martes, 30 de noviembre de 2010


Luis Ituarte artista y promotor cultural
Luz Elena Lucas Arias
myravenheart@hotmail.com


Estoy en la frontera Tijuana/San Diego/ Los Ángeles, soy tercera generación tijuanense, soy artista pintor, promotor cultural, paladín de la nueva cultura multi-cultural tijuanense y el sur de California, “la mega metrópolis”.

Luis Ituarte



En una las clases Análisis de la Plástica del Noroeste Luis Ituarte fue a darnos una charla, pero mas que hablarnos de su trayectoria como artista y promotor cultural hizo énfasis entre la relación tiempo - cultura – arte., todas las culturas tienen algo en común su necesidad por expresarse.
El arte es un rasgo propio de todas las sociedades: la actividad pictórica es casi tan antigua como el hombre y ha simbolizado los aspectos personales y culturales del desarrollo. El arte refleja y predice al mismo tiempo las tendencias internas de la sociedad y ha constituído tradicionalmente un ámbito para la expresión personal y las ideas creativas (Dalley Tessa, 1987).
Fue muy estimulante la charla que nos dio sin embargo al no hablar de su trayectoria como artista dejo un hueco de información que nos ayudaría a terminar de saber quien es Luis Ituarte, sabemos que está encargado de un proyecto bastante interesante e importante para el desarrollo de la cultura en Tijuana “La casa del túnel” espacio intermediario en el que se recibe obra extranjera para ser exhibida en nuestra ciudad, además promueven la obra de artistas locales en el extranjero.

Luis Ituarte nació en la ciudad de Tijuana, Baja California, su formación académica fue en la ciudad de México; en la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M) estudió en la Facultad de Derecho y posteriormente ingreso a la Escuela de Arte de San Carlos donde tomó clases de historia del arte. Su formación no termina aquí, sólo es el comienzo de una larga travesía, el punto de partida inicia en su ciudad natal Tijuana, se traslada a la ciudad de México para continuar con sus estudios, al enrolarse al movimiento estudiantil Tlatelolco y termina desterrado a Nicaragua y Guatemala. Al regresar a México retomó sus estudios en la Universidad de Guanajuato, trabajó con el muralista José Chávez Morado y en la sección cultural de la Universidad del estado de Guanajuato. En 1972 participó como artista gráfico en el primer festival Cervantino.
En 1974 emigró a Canadá donde pasaría 14 años de su vida, 14 años apoyando el arte para comunidad; fue fundador de “Alley Art.” una coalición de artistas populistas y del arte urbano; colaboró con el museo local de las artes Greater Victoria Art Gallery” por un periodo de cinco años fue coordinador del programa de exhibición de arte en la alcaldía “Artists in City Hall”.
En 1988 Luis Ituarte se traslada a la ciudad de Los Ángeles, California en donde fue el Director de actividades Culturales del pueblo de Los Ángeles, con la Asociación de los comerciantes de la Calle Olvera. Maestro de arte en "La Plaza de la Raza" y del "Júnior Arts Center" por más de 15 años, coordinador de programas de arte en el "Lankershim Art Center" y director de "Art in the park" con la ciudad de Los Ángeles en el departamento de asuntos Culturales. Miembro fundador de las organizaciones: "Graffiti Arts Coalition" (coalición de artistas urbanos y grafiteros), "Urbanos L.A." y el "Consejo Fronterizo de Arte y Cultura" (COFAC), del cual es Primer Vicepresidente. Es el coordinador de “Bajo el mismo sol” intercambio cultural internacional entre Baja California y Los Ángeles California patrocinado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) y el Departamento de Cultura de Los Ángeles California además de ser el consejero para asuntos Latinoamericanos y Chicanos para el Gerente General del departamento de Cultura de la Ciudad de Los Ángeles con quien trabaja desde 1989; actualmente es miembro del Foro Cultural Ciudadano (FOCUC) de Tijuana y de la organización de artistas de San Diego CA. “Public Address”.

Luis Ituarte Además de ser un artista reconocido por sus obras: pinturas, collages, esculturas e instalaciones también es un personaje sumamente importante en el medio como promotor cultural que a lo largo de su vida ha acumulado 30 años de experiencia.
Su travesía como artista ha sido larga, se ha sabido desenvolver en el medio artístico. para Ituarte “el arte vive en la cultura”, esta frase que nos menciona la integra en si mismo; al Haber nacido en este país México que es riquísimo en su cultura, no se conformo con esta riqueza, exploró otras culturas, la cultura norteamericana fue una de ellas y por lógica puesto que son nuestros vecinos y además, se empapó con la cultura canadiense, pasó largos periodos en estos países en los que estuvo trabajando en la difusión y promoción cultural, apoyando grupos urbanos y formando parte de instituciones culturales del lugar en el que se encontraba llámese México, Canadá o Estados Unidos.
Tanto como artista y como promotor cultural, es un personaje del cual podemos aprender mucho, y siempre está al tanto de lo que se está haciendo y ello lo convierte en buen ejemplo de lo diverso en el arte y lo importante de la colaboración.



Referencias
www.luisituarte.com

1 comentario:

  1. Así es Luz Elena, el haber seleccionado a Luis Ituarte para tu trabajo terminal muestras un poco de la enseñanza que este amplísimo artista vino a mostrarles con su charla. Es menester de todos nosotros reconocer los logros de nuestros compañeros y aunque se escuche un tanto arrogante, el reconocer los alcances de un artista que ha dedicado gran parte de su vida artística al promotoría cultural hace esto un mérito valioso. Este es un compromiso ineludible de toda sociedad justa.
    Felicidades
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar