lunes, 15 de junio de 2009

inSITE (sobre su transformación)



Cannonball smith from Tijuana to San Diego (MEX to USA) this is a part of Insite05.
He's breaking the law crossing in there ( in a simbolic way ).

Análisis de la Plástica del Noroeste

Mtro. Roberto Rosique

inSITE (sobre su transformación)

Por Abigail Hernández Miranda (a-bigailhernandez@hotmail.com)

InSite. (Sobre su transformación)

InSite es un evento binacional que se realiza bajo el contexto fronterizo de la región Tijuana San Diego, InSite se encarga de realizar proyectos artísticos por medio organizaciones no lucrativas e instituciones públicas, asimismo se ha enfocado en promover la investigación artística hacia la activación del espacio urbano. La primera edición del evento se realizó en el año 92, seguida por las ediciones del 94, 97, 2000 y la última en el 2005.

InSite es un proyecto cultural permanente que resulta complejo entender dado su contenido extenso y su evolución y reinvención evento tras evento. Por lo que propongo revisar las características que han diferenciado a cada una de las ediciones hasta lo que se conoce y entiende actualmente por InSite.

inSITE 92.

La primera edición de inSite se inauguró a inicios del mes de septiembre de 1992. InSite 92 fue un conjunto de 49 instalaciones exhibidas durante un período de 2 meses en 22 sedes en las ciudades fronterizas, Tijuana San Diego, lugares como colegios comunitarios, espacios públicos y privados, el Centro Cultural de la Raza, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y la Installation Gallery. La idea del proyecto fue resultado de un grupo de promotores: Ernest Silva y Mark Quint, reunidos en torno a la junta directiva de Installation Gallery (galería no lucrativa de proyectos alternativos de arte contemporáneo, fundada en 1981 en San Diego). Con inSite, Installation Gallery se proponía acercar la obra de los artistas comisionados (muchos radicados en el área) a un público más amplio, en un marco bicultural, como un modo de energizar la escena artística y de romper las inercias sobre el modo de apreciar el potencial cultural de la zona. Cada artista utilizo sus recursos de acuerdo a sus misiones y su visión particular además de su línea de trabajo.

Como referencia principal, inSITE 92 estuvo influenciado por el trabajo de artistas como Kurt Schwitters, Allan Kaprow y Jenny Holzer, intentando anclar una genealogía conceptual posible para el arte-instalación. Lo cual Sally Yard curadora de inSITE 92 señala que a partir de las obras de arte instalación de estos artistas, el potencial del arte para afectar el espacio en el que vivimos se abre hacia un terreno de pasmosa vitalidad.

“El arte-instalación de nuestros días opera a través de las vertientes del medio, envolviendo al espectador, utilizando el tiempo y el espacio, creando nuevas imágenes del mundo.” - Sally Yard.

inSITE 94

La segunda edición de inSite se presentó en un momento relevante políticamente entre Estados Unidos y México. Incrementa la población en la región de Tijuana debido al crecimiento industrial y por otra parte, el tema de la inmigración ilegal en los Estados Unidos estaba latente.

De esta manera las obras que se presentaron en esta emisión tuvieron mas inclinación hacia instalaciones en sitio, con mayor connotación histórica, social y política, a diferencia de inSite 92, en donde las obras más bien incitaban a la contemplación y reflexión sobre el arte de instalación.

InSite 94 presentó alrededor de 70 obras producidas por más de 100 artistas de la región y también de otras partes del mundo a diferencia de la emisión pasada en donde solo participaron artistas de la región (pues uno de los objetivos también era promover su obra). Las obras de intervención se ubicaron durante 3 meses en las ciudades de Tijuana y San Diego y fueron comisiones por parte de los organizadores, dichas obras, antes de ser presentadas para la inauguración, no habían sido concebidas por los organizadores, solamente por medio de bocetos y dibujos previos para ubicarlas en su espacio para la inauguración del evento. La dinámica esta vez fue distinta, es decir no seleccionaron obra individual, sino que se invitó a artistas experimentados a presentar nuevas instalaciones en sitios específicos.

El evento estuvo organizado por Installation Gallery, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y el Centro Cultural Tijuana. Las instituciones en colaboración con inSITE 94 se encargaron de la curaduría de sus propias contribuciones al proyecto y cada institución patrocinadora sirvió como curadora de sus propios proyectos y determinó el nivel de su participación, en términos del número de proyectos y de sus sitios de exposición, al igual que su presupuesto.

Es de notar que las obras exhibidas en la región de Tijuana se presentaron en lugares menos convencionales a diferencia de las obras que se presentaron en San Diego. Como ejemplo de ello Helen Escobedo, quien presentó la instalación llamada “By the night tide” (Junto a la marea nocturna) justo enfrente de la valla metálica que separa a Estados Unidos de México en Playas de Tijuana, tres grandes esculturas que representan catapultas disparando cocos hacia el otro lado de la frontera, en alusión al la potencia del país vecino y la inofensividad frente a el. Notable fue también la participación del reconocido artista Allan Kaprow quien decidió intervenir el Minarete de Aguacaliente instalando maquinas de humo en su base.

inSITE97

En esta emisión se presentaron cambios sustanciales, primeramente la selección de artistas estuvo a cargo de un equipo curatorial conformado por Jessica Bradley (Canadá), Olivier Debroise (México), Ivo Mesquita (Brasil) y Sally Yard (Estados Unidos). El fin de la curaduría era evitar abordar la ciudad como escenario para la exhibición de piezas y en cambio se buscó actuar más sobre la práctica artística en relación con el espacio público y privado. Así mismo en esta emisión se tomo mas conciencia sobre la situación política, y los procesos fronterizos que determinaban la región, tomando una postura mas critica.

