lunes, 28 de noviembre de 2011

De la plástica a lo visual y el movimiento constante.
Migraciones que generan procesos culturales para la aportación del desarrollo de las artes plásticas y visuales en Tijuana.

Por: Mendez Garcilazo Noviembre 2011

La plástica en Tijuana se ha desarrollado a través de diferentes procesos y fenómenos, tanto sociales como culturales, la migración es la principal fuente de ingreso de población de esta ciudad, en la actualidad la población en Tijuana haciende a 3,155,070 en 2010, contando con un 41.8% de población migrante en todo el estado de Baja California, gracias a este flujo constante se puede deducir que la producción actual de arte en la urbe tiene también orígenes en dicha migración y que ha generado gracias a esa migración procesos que desarrollan el arte plástico y visual.
Desde su formación, la ciudad nace y crece con un contexto turístico, migrante, emigrante e inmigrante, el cual no se desprende totalmente de su producción artística, que a su vez no depende totalmente del reflejo constante de dichas temáticas en la producción, desarrollando un arte actual totalmente diferente al del resto del país.
El siguiente ensayo, es la muestra de la revisión de la emigración de productores destacados a la región, que se han enfocado a la producción plástica y visual, así como la aparición de gestores culturales que promueven el arte regional dando un enfoque en la generación de los siguientes proyectos: Insite , que a partir de 1994 cuenta con la participación de artistas tijuanenses mezclados con artistas internacionales, La Bienal Internacional de Estandartes que desde su primer edición es propuesta diseñada única y exclusivamente para un espacio como Tijuana.
Debido a la inexistencia de una institución que disciplinara formalmente a los artistas plásticos de la localidad, una parte tiende a emigrar hacia el sur del país, empapándose de diferentes técnicas aprendidas y empleadas en la ciudad de: México, Morelia, Guadalajara, Veracruz, entre algunas ciudades. Otros poseen la doble nacionalidad adquirida por el estado vecino y logran aprender técnicas en ciudades como: Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.
La producción en la región comienza con habitantes de la ciudad, interesados en la producción plástica, capacitándose en la pintura, escultura y técnicas novedosas como el grabado y la fotografía análoga, mezclan sus ideas y habilidades con artistas foráneos de los cuales a viceversa de los tijuanenses migran hacia Tijuana, buscando destacar su producción. Hay diferentes casos en donde es evidente que el conocimiento de los artistas emigrantes es favorable para la evolución del arte plástico y visual en la ciudad, como es la técnica mural que impera en la parte sur del país, y que en Tijuana se puede apreciar sus inicios con murales de: Joel González Navarro, Rubén Benavides, Álvaro Blancarte, Juan Ángel Castillo, por mencionar algunos artistas que contribuyen con una generación de consolidación de la plástica tijuanense, posteriormente esta la aparición de lo visual, sus primeras gestaciones se dan en la experimentación de la fotografía, con diferentes formas de impresión, la experimentación de las primeras gestaciones de arte objeto, que en la ciudad son dotadas de las tendencias a reciclar objetos y desechos que produce la misma urbe, y las primeras fases de instalación, todas estas formas experimentadas ya en países como Europa, Estados Unidos, y en ciudades del sur de México, pero que en Tijuana buscan y logran, una unión con el contexto fronterizo y binacional. Estos movimientos experimentales que producen grandes tendencias artísticas en la ciudad, las podemos destacar con artistas como: Roberto Rosique, Julio Orozco, Tania Candiani, Alejandro Zacarías, Lula Lewis, entre algunos nombres que pertenecen a esa fase emigrante y que en la ciudad de Tijuana han encontrado una evolución para la producción y experimentación constante del arte, a diferencia de la producción de sus ciudades natales.
Otra de las formas importantes en el arte en Tijuana es la generación de gestores culturales, por medio del cual podemos subrayar la labor de la Mtra. Marta Palau ( 1934 Albesa Lerida, España), bajo la creación del primer salón internacional de estandartes (Cecut 1996), forja un interés en artistas reconocidos internacionalmente, para producir un estandarte que denuncie problemáticas y conflictos de ciudades fronterizas, invitando también a los artistas de la región a que compitan con una producción de talle internacional, puede decirse que es uno de las primeras Bienales en donde la plástica de la región se destaca y que posteriormente con las ediciones de 2002 en adelante, se verá una producción visual muy fuerte, rompiendo con la plástica tradicional y experimentando con nuevas tendencias.
Carmen Cuenca (ciudad de México), su primer gestión es en Centro Cultural Tijuana, como la albacea de colecciones y exposiciones 1992-2008, años más tarde junto con Michael Krischman(san Diego C.A.), coleccionista de arte contemporáneo y empresario, bajo la colaboración del estado de California crean un festival dedicado a las nuevas tendencias incluida como principal forma la instalación , en el cual la primera emisión no cuenta con la colaboración de artistas tijuanenses y únicamente tiene cede en San Diego, posteriormente en 1994, se realizara la segunda emisión con la invitación de seis artista tijuanenses, destacando la participación de Marcos Ramírez ERRE, esta gestión fue una de las más grandes de la ciudad, ya que logra contar posteriormente con la colaboración de Conaculta, y con fondos y recursos del Estado de California, solidificando la generación de Insite con la invitación de artistas y curadores internacionales como: Fracys Alys, Oliver Debroise, Adriano Pedrosal, Betti Sue Hertz, Osvaldo Sánchez, entre algunos, es así como gracias a las migraciones de la ciudad (que si bien no es constante como la de Carmen Cuenca), se puede notar la gran influencia con la que se cuenta en el arte visual y las nuevas tendencias posterior a esta clase de festival.
No es caso extraño que la migración tenga influencia sobre el arte que se produce en la ciudad, lo que sí es necesario destacar es, como a raíz de personas que logran un interés en el movimiento migratorio de la urbe, pueden contribuir con grandes hazañas que acrecentan el arte en la localidad y que a pesar de ser una ciudad con solo 122 años ha estado a la par de la producción artística, de ciudades y países con siglos de tendencias en el arte. ¿Cuáles serán las siguientes migraciones que contribuyan al desarrollo de arte actual en la ciudad?




Bibliografía:
Lee Stacy
Mexico and the United States.
Marshal Cavendish Corporation.
2003

Roberto Rosique
30 Artistas Plásticos de Baja California.
Grafica, Creatividad y Diseño S.A. de C.V.
Fuentes:
Primer Salón Internacional de Estandartes
Primer Salón de Estandartes96

ES2004
III Bienal Internacional de Estandartes
Taller de impresores Solart, 2004.


Referencias:
http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=2
http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/04/19/467848/bc-segundo-lugar-con-poblacion-inmigrante.aspx
http://ensayosbonet.blogspot.com/2007/08/insite-05-arte-invisible.html

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