viernes, 5 de junio de 2009

Felipe Ehrenberg catalizador del arte en Tijuana

Análisis de la plástica del Noroeste

Mtro. Roberto Rosique

Por Juan Ernesto Gómez Villavicencio (juvanjuvan@hotmail.com)

“Tijuana, mi segunda patria chica y bien amada, lugar al que sin duda me hubiera ido a vivir si no estuviera tan lejos de Dios y tan cerca de…” (F.E)

Felipe Ehrenberg es un reconocido artista mexicano cuya trayectoria de más de cincuenta años, abarca el dibujo y la pintura así como el arte conceptual de los años setenta, el performance, el mail art y la mimeografía y la neográfica en la que también es pionero a nivel internacional.

El mismo se describe como neólogo: “un activista de la cultura, entendiéndolo como alguien que incide de manera determinante en el desarrollo de ésta sin ceñirse a encasillamientos preestablecidos (…) yo diría que los neólogos debemos ser vistos y cobijados como agentes catalizadores, como estímulos a la imaginación, como antídotos a la estulticia, al conformalismo y a la falta de imaginación” [1]

Ehrenberg abrió la puerta en México hacia nuevas expresiones artísticas. Muchos artistas de hoy no saben que son discípulos de su doctrina de innovación y sin embargo, caminan por esa senda: los grupos de los setenta y ochenta en México, han sido el preludio del arte conceptual mexicano. El desarrollo de los grupos de trabajo colectivo permitió la consolidación de fenómenos actuales en los que se incluyen las propuestas del arte de la frontera Norte de México, específicamente, Tijuana.

La relación entre Felipe Ehrenberg y Tijuana ha sido larga y cordial, siempre en busca de diálogos que propicien nuevas formas de expresión artística, y en esta acción reside su importancia como catalizador en la producción actual de la plástica Tijuanense.

En 1997 en el Centro Cultural Tijuana, se realizó el seminario Libro-objeto “De los Retinal Conceptual” impartido por Ehrenberg, en el propone trabajar con los conceptos de libro de artista, mismo que venía presentando desde principios de la década de los 90’s en lugares como el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México; donde bajo libros enormes de 1.80 m de altura, de portadas solemnes, se encontraban escenas lúdicas y cotidianas en relieve que semejaban a los libros infantiles que al abrirlos hacen estallar paisajes y castillos, más con premisas temáticas de carácter violento, que ilustra algunos de los dramas históricos americanos. En el taller libro-objeto realizado en CECUT participaron diferentes artistas bajacalifornianos, los cuales están despuntando actualmente de manera nacional e internacional, artistas que a partir de la propuesta de libro visual, incursionaron en propuestas como la instalación y la intervención, las que han enriquecido sus propuestas plásticas, al grado de catapultarlos, junto con Tijuana como una de las regiones con mayor actividad artístico-cultural y de vanguardia a nivel mundial. Algunos de los artistas que compartieron este seminario fueron: Juan Sebastián Beltrán quien trabaja mayormente en el terreno de la escultura y el arte objeto, que experimenta con diversos materiales como metal, concreto, resinas y que propone lazos entre lo artístico y lo utilitario, las hermanas Mónica y Melisa Arreola, arquitectas de profesión quienes han sabido combinar esta disciplina con las artes visuales, experimentando con técnicas como el collage, el uso del scanner, la fotografía digital y la instalación. Tania Candiani, quien crea una reflexión sobre los patrones estéticos contemporáneos por medio del cuerpo, las emociones y su contexto, utilizando instalaciones, intervenciones y trabajos textiles. Jaime Ruiz Otis quien trabaja con residuos de maquiladoras y material de proceso industrial reutilizando por medio de instalaciones las que comienza a trabajar en fechas posteriores al seminario de Felipe Ehrenberg, que sin duda influyó directamente en su discurso plástico actual.