En inSITE 97 se formalizaron los periodos de residencia en el área, para artistas y curadores. Las residencias tienen como fin que cada proyecto se ubique en su contexto a partir de la vivencia e investigación por parte de los artistas, el objetivo de las residencias es que los artistas invitados se involucren en las comunidades y en los lugares en los que decidan trabajar, y no simplemente formular opiniones desde fuera.

Durante esta emisión también se establecieron proyectos paralelos enfocados a propiciar enlaces con la comunidad. Prácticas críticas que incluyeron desde la producción de teatro callejero hasta la documentación de movimientos políticos en comunidades de inmigrantes. Se comisiono a quince artistas de la comunidad el desarrollo de programas de talleres diseñados para estimular la participación de diversos públicos, tales como el Taller de Arte Fronterizo, o la participación del grupo Revolucionarte. Los proyectos de enlace con la comunidad fueron promovidos por museos, centros comunitarios o universidades que colaboraron.

De esta emisión las resultan obras tan memorables como la del Artista tijuanense Marcos Ramírez ERRE “Toy an Horse” una escultura de madera, de diez metros de altura que imita al caballo de Troya , pero esta pieza tiene dos cabezas, dentro de su cuerpo permanecen treinta figuras de soldados, esta pieza fue colocada en la garita de San Ysidro de manera que una cabeza apuntaba hacia el norte, Estados Unidos, y la otra hacia el sur, México, haciendo alusión a la dependencia entre dos culturas distintas y sus interrelaciones, así como también hace alusión a la invasión, como una cultura invade a la otra de distinta forma.

inSITE2000-01

Esta emisión busco alejarse del formato tradicional para presentar las obras in situ terminadas, y en cambio se enfatizó en la participación del público y en los procesos de practica cultural generados por los artistas, esto es a lo que se refiere la invisibilidad de inSITE, es decir que los proyectos ya no eran obras monumentales o de contemplación sino acciones.

InSITE amplió su tiempo de exposición pública de 10 semanas a 5 meses (entre octubre del 2000 y marzo del 2001). Temporalidad acorde a las exigencias de las obras.

InSITE 2000-01 presentó veintisiete proyectos entre performance, espectáculo, cine, video y nuevas tecnologías digitales, inSITE2000-01 se conformó en la dinámica de los proyectos comisionados a partir de la exploración de prácticas cotidianas en una gran diversidad de terrenos sociales, políticos y económicos.

Así es como por ejemplo Carlos Amorales presenta una pelea de lucha libre en el auditorio municipal de Tijuana, dos luchadores holandeses llamados Amorales contra dos luchadores estrellas de la lucha libre mexicana.

Otro ejemplo es la acción de Silvia Guner quien se psicoanaliza en automóvil mientras cruza la frontera, ella recostada en la parte trasera del auto mientras el terapeuta conducía hacia ambos lados de la frontera. La pieza o acción se presento en video.

Otro ejemplo de la invisibilidad de InSITE es el proyecto que desarrollo Jonathan Hernández quien colaboro con FUSSIBLE y ToroLab en el desarrollo y realización de un video sobre la vida nocturna de Tijuana. El proyecto tiene que ver con los conceptos de diversión, de lo permitido y lo prohibido. Hernández se interesó en hacer llegar a los adolescentes de San Diego que cruzan la frontera para divertirse en Tijuana ("get a night life"), su propia imagen mediatizada.

inSITE 05

En InSite 05 se buscó detonar situaciones alternas de flujo y experiencias de interconectividad. InSITE 05 presentó un grupo de artistas y de curadores interesados en inocular desde la práctica artística la gestación de nuevas utopías de pertenencia y dinámicas de asociación, en el escenario circunstancial y descontrolado del dominio público.

De esta manera las actividades de InSITE se ampliaron, desde intervenciones y acciones públicas, a exposiciones en el Centro Cultural Tijuana en donde se presentó “Farsites” una exhibición colectiva de artistas latinoamericanos, y el Museum of Art San Diego. También dentro del programa se dieron una serie de diálogos talleres y conferencias partiendo de inSITE como un evento de intercambio intelectual, no simplemente artístico.

Es así como se puede evidenciar la notable evolución que ha obtenido inSITE desde su inicio en el año 92 en cuanto a prácticas artísticas, así como también en el carácter del proyecto. InSITE ha evolucionado conforme al desarrollo creciente de la región fronteriza, como es de notar en un principio se buscaba una interacción artística binacional, y conforme los factores fronterizos, las necesidades y problemas de la región se iban agudizando el proyecto de inSITE se tornaba mas hacia la critica, la conciencia y el activismo.

Ahora inSITE se ha establecido como un proyecto cultural permanente caracterizado por su flexibilidad y constante transformación, cosa que también ha provocado cuestionamientos sobre este proyecto y su organización, sin embargo es indudable el impacto que ha causado sobre esta región dentro de las prácticas artísticas y concepciones sociales.

2 comentarios:

  1. Hola Abigail, haces un recuento puntual de las emisiones de inSITE que nos permite entender la forma en que fue evolucionando, de haber nacido como ejercicios en sitios específicos, instalaciones, se van sumando cambios propuestos por los curadores responsables, haciendo que el proyecto mantenga su vigencia.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. Hola Abigail, felicitaciones por tu aporte. Sabes decirme los nombres de los CATÁLOGOS de las ediciones de Insite por favor? los necesito realmente y mucho me ayudaría el saber al menos sus títulos. Mi email es arteplastic@hotmail.com

    ResponderEliminar