jueves, 24 de noviembre de 2011

Dos propuestas artísticas contemporáneas.

Dos propuestas artísticas contemporáneas.

Monserrat Solis Iniesta

Jaime Ruiz Otiz y Charles Glaubitz; dos Artistas que convergen en la ciudad fronteriza más controvertida y excepcional, surrealista y dinámica por el encuentro de culturas y fusión de las mismas. Realidad que compartimos cotidianamente y que cada uno de ellos retrata desde una perspectiva particular, configurando un lenguaje propio.

Tijuana se ubica como la Sexta Zona Metropolitana del País en conjunto con Rosarito, Tecate y San Diego (California), forman la zona metropolitana "trasnacional" más grande de México. Que según las cifras del Conteo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), Tijuana cuenta con 1, 559,683 habitantes. Y la zona metropolitana cuenta con 1 751 302 habitantes. Cabe mencionar que este conteo omite a la población que se encuentra en situación de calle; además debemos tener presente que es la frontera por donde deportan a más personas. Lo que da lugar a asentamientos irregulares como los que observamos a lo largo de la zona de canalización del Río Tijuana y a una población flotante que hace difícil un conteo y conocimiento de la realidad poblacional de la ciudad.

Tijuana tiene una tasa de crecimiento exponencial de 3 hectáreas por día, De mantenerse esta tendencia en el año 2030 Tijuana, será el municipio más poblado del país y la cuarta ciudad más poblada de la República.

Este crecimiento se explica en gran parte por la cantidad de personas que busca empleo emigrando al norte y al no poder cruzar la frontera, se convierte en poblador de la ciudad. Acelerando el crecimiento de la ciudad hacia el sur y al este (Tecate y Rosarito respectivamente).

Desde sus orígenes Tijuana ha estado envuelta en cambios que hasta el día de hoy son directrices y están presentes en las propuestas artísticas; originalmente fue poblada por familias indígenas: Kumiai, cucapah, pai pai, kiliwa, cahilla y akula. En 1848 se aquí firmaron el Tratado de Guadalupe-Hidalgo donde el país perdio parte del territorio: Alta California, Arizona, Nuevo México y Texas. Por ende Tijuana se estableció como frontera con el recien fundado puerto de San Diego. A principios 1911 un grupo de mexicanos y extranjeros conocidos como filibusteros; dirigidos por los Hermanos Flores Magón, decidieron tomar por asalto el pueblo para formar la primera república socialista del mundo. Su iniciativa fracaso.

En la década de los veintes se estableció el Hipódromo de Tijuana, el Foreing Club y el Casino de Agua Caliente. A mediados de los treinta, el presidente Lázaro Cárdenas clausuró y prohibio las operaciones del casino y el club, expropió el centro turístico Agua Caliente para establecer el Centro Escolar Industrial; actualmente es la Preparatoria más reconocida de la Ciudad. En 1938 la población cobro la vida de Juan Castillo Morales al culparlo de la muerte y violación de la niña Olga Camacho, dando origen a la leyenda de Juan Soldado. Dos años más tarde 1940 inicia la exigencia de pasaporte a los mexicanos para ingresar a territorio estadounidense.

A finales de los 50 y principio de los 60 se fundan dos de las Instituciones Educativas más importantes, Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); igualmente Televisa llega a establecerse. Inicia la construcción de la carretera escénica Tijuana-Ensenada; en 1965 se abre la puerta a las maquiladoras. Años más tarde en 1975 se inaugura el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez.

Desde los años ochenta el incremento de migrantes contrasta con las iniciativas gubernamentales de E.E.U.U. cada vez más radicales, en conjunto la nula respuesta por parte del Gobierno Mexicano y la falta de oportunidades de re-integración social, los empleos de largas jornadas y paga pobre q ofrecen el grueso de las maquilas; son algunos de los factores que dan lugar al incremento delictivo. Aunado al hecho de que Tijuana es la frontera con mayor indice de deportados.

El 3 de Marzo de 1994 es asesinado el candidato por el PRI a la Presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta. En 2007 la ciudad es nombrada arquidiócesis.

