jueves, 24 de noviembre de 2011

Luis Ituarte

Luis Ituarte

Anette Verenice L. Nevárez.


Luis Ituarte nació en Tijuana (1943). Después de estudiar la secundaria en la “poli” de Tijuana, ahora Lázaro Cárdenas, generación 1957-1960, se traslado a la ciudad de México a estudiar la preparatoria en el colegio Jesuita "Franco-Español". Más tarde fue a la UNAM. (Universidad Nacional Autónoma México) Facultad de Derecho y tomo clases de historia del arte en San Carlos. En 1968 se envolvió en el movimiento Estudiantil (Tlatelolco), que dio por resultado su destierro a Nicaragua y Guatemala. Reasumió sus estudios en ambos leyes y arte en la Universidad de Guanajuato, México, donde trabajó con el maestro muralista Mexicano José Chávez Morado y la Sección Cultural de la Universidad del estado de Guanajuato. Participo como artista grafico en el Primer Festival Cervantino, 1972. En 1974 Ituarte emigro a Canadá y se estableció en Victoria, British Columbia, donde se convirtió en una voz fuerte de apoyo de las artes en esa Ciudad. Fue miembro fundador de "Alley art", una coalición de artistas populistas y del arte urbano. Ituarte en colaboración con el "Greater Victoria Art Gallery", (museo local de las artes) comenzó el programa de exhibición de arte "Artists at City Hall" (artistas en la Alcaldía) que coordina por 5 años.

En 1988 Ituarte se mudo a Los Ángeles California, donde ha sido: Director de actividades Culturales del pueblo de Los Ángeles, con la Asociación de los comerciantes de la Calle Olvera. Maestro de arte en "La Plaza de la Raza" y del "Júnior Arts Center" por mas de 15 años, coordinador de programas de arte en el "Lankershim Art Center" y director de "Art in the park" con la ciudad de Los Ángeles en el departamento de asuntos Culturales. Miembro fundador de las organizaciones: "Graffiti Arts Coalition" (coalición de artistas urbanos y grafiteros), "Urbanos L.A." y el "Consejo Fronterizo de Arte y Cultura" (COFAC), del cual es Primer Vicepresidente. Es el coordinador de “Bajo el mismo sol” intercambio cultural internacional entre Baja California y Los Ángeles California patrocinado por el IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura) de Tijuana y el Departamento de Cultura de Los Ángeles California además de ser el consejero para asuntos Latinoamericanos y Chicanos para el Gerente General del departamento de Cultura de la Ciudad de Los Ángeles con quien trabaja desde 1989; actualmente es miembro del Foro Cultural Ciudadano (FOCUC) de Tijuana y de la organización de artistas de San Diego CA.
“Public Adress”.
(
http://www.luisituarte.com/#short-resume-english-espaol)

“Me gusta aplicar mis 30 años de experiencia como promotor cultural y como artista, hacia integrar el arte como factor muy importante en el desarrollo de la comunidad y crear nuevas avenidas para la expresión cultural positiva.

Los objetos que creo; pinturas, collages, esculturas e instalaciones. Mis escritos, junto con las actividades que genero; las celebraciones culturales los eventos de arte, las exhibiciones, las clases de arte, son todas parte de mi expresión artística. Arte vive en la Cultura, historia nos da la comprensión de la Cultura, a mí me gusta estudiar los tiempos en que vivo y con mi arte, revisar la historia como un proceso para crear un futuro mejor. Espero cumplir mi propósito como artista, cuando con mi trabajo, actúo interactivamente con personas, juntando nuestras identidades culturales. Creo que con la caída de la muralla de Berlín, se marco el principio de una nueva era, sin fronteras. A partir de entonces parece que estamos muy activamente revisando el concepto de frontera, principalmente a través de necesidades comerciales internacionales y el desarrollo de las comunicaciones como el Internet que nos está forzando desde el punto de vista cultural a revisar también nuestras actitudes sobre el uno al otro dentro del concepto de la Aldea Global. En este campo es muy obvio que las artes tienen un papel muy importante que jugar y espero que con mi trabajo en esta área, abrir una pequeña puerta para un futuro mejor. Nov. 2006

Desde 1993 he trabajado en un proyecto que se envuelve en el estudio del Movimiento Barroco. El Barroco fue una inspiración fenomenal que marco el comienzo del Modernismo. El Barroco ha sido la fuerza liberadora en contra de las estructuras conservadoras del neo-clasicismo de la Cultura de ese tiempo, es muy apropiado que después del final del modernismo, cuando empezamos ha definir lo post-moderno, traer las fuerzas del Barroco a contrarrestar a los hace-modas e instituciones conservadoras que ya tratan de poner lo post-moderno en una estructura “neo/neo-clásica” (fascista), miremos a la línea curva como un factor liberal, libertador del espíritu, un símbolo histórico y un ingrediente creativo y ponerla enfrente de esos que miran hacia el futuro, y recordarles que tenemos muchas opciones y tendencias que equilibrar, para la creación de una sociedad humana en el post-modernismo que sea sana y por lo tanto, incluyente de todas las tendencias en juego.”
(
http://www.luisituarte.com/#artist-statement-manifiesto)

En este caso que mejor que el hacer copiado y pegado ya que el Artista Luis Ituarte nos proporciona información por su página de internet, en donde cuenta con su Curriculum, su statement, su obra y para contactarlo.

La primera vez que supe de Luis Ituarte fue por la invitación que le hizo el profesor Roberto Rosique para la clase de Plástica del Noroeste, nos conto de su vida, su trabajo y compartió también pensamientos, una persona muy agradable y sencilla.

Un reconocido artista por su trayectoria y promoción cultural, un hombre de mundo, que por lo que ha pasado en su vida, los caminos lo llevaron a la posición que tiene como artista y como nos dice su Curriculum actualmente es miembro de la organización de artistas de San Diego, California (EUA).


Una persona que esta actualizada 100% en lo que sucede con el arte, familiarizado totalmente con el arte fronterizo (Tijuana-EUA). Dedicado a su trabajo, en crear lazos entre artistas tijuanenses y americanos, aportando siempre lo mejor para el arte.

Logro tomar lo bueno y malo de la vida para transformarlo de una manera positiva con su poesía, arte, etc… regalando sus experiencias y consejos para todos nosotros.
Un artista con metas logradas y por lograr, con una innovación por el contexto en el que vive a diario.

EXPOSICIÓN PINTURA ANÁRQUICA, DE LUIS ITUARTE que fue expuesta en la Galería Principal del ICBC Tijuana la exposición plástica el 29 de abril 2011, tiene una incuestionable y solida postura ante el anarquismo, cabe mencionarlo para comprender su obra.

Fue director de la Casa del Túnel Art Center en Tijuana, Centro de las artes
bi-nacional México/Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Así es Annet, Luis Ituarte es un tijuanense de nuestro tiempo que asume el rol de artista y promotor y lo realiza con objetividad e inovaciones. Un buen ejemplo de un artista contemporáneo
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar