viernes, 26 de noviembre de 2010

Tijuana la Tercera Nación

Escuela de Artes Plásticas / UABC
ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE
Mtro. Roberto Rosique

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
ARTES PLASTICAS
INVESTIGACION

TIJUANA TERCERA NACION
IVAN ANTONIO VAZQUEZ MANJARREZ
ivanziky@hotmail.com

Basado en un tema de importancia en Tijuana, expone la situación de la frontera y la migración, planteando también una sociedad artística que tiene una perspectiva diferente acerca de los hechos políticos y decisiones que afectan a dos naciones.

Nace el proyecto “Grito creativo” un proyecto ambicioso que tiene un fin social y cultural que busca evidenciar historias reales, palpables y tener una real conexión con los ciudadanos, se inauguro esta exposición en un punto clave y certero la “línea” que refuerza el concepto mismo.”A los muros les toca una tarea múltiple; que se intensifica en las fronteras; dividen, limitan, señalan que, por lo pronto o a largo plazo” (Tijuana tercera nación Pág. 41)

Dejando esa interpretación abierta desde lo más elemental, ya el simple hecho de que se encuentre en el muro es, evidentemente provocadora, en mi caso la primera vez que tuve contacto con dicha obra me impacto el color y la presencia que tiene la dimensión de la obra y lo que es increíble es que no fue bandalizada.

Efímera y aun quedan vestigios de lo que fue. Lo que hace la obra es cuestionar el lugar en donde fue expuesta, llevar al espectador a que se pregunte, que analice: ¿porqué en el muro?.

Como referente tomé a Kandinsky que dice:”Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces madre de nuestro propios sentimientos.” Cada periodo cultural produce un arte que le es propio y que no puede repetirse. (Sobre lo espiritual en el arte, 1999, E. Kandinsky parte 1)

Aquí según mi apreciación, recae la fuerza de la obra “grito creativo”. Siendo un tema de su tiempo nos lleva en un viaje por la urbe de la frontera desde diferentes puntos de vista. Encontrando diferentes historias no muy distantes a las personales, las podemos ligar, o más bien contextualizar con nuestros problemas actuales, exponiendo, al crudo, el sentir de una sociedad migrante y muda a la vez.

La función que tiene esta obra es ese “grito creativo”, es dar grito que dan los artistas por una sociedad muda.

Una ciudad que recibe “40 mil turistas que visitan diario Tijuana” (Tijuana tercera nación). Da una idea de la magnitud y la importancia de esta ciudad fronteriza, pero analizando más detenidamente esta cifra, me doy cuenta del contexto de la frontera actualmente y la manera en que es vista, como un sitio árido, la gente no viene a Tijuana para quedarse, muchas veces es el último obstáculo para cumplir “sueño” .

Vista por miles de mexicanos y centroamericanos como el trampolín, una ciudad de paso para llegar a su verdadero objetivo que es cruzar a los Estados Unidos.

El emigrante encuentra con un problema, de forma irónica topa con “pared” una pared sin ventanas, ni puertas el muro, ese muro que divide.

Estados unidos utilizo su arma más poderosa y la representa en ese muro, es el poder de “miedo” siendo un país agresivo que habla de paz, lo que ha conseguido, lo ha hecho a la fuerza.

¿No importarle la vida de las personas que le afecta?, simplemente le interesa el cumplir sus objetivos, estamos tratando con una maquina de metal como su border.

Según registros, hasta el año 2004 “más de 3000 personas han muerto en el intento de cruzar al otro lado, desde el inicio de la operación Guardián en 1994, con la cual incremento la vulnerabilidad y muerte de indocumentados.” (Tijuana, la tercera nación Pág. 19).

Esta cifra se dice fácil pero, no hay una idea real del daño y sufrimiento que a causado a miles de familias, el simple hecho de que el ser querido abandone sus raíces en busca de mejorar su situación económica y que la gente que reciba, si bien le va, el cuerpo, es un golpe fatal. Constantemente, vemos abusos de autoridad , donde los derechos humanos no se respetan, a veces viendo la programación de la televisión americana, me doy cuenta de que su cultura tiene más compasión por un animal, un perro, un ave lastimada, que por una persona ¿Qué sucede?.. andan salvando ballenas y se sienten HEROES, siendo que hay problemas que afectan de verdad la gente que suda, come, viste, calza y siente..

El Estadounidense expresa al desnudo el repudio que tiene contra el mexicano y la clara evidencia de este fenómeno es “la construcción del muro entre México y Estados Unidos, en 1994, siendo William Jefferson Clinton presidente de la Unión Americana, comenzó el programa Kit Kate: levantamiento del muro que marca la línea divisoria entre esa nación y México.” (Tijuana tercera nación Pág. 12).

Este hecho me hace pensar que este vecino creo su cerca metálica para que no entráramos a disfrutar de su “esfuerzo”, a cortar sus rosas que irónicamente no sabe cuidar, ese estadounidense cela su tierra y para cuidar tan preciado tesoro nos envió, a modo de su perro guardián, sin cadena y muchas veces una BESTIA despiadada a la ya famosa “migra” la border patrol.

