martes, 30 de noviembre de 2010

Universidad Autónoma de Baja California
Análisis de la plástica del Noroeste
Maestro Roberto Rosique

Julio Cesar Morales
·
Christian Gil Alvarez
korn670@hotmail.com

Este artista nació en Tijuana, Baja California, facilitando su ubicación, el surgimiento de su estrecha relación laboral y académica con el vecino país. Se muda a la ciudad de San Francisco, donde comenzaría sus estudios dentro del departamento de nuevos medios del San Francisco Art Institute.
En el desarrollo de su proceso artístico, julio experimenta con diversos medios como la fotografía, video, medios impresos y digitales, así como sus proyectos de interacción musical con las obras, los cuales utiliza para el desarrollo de proyectos conceptuales en los cuales aborda desde la fricción productiva que se produce en los territorios trans-culturales, (en este caso Tijuana-San Francisco) así como en los medios de comunicación como por ejemplo, la música popular y el diseño grafico.
Julio Cesar convive dentro del Post-movimiento chicano, que a diferencia de la primera generación de este movimiento, la cual se inspiro en el movimiento político y cultural que resaltaba el orgullo étnico y el avance político en su lucha por la garantía de derechos civiles, con el fin de ser reconocidos dentro de la sociedad estadounidense la cual, históricamente había otorgado a base de discriminación (por su relación cultural mexicana) y falta de consideración, un desplazamiento de la cultura chicana al grado de caer en la catalogación de una “Cultura Fantasmal”. La generación del post-movimiento chicano comparte el interés por el llamado “Arte Conceptual de Forma Urbana”, en el cual se tocan temas políticos, culturales y sociales pero sin mostrarse de una forma activista, más bien de una manera indirecta, más sutil y donde se le da prioridad a los enfoques conceptuales sobre los métodos representativos, así como expresar la ausencia social en lugar de la esencia cultural como se manejo en la primera generación.
Dentro de la Exposición colectiva “Arte pos-movimiento chicano”, Julio cesar morales a través de una serie de acuarelas, reinventa conceptualmente los objetos manufacturados que se relacionan con el TLC( Tratado De Libre Comercio) y el cruce de la frontera. Mostrándonos de una manera concreta diversas formas que se utilizan en la frontera para el tráfico de indocumentados.

1 comentario:

  1. Hola Christian, es una interesante reseña de la obra de este artista fronterizo, sin embargo no encuentro tus reflexiones, que a fin de cuentas resulta lo más importante para mí. Espero podamos anexarlas.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar