martes, 1 de junio de 2010

ALEJANDRO ZACARIAS

Alejandro Zacarías

Escuela de Artes Plásticas / UABC
ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE
Mtro. Roberto Rosique

ALEJANDRO ZACARIAS
(Un acercamiento a su obra)
Por Laura García Barrera.
laala.g@hotmail.com

La tan descuidada y acelerada producción de basura y materiales de desecho que día a día forman parte del paisaje urbano en la ciudad de Tijuana, ocupa un lugar elemental, de forma simbólica, en la obra de Alejandro Zacarías.
Su trabajo aborda un sin fin de paisajes y momentos que van de la mano con el impacto personal y social generado por el cambio de una ciudad tradicionalmente Mexicana a la multifacética ciudad fronteriza de Tijuana. El impacto de un muro y sus repercusiones hacia todas las direcciones ha sido pilar en la estructura logística del llamado “arte fronterizo”, la idea de la división por motivos económicos y sociales, así como todas sus consecuencias, atiende con frecuencia las inquietudes de Zacarías.
Posiblemente el cambio de la conservadora ciudad de Guadalajara a la acelerada ciudad de Tijuana en una edad determinante, marcó distintivamente las emociones de quien hasta entonces solo se llenaría de dudas e incipientes inquietudes; la fuerza del muro, una frontera o una malla que inquebrantablemente divide a dos regiones notablemente involucradas entre sí, quizás es el meollo en el trabajo de Zacarías.
Impredeciblemente por un lado y exageradamente concreto por otro lado, el trabajo del artista en cuestión, aborda trabajos cuyas lecturas abarcan un sinfín de lineamientos. Utilizando desechos inorgánicos, productos desechados por el hombre y que particularmente en esta ciudad, forman parte de la dinámica residual y de la reintegración de lo que pasa los estadounidenses es considerado como basura o simples desechos, producto del acelerado ritmo de consumo americano, encuentran luego de una meticulosa selección, un auge protagónico en el firme trabajo de Zacarías.
La reutilización de los desechos, pero no con la intención de re-usarlos bajo la denominación que alguna vez fuera su razón de ser, sino completamente absorbido de su concepción inicial genera que en quien afronta su obra, descontextualice por completo la idea de la funcionalidad de los objetos, los cuales recién superan la calidad de desecho material, y se reintegren al contexto en donde adquirieron un valor y carga simbólica. Al tenor de una mano firme notablemente relacionada con la obra de Marcel Duchamp, en la que logra posicionar la idea de la reintegración del desecho sin tener que hacer referencia al reciclaje, recargado más hacia la idea de un cuestionamiento social de lo posmoderno a través de ensambles que podrían llegar a general hipótesis fundamentalmente orientados hacia el buen o mal uso, goce y disfrute de un sistema de consumo en el que nos otorga la oportunidad de cuestionar la temporalidad de lo que podemos denominar como desecho abarcando además fines estéticos perfectamente bien intencionados.

“Reutilizar y modificar la materia como ejercicio de exploración y reflexionar sobre la relación del ser humano y los objetos que genera en la construcción de si mismo y su entorno”

Su obra desarrollada a partir del entorno urbano e integrada por un cuantioso número de piezas, aborda la multidisciplina, lo que lo hace un artista más plural e interesante en referencia a las posibles lecturas de su trabajo.
En el proyecto de Transferencias realizado durante el 2009, un proyecto de intervención visual sobre 8 casas de la Colonia Federal llevado a cabo por Colectivo 4 (3 + 1) del que forma parte Zacarías, se inscribe de lleno en el arte procesual en el que la base del proyecto tenía lugar en la convivencia y relaciones surgidas a través del intercambio de ideas entre los habitantes y los artistas.
Un elemento característico en la obra de Zacarías que establece cuestiones geográfico-sociales. Sus obras adquieren valor en el espacio público, y por la experiencia misma de hacer obra pública dentro de un contexto en constante transición enfrentado a problemáticas sociales.
El uso de video, pintura, escultura, instalación, performance y otras áreas artísticas en las que explora Alejandro Zacarías enriquece el valor de sus ideas y afrontan de forma casi intuitiva, el vertiginoso y presuroso ritmo de vida transfronterizo.

1 comentario:

  1. Muy bien Laura, la lectura que haces de la obra de Alejandro Zacarías, analítica y precisa, comparto en la totalidad tus apreciaciones. Me gustaría ver este trabajo más amplio, resultaría a interesante y necesario para muestra memoria crítica que es endeble. Encuentro pues en él una correspondencia a la preocupación que has mostrado en la adquisición de tus conocimientos. Ese es el objetivo de toda formación, así queremos verlos caminar, dando pasos firmes, para que mañana puedan encontrar sin dificultades el sendero que los identificará. Así lo espero de ti y de de tus compañeros
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar