el seminario Libro-objeto “De los Retinal Conceptual” impartido por Ehrenberg, en el propone trabajar con los conceptos de libro de artista, mismo que venía presentando desde principios de la década de los 90’s en lugares como el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México; donde bajo libros enormes de 1.80 m de altura, de portadas solemnes, se encontraban escenas lúdicas y cotidianas en relieve que semejaban a los libros infantiles que al abrirlos hacen estallar paisajes y castillos, más con premisas temáticas de carácter violento, que ilustra algunos de los dramas históricos americanos. En el taller libro-objeto realizado en CECUT participaron diferentes artistas bajacalifornianos, los cuales están despuntando actualmente de manera nacional e internacional, artistas que a partir de la propuesta de libro visual, incursionaron en propuestas como la instalación y la intervención, las que han enriquecido sus propuestas plásticas, al grado de catapultarlos, junto con Tijuana como una de las regiones con mayor actividad artístico-cultural y de vanguardia a nivel mundial. Algunos de los artistas que compartieron este seminario fueron: Juan Sebastián Beltrán quien trabaja mayormente en el terreno de la escultura y el arte objeto, que experimenta con diversos materiales como metal, concreto, resinas y que propone lazos entre lo artístico y lo utilitario, las hermanas Mónica y Melisa Arreola, arquitectas de profesión quienes han sabido combinar esta disciplina con las artes visuales, experimentando con técnicas como el collage, el uso del scanner, la fotografía digital y la instalación. Tania Candiani, quien crea una reflexión sobre los patrones estéticos contemporáneos por medio del cuerpo, las emociones y su contexto, utilizando instalaciones, intervenciones y trabajos textiles. Jaime Ruiz Otis quien trabaja con residuos de maquiladoras y material de proceso industrial reutilizando por medio de instalaciones las que comienza a trabajar en fechas posteriores al seminario de Felipe Ehrenberg, que sin duda influyó directamente en su discurso plástico actual.

Ehrenberg, además, está constantemente participando en actividades de carácter social que se realizan en Tijuana, como es el caso de la campaña “Manifiesto: S.O.S. Tijuana” escrito por el foro cultural ciudadano dirigido a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Global Exchange, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la cámara de Diputados, con el fin de presionar a las autoridades mexicanas, exigiendo un mayor compromiso para garantizar la seguridad de la población tijuanense y para que se comprometieran a mayores apoyos a la cultura y a la educación, como estrategias de recomposición del tejido social a largo plazo, firmando su apoyo junto con escritores como Federico Campbell, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

En el año 2008 Felipe Ehrenberg vuelve a Tijuana con motivo de la presentación de su libro Manchuria- visión periférica, retrospectiva de más de cincuenta años de su trabajo curada por Fernando Llanos, en Festival de la ciudad Tijuana Interzona. Además con motivo de esta visita, Ehrenberg realizo otras actividades como una conferencia en la Universidad Autónoma de Baja California con los alumnos de la Licenciatura en Artes, donde trato temas relacionados con su trayectoria pero sobre todo, propició un dialogo entre las futuras generaciones de artistas, donde además, comentó temas como la formalidad en la forma del trabajo del artista y la búsqueda de opciones y propuestas artísticas a través de una visión dirigida hacia Latinoamérica. En conjunto, con la presentación del libro Manchuria, se inaugura en el Palacio de Cultura, la exposición Signos y señales, en la cual se propone llevar a cabo un dialogo entre Ehrenberg y la comunidad artística local, por medio de una muestra interactiva de obras hechas en colaboración. Los artistas participantes en esta exposición bajo la batuta de Daniel Ruanova fueron: Mely Barragán, Jaime Ruiz Otis, Claudia Algara, Irma Sofía Poeter, Aldo Guerra, Lucia Sanromán e Isaac Contreras, ejemplos todos de la dinámica artística actual en Tijuana y la variedad de sus propuestas.

Felipe Ehrenberg, vive actualmente en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, desde donde a pesar de la distancia mantiene una relación activa con la ciudad de Tijuana, la cual describe como una ciudad cosmopolita, donde radican muchos amigos entrañables y la cual se distingue por una proporción de creadores e intelectuales reconocidos a nivel internacional.

Hace pocos días Felipe Ehrenberg, demostrando que no es ajeno a las actividades ocurridas en Tijuana, publicando un texto sobre los acontecimientos ocurridos alrededor de la designación del nuevo director del Centro Cultural Tijuana, reconociendo al CECUT como el mayor centro cultural del noroeste de México por sus eventos de calidad internacional, dejando claro que por esta razón se debe de asignar como director a una persona que este capacitada para un puesto de tal magnitud, y reconoce la actitud replicante del grupo de artistas e intelectuales de la región que cuestionan la nueva designación de Virgilio Muñoz al mando de esta institución. Ehrenberg desde la distancia declara:

“mis queridos amigos ahora se dividen entre aquellos que aprueban la orden venida del Centro y quienes argumentan que por encima de los intereses centralistas están los de la entidad. (Quienes me desconciertan son los que se desentienden del caso, que no son pocos. Su actitud me irrita, es mas, me saca de quicio pues en asuntos cívicos, la neutralidad sólo puede indicar oportunismo o desdén. Ni lo uno ni lo otro es aceptable y mucho menos en los momentos que atraviesa el país).

