jueves, 24 de noviembre de 2011

BIENAL INTERNACIONAL DE ESTANDARTES

BIENAL INTERNACIONAL DE ESTANDARTES

Ingrid Woller Huesca

Como en todas las disciplinas, en diferentes épocas del año se realizan presentaciones de algún producto nuevo, el lanzamiento de alguna marca, la presentación de libros o premiaciones como los Nobel. De la misma manera, en el arte contemporáneo los eventos imprescindibles para los artistas son las bienales, que como su nombre lo dice, se desarrollan cada 2 años en los museos y galerías alrededor del mundo, portando, por lo general, el nombre del lugar en donde se llevan a cabo. ( Bienal de Sao Paolo, en Brasil, la Bienal de Venecia, en Italia, Bienal de Sídney, en Australia entre otras).

En todas ella el objetivo es el mismo, dar a conocer las nuevas propuestas de artistas emergentes o ya consagrados. No obstante, las Bienales pueden adoptar su nombre por la categoría o por alguna técnica específica que se esté buscando. Ejemplo de ello es la Bienal Internacional de Esculturas, que se realiza en Argentina o la Bienal Internacional de Estandartes consumada en Tijuana, en la me detendré para su análisis.

La Bienal Internacional de Estandartes, en sus tres primeras ediciones fue conocida como Salón Internacional de Estandartes (1996, 1997 y 1998) y fue a partir del 2000 que adopta su nombre actual. Se desarrolla en la ciudad de Tijuana, Baja California bajo la dirección y curaduría de la artista Marta Palau.

No podemos hablar de este proyecto sin antes mencionar el lugar que Marta Palau ocupa dentro del arte. Artista nacida en España en 1934 pero que vive en México desde 1940. Estudió en La Esmeralda-INBA México, D.F., y en San Diego State University, San Diego, CA. EUA., y en el Taller Grau Garriga, Barcelona, España. Sus obras se clasifican en esculturas, Instalaciones y pinturas, y en cada una de ellas ha utilizado diversos materiales, desde telas, hilos, algodón, periódico, calaveras. Es una artista comprometida que no se casa con una sola forma de expresión y que está en constante en una constante evolución. En el año 2010 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes Bellas Artes Campo II.

Marta Palau seguramente con su experiencia y conocimientos en el mundo del arte, se dio cuenta del impacto positivo que una ciudad obtiene con la creación de las bienales y la necesidad que se de dar a conocer arte de primer mundo a los espectadores que la visiten. Un proyecto de primer mundo, con la estructura necesaria para lograr invitar a artista reconocidos a nivel internacional y mostrar sus trabajos en la frontera de Tijuana, que pos su situación geográfica, constituye el tema principal de estos estandartes.

La participación dentro de la Bienal Internacional de Estandartes, año tras año ha sido por invitación directa en base al desarrollo de cada artista, como se menciona a continuación:

Promueve nuevas expresiones de esta forma artística, considerada un nuevo género dentro de las artes plásticas. Participan, por invitación, artistas mexicanos y del continente americano con un trabajo de tema libre, realizado preferentemente sobre papel kraft pintado por ambos lados y listo para colgarse en dos bastones de 190 cm. El estandarte debe medir 5 m de alto por 180 cm de ancho y puede ser elaborado con fotografía, serigrafía, fotocopiado o inyección de tinta, entre otras técnicas de impresión.

Entre los países que han participado se encuentra República Dominicana, Colombia, México, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos y El Salvador.

Las técnicas que podemos encontrar son infinitas y todas son válidas, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios como las medidas, esto con el fin de que puedan ser enrollados fácilmente para su transportación, ya que después de las presentaciones en Tijuana, circulan por numerosos lugares dentro del país. Ha estado en El Museo Tamayo, El Museo Ex Teresa de la Cd. de México, en Guadalajara en el Teatro Degollado y en el Museo de Zapopan, en Puebla y ciudades como Morelia, Monterrey, Culiacán, así como en el Festival Cervantino de Guanajuato, entre otros.

Los soportes han ido evolucionando en cada Bienal, al principio encontrábamos el papel y actualmente todo lo consienta su manipulación y transporte.

La participación ha sido nutrida, con representantes latinoamericanos destacados y regionales reconocidos: Luis Camnitzer (Uruguay), Eduardo Tokeshi (Perú), Helen Escobedo (México), Franco Méndez Calvillo (Baja California), John Valadéz (EUA), Irma Palacios, (México), Julio Orozco (Baja California), José Morales (Puerto Rico), Ricardo Brey (Cuba), Herardo Romero (Baja California), Daniel Joseph Martínez (EUA), Alfonso Lorenzana (Baja California), Delcy Morelos (Colombia) Thomas Glassford (México), Alberto Gassol (Baja California), Ricardo Lanzarini (Uruguay), Mariana Gullco (Argentina-México), Aldo Guerra (Baja California), Mónica Arreola (Baja California), Gabriel Boils Terán (Baja California), Pablo Guadiana (Baja California). ellos Hugo Crosthwaite, Xu Bing, Roseline Koener y Raymundo Sesma.

La bienal cuenta en cada convocatoria con tres jurados de talla internacional. Su papel consiste en seleccionar a los ganadores del primero y segundo lugar, y menciones honoríficas. A diferencia de la mayoría de las bienales en general, Los premios que ofrece son en efectivo como incentivo para los artistas y con carácter de adquisición, esto quiere decir que las piezas premiadas pasan a ser propiedad del Centro Cultural Tijuana.

El tener en la ciudad de Tijuana el desarrollo de este tipo de eventos en cualquier categoría, da paso no solo al auge y al tratar de ubicar a Tijuana en un lugar del Arte. Atrás de un buen posicionamiento, considero que hay una serie de beneficios para el lugar en donde se realiza. El aumento del turismo durante los días en que se desarrolla, desde los hoteles, el transporte, la diversión y las comidas, entre otros es importantísimo.

Por otro lado, me parece muy asertivo que en eventos de esta índole, se le reconozca su trabajo al artista y se la premie por lo logrado, ya que esto en la mayoría de las exhibiciones que uno tiene como artista, sabemos que no hay este tipo de retribuciones económicas, como se hace en cualquier otra profesión.

Por último, el éxito que esta exhibición ha logrado y en el que ha permanecido, se lo debemos a las instituciones que lo apoyan, pero para lograr el apoyo de ellos no cabe duda que es necesario tener a una persona capaz y dedicada en su trabajo, consciente de las metes que quiere lograr con un proyecto así, pero sobre todo que es una persona que trabaja dentro del gremio de artistas, que está informada, que sabe de las técnicas y procesos en la elaboración de piezas de arte y que tiene toda una vida y formación como artista, lo que la hace una persona competente para llevar a cabo la Bienal Internacional de Estandartes

1 comentario:

  1. Bien Ingrid, la relevancia del evento tiene un gran respaldo que ha sido siempre Marta Palau. Ejemplo de actitud y entrega para todos nosotros.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar