¨TIJUANA CIUDAD CONVULSA¨
Por: Jorge Martin Serrano Lemus
El sentido en el cual se plantea la recepción del Arte a lo largo del enfoque actual ha sido de índole filosófico y conceptual, cuando tradicionalmente se ha tratado de un asunto meramente estético, esta contienda habrá de generar diversas manifestaciones con diferencia en diversidad de género vanguardista, pre vanguardista, científico, filosófico y social, las cuales habrán de orillar al Arte a su evidente manipulación desmembral. Creemos que tales elementos son necesarios para la comprensión posmoderna sobre los campos en donde se desempeña el desarrollo, concepto, tracenso y contexto del Arte: ya que su influencia en los campos fructíferos de la ambigüedad pluralista habrá de remontarnos a un panorama de múltiples lecturas.
Tijuana fronteriza, somnolienta, ambigua, hibrida, caótica, convulsa, es el plano en el cual se llevan a cabo un sinfín de flujos y crónicas adversas, donde su fin social repercute como el producto de su simbología y producción artística.
Hablar de Tijuana es referirse a producción artística del Noroeste sobre un plano aun mas propositivo, ya que podemos apreciar que el artista tijuanense en comparación con otros artistas de alguna otra región es inclinado por el motor de las perturbaciones y las sátiras de su localidad, en comparación con el artista procedente de la Paz o Ensenada, donde en su mayoría se presenta un artista despreocupado y enfocado a la búsqueda la acentuada belleza esto se debe a que su entorno se es mas pasivo por otros anexos aditivos, o Mexicali donde su pasado influye con un gran volumen en su presente y futuro.
Tomando esto en cuenta encontramos una eje común que marcaría una diferencia: EL ENTORNO, ese carácter que serviría como pilar para inclinar al artista local tijuanense hacia una producción más llena y comprometida, con un carácter agresivo, violento, critico, adherido a una impulsión social característica y procedente de su entorno, donde el alcance de esta ¨Dinámica Convulsión¨ podría llevarnos a la crítica y el dialogo entre lo ético, lo moral y lo posmoderno asiendo este un ente donde la pluralidad de sus semánticas podría llevarnos a la diferencia en cauta que marcaría una diferencia partiendo desde perspectiva propia como artista y mas allá de eso como ser humano.
Meramente hemos sido testigos de aquella búsqueda y descentramientos del arte: de los centros oficiales gubernamentales a los espacios alternativos como lo son Tijuana, Oaxaca, Monterrey entre otros, ese terreno que desbordaría muestras sorprendentes entre sus artistas donde sus alcances partirían mas allá de la convencionalidad de las posturas preconcebidas para alcanzar los planos más pronunciados como lo Arte Instalación, el Performance, la experimentación y otras disciplinas llevadas a un plano de la contemporaneidad, las cuales servirán como el soporte y el pretexto para provocar y expresar las capacidades del artista. Pero otro aspecto insólito abría de mostrar apertura, por ejemplo en esta región se manejan enfoques de vanguardia con un nivel apto para competir en las grandes capitales de cualquier parte del mundo sin haber pasado por la mismísima historia del Arte, como se dio en occidente u alguna otra región, tal vez sea la necesidad, la naturaleza o el contexto, sin embargo es una cualidad característica que nos deja en un plano todavía disoluto.
TJ Convulsa es una muestra del alcance significativo que tiene el ingenio humano influido por la doliente entidad señalada como ¨Tijuana Tercera Nación¨ o ¨Ciudad Anárquica¨, la cual puede traer como consecuencias evidencias sobre lo abyecto en el Arte donde el beneficio en común sería esa provocación, que encadena, reflexiona y enamora a la conciencia del querer reinterpretar la falsa verdad mas allá de la meramente realidad encaprichada.
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