En medio de este contexto dinámico y volátil con el signo característico de ser la frontera más transitada del Mundo, la oferta cultural crece en diferentes direcciones por un lado InSite como el proyecto binacional más importante enfocado en promover la investigación artística hacia la activación del espacio urbano en la región fronteriza Tijuana-San Diego, basado en un programa de residencias “con la visión del arte como generador de cambios en el ámbito social y por ende factor transformador de la realidad,(como fin último), el urbanismo unitario, la Psicogeografía, el detournement”, Rubén Bonet. Después de su costosa edición fue disuelto dejando un espacio vacío, así como, la Bienal Estandartes dirigida por Martha Palau han constituido otras alternativas importantes que han ayudado a posicionar a Tijuana en el escenario Internacional como también en el caso particular de el encuentro Tijuana Tercera Nación como lo vimos en Arco 2005.

Posteriormente surgieron otras ofertas culturales que no han cubierto un programa impulsor de propuestas contemporáneas importantes en la región. como Festiarte, Entijuanarte (quizá la más acertada) y Tijuana Inovadora interesada en disfrazar la realidad, en su función de la política cultural de estado; ligada a difundir el “progreso” que hay en diferentes rubros como en la tecnología médica en avanzada pero que erróneamente solo impacta en la población tijuanense como una fuente de trabajo para los obreros de las maquilas y no en beneficios a la salud pública; esto sucede gracias a la importancia que tiene la ciudad como joya de la Corona, disputada por la delincuencia organizada y por la otra delincuencia organizada de cuello blanco.

En medio de este complejo panorama económico, social y cultural encontramos a dos artistas contemporáneos que han compartido experiencias y espacios expositivos.

Charles Glaubitz y Jaime Ruiz Otis cohabitan la ciudad y han descifrado su entorno desde una mirada estética particular, desarrollando propuestas únicas que sin embargo comparten problemáticas.

Jaime Ruiz Otis continuamente estuvo preparándose en Talleres impartidos por distintos Artistas de trayectoria sólida, experimentando e interpretando técnicas que fue apropiándose. En su paso como trabajador de maquila encontró un sin fin de materiales que integró, transfirió o transformó; enriqueciendo su proceso creativo, para realizar su obra llamada “Las Sobras”. Debemos decir que su obra no se limita explora los materiales y abarca diferentes disciplinas: pintura, instalación, escultura, ready-made, grabado.

No me considero ecologista, sin embargo, creo que este proceso de mi trabajo de reciclaje cumple con algo que cada vez será más y más necesario: reducir, reutilizar y reciclar todos los aspectos del ser humano, ya que la contaminación, el consumismo y la inconsciencia se reflejan en el día a día. Y la naturaleza es sabia. Y no tardará en sacudirse la plaga que vive en ella.” (Otis)

Charles Glaubitz a pesar de vivir en Rosarito su formación académica fue entre California y San Francisco. Licenciado en Artes, y Diseñador Gráfico Complementando ambas esferas de conocimiento para desarrollar una propuesta personal donde engloba disciplinas como el dibujo, pintura, collage, instalación, escultura, nuevos medios y el comic para contar la historia del “Nuevo Mundo” y los “Nuevos Dioses” utilizando la metanarrativa, configurando una mitología moderna basada en arquetipos que al igual que nosotros desarrollan su nacimiento, muerte, vida, transgresiones y conflictos de egos.

A manera de conclusión debemos decir que ambos han sabido posicionarse en el ámbito internacional contemporáneo con propuestas de calidad; influenciados indudablemente por la historia y el contexto de su entorno.

Desde mi perspectiva, critican la realidad del entorno sin que éste sea su fin primigenio de manera natural; siempre con un sello propio en el desarrollo de su obra.

Mientras Glaubitz integra la herencia de culturas antiguas, el misticismo , la alquimia , la física cuántica, el espiritualismo en conjunto con la psicología del comic para revelarnos historias fantásticas, estructurando personajes como El Rey capitalista (Mickey Mouse), el Niño Burro (tipo de convicción rebelde); Jaime Ruiz Otis, desde su forma autodidacta y la particularidad de su proceso creativo deja que los materiales externen la carga significativa, que les dota la simplicidad y la repetición en las composiciones. Retratando en forma abstracta el entorno cotidiano y su dinámica.

REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Tijuana

http://ensayosbonet.blogspot.com/2007/08/insite-05-arte-invisible.html

http://www.archivobc.org/?secc=2&a=101&letra=R

http://laprensa-sandiego.org/archieve/june10-05/otis.htm

http://www.archivobc.org/?secc=2&a=53&letra=G

http://mrglaubitz.com/

1 comentario:

  1. Bien Monserrat, buen trabajo, con un marco referencias importante, sin el cual sería difícil entender el proceder estético de estos artistas. Buena reflexión en cuanto a su producción.
    Felicidades.
    Mtro. Roberto Rosique

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