sábado, 27 de noviembre de 2010

Hugo Crosthwaite.
Por: Valentina Machado


Hugo Crosthwaite nace en 1971 en Tijuana, estudio diseño gráfico en San Diego State University. El artista aprendió a dibujar muy joven después de haber estudiado las reproducciones en blanco y negro en los libros de su padre, tal como La divina comedia de Dante Alighieri y Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Esta experiencia formativa lo guió a su fascinación por las composiciones en blanco y negro. Actualmente vive y trabaja en Williamsburg, Brooklyn. Ha desarrollado su trabajo en México y en Estados Unidos.
Recuerdo que en una visita a la Galería Santini, en Rosarito, en una de las salas se encontraba expuesta una pieza de Crosthwaite. Era una obra de gran formato 1.5 x 3 metros aproximadamente, en carboncillo y grafito sobre papel. Impresionante sin duda. Mirar la pieza era meterte en ese mundo blanco y negro, como en una película antigua. Las obras de Crosthwaite no poseen la belleza de la estética aristotélica, sino una belleza real con todas sus complejidades, a veces deforme, obscena o delirante.
En su obra nos habla de lo hibrido, de la mezcla de culturas. En si la técnica que utiliza es una hibridación de imágenes. Imágenes que toma de revistas, libros e historietas, desmembrándolas para después unirlas en su soporte, transformándolas en algo completamente distinto. La deconstrucción es la esencia de su trabajo. Toma un fragmento de una imagen, y este fragmento lo une con muchos otros fragmentos de diversas imágenes para dar vida dentro de su obra a criaturas complejas, conformadas de las formas de otros. Las figuras de Crosthwaite hacen alusión al barroco, al surrealismo, al film noir, a la cultura popular, a la vida cotidiana y a la historia reciente.
La ausencia del color es otra de las características de su trabajo. Esta ausencia de color ocasiona al ver su obra una separación marcada entre la realidad del que mira y la realidad de la obra. Hace una notable división entre las batallas que se libran dentro de la pieza y la realidad del espectador.

1 comentario:

  1. MB, Valentina tus observaciones son certeras y tus reflexiones interesantes. Creo que vale la pena ampliar esta investigación y redondearla con una reflexión particular que dé cuenta de tu visión crítica.
    Felicidades
    Mtro. Roberto Rosique
    Ya puedes consultar tu texto en la Red.

    ResponderEliminar