Enemigo de los migrantes ilegales y la flecha de Estados Unidos en la línea apunta al sur, que interpreto como un regresa a tu país aquí no eres bienvenido,,,,, y la del México al norte que dice lo contrario, aferrado en cierta parte porque es más difícil superarte en México y la paga ni se diga.

Siempre será un conflicto para las dos naciones un constante choque de dos países que culturalmente se complementan, y en medio de esa revolución de ideas encontradas nace un nuevo ser un “hibrido” un ser nuevo que toma lo mejor y lo usa a su favor .

El ser fronterizo con una capacidad más abierta para recibir información, crea una cultura propia, los factores como los medios masivos , la televisión y el radio , no se diga el Internet que nos conectan con la educación estadounidense, crea un nuevo criterio en la vida de los Tijuanenses, las redes sociales pienso que actualmente brincan y prácticamente se burlan de esa línea divisora.

El ser fronterizo, en especial el Tijuanense tiene que lidiar un una serie de clichés que su ciudad desde su origen, ser vista como ciudad de paso, “ como puente hacia mundos más prósperos” y sin dejar atrás la Tijuana candente y sexual, ser tachada mundialmente por “hacer ultrajes a la moral y las costumbres.” Y el crecimiento de la corrupción en la ciudad, los coyotes.

La llegada del Narco un personaje necesitado de atención que camina por la ciudad como un animal marcando su territorio “llega el narco que atraviesa la ciudad de lado a lado, siembra los recelos sobre la causa de las fortunas. El narco son los hijos de los ricos que no quieren seguir la ruta de sus padres y ya no ampararse en la hipocresía, es la suma de cadáveres espaciaos en callejones y casas abandonadas en las nuevas colonias y restaurantes.”(Tijuana tercera nación Pág. 44) Y este parasito de la sociedad se encuentra en el lugar más privilegiado por que sabe de qué pie cojean las dos naciones y la corrupción, y la falta de información de los consumidores sus “clientes” son la capa y espada para que este ser continué con vida.

Ante todo muchas de las formas en las que catalogan a Tijuana pretenden a décadas atrás Tijuana es una ciudad joven donde en el año 2004 una de cada tres personas era menos de 15, para este 2010 nosotros somos esa generación la generación, que se vio influida por todos estos movimientos culturales, que siguen en preparación a sabiendas del lugar que tiene Tijuana y como esta cambiando, Tijuana esta por hacer un nuevo boom en su historia y va a ser del lado del arte.

Y por que el la nueva apuesta es el arte por que con ese intercambio cultural del cual todos somos consientes por las características de la frontera constantemente se mueven las ideas de diferentes culturas. “el muro de verdad es la ignorancia” (Tijuana tercera nación Pág. 66) y no podemos detenernos y cerrar nuestras mentes a nuevas influencias.

El conocimiento es palpable por que vivimos en una ciudad viva, con problemas, viva de día y de noche es un inmenso monstruo que nuca duerme una ciudad que siempre tiene algo que hacer y que ofrecer a todo el mundo.


CONCLUSION:
La frontera es un lugar salvaje, lleno de peligros con personajes tan surrealistas: pollos, coyotes, trabajadores, ladrones, policías corruptos, cholos pochos, gringos chinos, peruanos, cubanos con gente que todos los días llegan a vivir en colonias de alto riesgo, que caen del paracaídas y ahí se quedan.

Pero por otra parte está en las manos de la gente inmiscuida en las artes el darle una vuelta a todos estos personajes, el plantear diferentes perspectivas respecto a lo que es la vida.

escribe Martín Heidegger: “la poesía se origina en el habla, que no debe entenderse únicamente como un instrumento de comunicación.”(Arte y poesía Martín Heidegger, pag 29)

Lo mismo es para las artes. Las artes son más que imágenes, más que objetos que ver dentro de ellas , bien todo un conecto intelectual esto lo refuerzo, con una frase que dice “los muros caen las ideas permanecen” (Tijuana tercera nación Pág. 3)
Eso es lo que realmente me llevo estudiar este tema de Tijuana la tercera nación que te da la noción, de donde estas parado y porqué estás aquí, te explica lo que muchas veces ignoramos , porque son realidades relativamente cotidianas para todos y eso mismo te contextualiza con tu medio











Bibliografía:
_Tijuana la tercera nación
CONACULTA , CECUT. Secretaria de la educación publica, Editorial Santillana
Vassily Kandinsky Sobre lo espiritual en el arte. Fecha de consulta de página: Octubre 10, 12 2010
Referencia: Sobre lo espiritual en el arte: título original “Uber das Geistige in der Kunsl”, Editorial Need, Buenos Aires, 1999Página:
http://www.enfocarte.com/3.21/ensayo.html

Martin Heidegger (2005). Arte y Poesía, encuadenora proceso. Pag 29

1 comentario:

  1. Cuando el arte provoca reflexiones más allá de las inherentes directamente con la obra, éste cumple objetivos, si además mueve los resortes del lector o espectador y genera cambios de actitud, será un do0ble acierto.
    MB. Iván, felicidades.
    Mtr. Roberto Rosique

    ResponderEliminar