sábado, 27 de noviembre de 2010

Ensayo
Materia: Historia IV
Grupo: 241
Maestro: Roberto Rosique


Hugo Crosthwaite

Alcazar Díaz Karol Araceli
knkl89@hotmail.com

“Yo estoy haciendo el dibujo como la pieza terminada. No es el principio de nada, es el final.”

Hugo Crosthwaite, artista reconocido en Tijuana y San Diego, por sus obras de gran formato realizadas con grafito y carbón. Nació en 1971 en Tijuana, sin embargo, vivió en Rosarito, y estudió en el San Diego State University, de donde se graduó. Crosthwaite creció ejerciendo el dibujo, realizando constantes prácticas sobre papel de detalles de imágenes que le eran de su interés, sin embargo, nunca llevó alguna preparación académica: "Es el único material que aprendí a usar. Nací en Tijuana y crecí sin saber de artes ni de pintores, el concepto de arte no me cruzaba por la cabeza, y el dibujo era a lápiz, en el cuaderno de escuela, ese fue el medio que empecé a usar y que desarrollé a través de mi vida".
Crosthwaite gusta de trabajar en distintos soportes de gran dimensión, como tablas, papeles de gran formato y muros. Los materiales con las que realiza sus obras son el grafito y/o carbón.
Entre las exposiciones que ha realizado se encuentran “Maniera Obscura/De manera oscura: 1998-2005”, realizada en ArtSpace/Virginia Miller Galleries, ubicada en Coral Gables, Florida; “Caprichos”, Trópico de Nopal Gallery, Los Ángeles, en el 2004; “Brutal Beauty-Drawings”, exposición que se llevó a cabo en el Museo de Arte de San Diego en el 2010, entre otras.
El dibujo para Crosthwaite no es un boceto, una herramienta para dar inicio a una pintura, una escultura u otra disciplina artística, es una obra de arte.
En sus piezas podemos encontrar referencias a obras del barroco, el surrealismo, la abstracción; pero con un juego hasta cierto punto irónico, cómico, combinado con lo contemporáneo.
Sus piezas realizadas en blanco, negro, y tonos de grises son poseedoras de gran detalle, que pueden parecernos a simple vista realizados de manera improvisada, y es que Crosthwaite así es como trabaja, dejándose llevar por las ideas que van surgiendo poco a poco: "Yo no tengo la menor idea de lo que se va a tratar el cuadro, en cómo va a terminar o inclusive cómo se va a titular. Al final, haciendo el rostro, el dibujo te va dictando".

Los temas a los que Crosthwaite hará referencia constantemente serán a los religiosos, combinados con problemas de la actualidad, como lo ocurrido con los prisioneros de Abu Ghraib, quienes fueron torturados por soldados americanos, como se puede apreciar en su obra “Bartolomé”.
O bien, de modo cómico, romantizará momentos de la guerra como en su obra “Guerra #8 (Farewell kiss)”, presentando romances de personajes soñadores en medio de la guerra, en un mundo que realmente no existe ya que la guerra está rodeada por muerte y destrucción.


Bartolomé, 2004, grafito y carbón sobre madera, Guerra #8 (Farewell Kiss), 1998,
96 x 96 pulgadas, 243.8 x 243.8 cm. grafito sobre mylar, 24 x 18 pulgadas.

Pero las obras de Hugo Crosthwaite no sólo tienen a la figura humana como el elemento principal. También podemos encontrar en sus producciones obras dedicadas a paisajes elaborados con la misma precisión y calidad en el detalle que en el resto de sus piezas.
Los paisajes de Crosthwaite son ricos en texturas y gamas de grises, pues estos poseen grandes cantidades de elementos que se convierten en un reto al momento de plasmarlos.
Sus obras son reflejo de los paisajes de una verdadera Tijuana, que ha crecido rápidamente, de manera descontrolada, pero que no por eso deja de ser interesante, tal vez por esto mismo es que Crosthwaite realiza paisajes de esta ciudad, porque Tijuana crece improvisadamente, como este artista gusta de realizar su obra: "La manera en que trabajo es de detalle en detalle, de cierta manera de un modo improvisado. Empiezo con un ojo, paso al siguiente, y luego la nariz y la boca y me va llevando".

Planos de Tijuana #3, 24 x 48 pulgadas, 2004, grafito y carbón sobre tabla.
Crosthwaite no sólo se ha dedicado a realizar obra, también se ha dedicado a impartir talleres, como en el caso del taller “Laboratorio Experimental de Dibujo en la Pared” que se llevará a cabo del 29 noviembre al 3 diciembre del presente año en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), dedicado a artistas plásticos y diseñadores de la región.
Hugo Crosthwaite trabajando en el mural “Tia Juana's Bible”, de 147 x 235 pulgadas. Realizado en el 2009.
Conclusión.
Con artistas como Hugo Crosthwaite nos damos cuenta de que realmente puede haber alguna formación artística de manera autodidacta si nos lo proponemos, aunque también podemos percatarnos de la ausencia de conocimiento de otras disciplinas artísticas por el hecho de no haber estudiado o haber tomado algún taller relacionado a las artes. Sin embargo, Crosthwaite no se ha visto limitado por esto, su talento lo ha llevado a ser reconocido tanto en Tijuana como en San Diego y en otras partes fuera de la frontera, más que nada por su habilidad en la técnica del carbón así como por su arriesgada combinación de distintas formas de representación y temas de siglos pasados con los de la actualidad.

1 comentario:

  1. Así es Karen, el esfuerzo, la dedicación y el convencimiento son la base para generar un buen dibujante o pintor, (que en el caso de Hugo su genialidad lo mantiene a flote y además, creciendo) pero si a ello le adosas una información sistematizada sin duda el resultado será distinto. Si todos los autodidactas tuviesen la entrega y convencimiento de Hugo, las cosas también serian diferentes
    Felicidades
    Mtro. Roberto Rosique
    .

    ResponderEliminar