“Si mantiene mutis, demostrará que prefiere mantenerse fiel a la rancia y desdeñada tradición política centralista de México”.

Ehrenberg hace una invitación como neólogo, agente catalizador, de participar de manera activa en las situaciones actuales que acontecen en Tijuana, aconsejando a las nuevas generaciones que no detengan el proceso de crecimiento cultural de la región, afirmando que la indiferencia no ayudará a que Tijuana continué con los logros que a obtenido hasta hoy, como es, el posicionamiento autónomo frente al centralismo creando sus propio propuestas artísticas y generando una dinámica cultural que la distingue en el mundo.

Bibliografía

MARTINEZ, Cesar

Felipe Ehrenberg, (2006). Un neólogo sin fronteras.

GARCIA Canclini, Néstor.(1992). El artista editor de incertezas.

MANRIQUE, Jorge A. Felipe Ehrenberg

http://www.ehrenberg.art.br

[1] Arte e historia de México. Ehrenberg en su propia tinta. Autor/redactor: Angélica Galicia. Editor Manuel Zavala y Alonso.

martes, 2 de junio de 2009

Álvaro Blancarte


KAIMANSUTRA: La Manzana
Serie "Kamasutra y el Caimán"
Técnica: Mixta / Papel / Madera (Acrílico, Textura)
Medida: 71 x 46 cm
Año: 2005




Álvaro Blancarte

por eduardo ochoa (eddiee_rock@hotmail.com)

Quienes conocemos la obra de Álvaro Blancarte y tenemos la oportunidad de tratarlo no sólo como artista sino como amigo, nos damos que cuenta de que la relación entre la obra y creador es demasiado evidente, es poseedor de un estilo muy personalizado, a través de sus formas tanto figurativas como abstractas y el sentido armonioso que le otorga a sus obras entre el color y sus ricas texturas, nos presenta una maestría del dominio de técnicas. Denomina su estilo como neofrescos el material que utiliza son polvos, vinílicas y marmolina, aunque siempre se encuentra en la búsqueda de nuevas técnicas y nuevos materiales que le puedan otorgar mejores resultados. Su obra es la unificación de tendencias que han dejado huella en el mundo del arte así como precursor de las tendencias contemporáneas, algo que me parece muy interesante es que nunca da por terminado un tema y en el momento en el que encontró la manera de fortalecerlo, aun hallan pasado años desde la ultima obra que dedico a cierto tema, sencillamente, lo retoma y nos vuelve a sorprender. El maestro ha perfeccionado con los años de rigurosa disciplina artística su estilo y lo ha solidificado, hasta impulsarlo a nivel internacional. Algunas de sus obras que me parecen más interesantes son la serie del kaimansutra, esta serie consta de 13 piezas realizadas con un toque de armonía entre lo poético y lo erótico

He tenido la oportunidad de conocer a la persona detrás de ese renombrado y galardonado nombre, siendo éste pieza clave en la difusión artística de la región a nivel internacional, una persona de una gran simpatía y amabilidad que se refleja por su sencillez, y la manera de relacionarse con sus semejantes tenemos que reconocerle el arduo trabajo que ha hecho para que el arte mexicano salga del hoyo en el que se encuentra el arte y su aportación para la formación de los futuros artistas, para el no hay algo más abstracto que el pensamiento del hombre, esta convencido de que el arte tiene un papel muy importante en nuestra sociedad y al mismo tiempo asegura que el realizar una obra es sólo para autocomplacerce y que a su vez, el tema en una obra es sólo un pretexto para lograr lo inimaginable.

Alvaro Blancarte Nació en Culiacán, Sinaloa, México en 1934, realizo sus estudios en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa. Realiza en 1971 estudios en Artes en España, Inglaterra y Francia. Maestro fundador de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad de Sinaloa, así como el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Tepepan, Estado de México y fundador también y maestro actual del Taller de Artes Plásticas de la UABC en Tecate, si como maestro fundador de la escuela de artes de Tijuana BC, misma que en su honor nombro la galería de la escuela con su nombre.
Desde 1964 ha realizado exposiciones colectivas e individuales en territorio mexicano y el extranjero. Es seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1980 y en la Bienal DINA (INBA) en 1981, participa en ART EXPO 85 en Nueva York, así como inSITE 94, el Salón Internacional de Estandartes 96, Colectiva San Diego- Tijuana. Yokohama Japón en el 1994 y en la Gran Colectiva 2000 de Baja California en el 2000.
Obtiene primer lugar en pintura en la IV Bienal Plástica de B.C., 1990. Tercer lugar en pintura en la III Bienal del Noroeste, 1992. De su obra mural destaca América Unida por el Arte, mural colectivo realizado en Panamá en 1993. Mural "Medicina Azteca" en Gaza Palestina en el 1998. Orígenes en el vestíbulo del teatro del CECUT en 1995 y La Entrada mural en proceso ubicado en el andador que une a San Isidro, CA. Con Tijuana. BC.

Su Obra aparece publicada en libros como: Artistas Mexicanos de Ignacio Flores, México, 1986; Centenario del Centro Cultural Tijuana, CECUT, 1994; catálogo inSITE 94, catálogo
30 Artistas de Baja California,1998; en 2003 una edición a su nombre: "Álvaro Blancarte"-
Revistas nacionales como Cultura Norte, CNCA, 1994, Latín American Art, entre otras.
De igual forma aparece en importantes suplementos culturales regionales y Ext