Ehrenberg, además, está constantemente participando en actividades de carácter social que se realizan en Tijuana, como es el caso de la campaña “Manifiesto: S.O.S. Tijuana” escrito por el foro cultural ciudadano dirigido a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Global Exchange, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la cámara de Diputados, con el fin de presionar a las autoridades mexicanas, exigiendo un mayor compromiso para garantizar la seguridad de la población tijuanense y para que se comprometieran a mayores apoyos a la cultura y a la educación, como estrategias de recomposición del tejido social a largo plazo, firmando su apoyo junto con escritores como Federico Campbell, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

En el año 2008 Felipe Ehrenberg vuelve a Tijuana con motivo de la presentación de su libro Manchuria- visión periférica, retrospectiva de más de cincuenta años de su trabajo curada por Fernando Llanos, en Festival de la ciudad Tijuana Interzona. Además con motivo de esta visita, Ehrenberg realizo otras actividades como una conferencia en la Universidad Autónoma de Baja California con los alumnos de la Licenciatura en Artes, donde trato temas relacionados con su trayectoria pero sobre todo, propició un dialogo entre las futuras generaciones de artistas, donde además, comentó temas como la formalidad en la forma del trabajo del artista y la búsqueda de opciones y propuestas artísticas a través de una visión dirigida hacia Latinoamérica. En conjunto, con la presentación del libro Manchuria, se inaugura en el Palacio de Cultura, la exposición Signos y señales, en la cual se propone llevar a cabo un dialogo entre Ehrenberg y la comunidad artística local, por medio de una muestra interactiva de obras hechas en colaboración. Los artistas participantes en esta exposición bajo la batuta de Daniel Ruanova fueron: Mely Barragán, Jaime Ruiz Otis, Claudia Algara, Irma Sofía Poeter, Aldo Guerra, Lucia Sanromán e Isaac Contreras, ejemplos todos de la dinámica artística actual en Tijuana y la variedad de sus propuestas.

Felipe Ehrenberg, vive actualmente en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, desde donde a pesar de la distancia mantiene una relación activa con la ciudad de Tijuana, la cual describe como una ciudad cosmopolita, donde radican muchos amigos entrañables y la cual se distingue por una proporción de creadores e intelectuales reconocidos a nivel internacional.

Hace pocos días Felipe Ehrenberg, demostrando que no es ajeno a las actividades ocurridas en Tijuana, publicando un texto sobre los acontecimientos ocurridos alrededor de la designación del nuevo director del Centro Cultural Tijuana, reconociendo al CECUT como el mayor centro cultural del noroeste de México por sus eventos de calidad internacional, dejando claro que por esta razón se debe de asignar como director a una persona que este capacitada para un puesto de tal magnitud, y reconoce la actitud replicante del grupo de artistas e intelectuales de la región que cuestionan la nueva designación de Virgilio Muñoz al mando de esta institución. Ehrenberg desde la distancia declara:

“mis queridos amigos ahora se dividen entre aquellos que aprueban la orden venida del Centro y quienes argumentan que por encima de los intereses centralistas están los de la entidad. (Quienes me desconciertan son los que se desentienden del caso, que no son pocos. Su actitud me irrita, es mas, me saca de quicio pues en asuntos cívicos, la neutralidad sólo puede indicar oportunismo o desdén. Ni lo uno ni lo otro es aceptable y mucho menos en los momentos que atraviesa el país).

“Si mantiene mutis, demostrará que prefiere mantenerse fiel a la rancia y desdeñada tradición política centralista de México”.

Ehrenberg hace una invitación como neólogo, agente catalizador, de participar de manera activa en las situaciones actuales que acontecen en Tijuana, aconsejando a las nuevas generaciones que no detengan el proceso de crecimiento cultural de la región, afirmando que la indiferencia no ayudará a que Tijuana continué con los logros que a obtenido hasta hoy, como es, el posicionamiento autónomo frente al centralismo creando sus propio propuestas artísticas y generando una dinámica cultural que la distingue en el mundo.

Bibliografía

MARTINEZ, Cesar

Felipe Ehrenberg, (2006). Un neólogo sin fronteras.