jueves, 3 de junio de 2010

Sobre inSITE 97.
por Esther Urrea
teteurrea@hotmail.com

InSITE es una forma de difundir las artes y la cultura. En sólo unos cuantos años, inSITE se ha identificado como una creación de la zona; por eso la expresa y la imagina, al a vez que es expresión e imaginación de quienes aquí hacen su vida. InSITE es una actividad auténticamente binacional, no puede describirse ni como mexicana ni estadounidense, tampoco exclusivamente chicana, se trata de una actividad que es producto y ya productora de ese rico acontecer social que conforma la vecindad de las ciudades de Tijuana y San Diego. InSITE también es identifica da con el arte público, aquí todo parece ocurrir en espacios abiertos, en el tráfago de la vida diaria. Aquí el ámbito más propicio para la producción artística tal vez no sea otro que el que proyecta la gente en movimiento.
Pero tampoco ésta es la única frontera posible, inSITE97 convocó a más de cincuenta artistas de once países del continente. Ellos compartieron entre si y la comunidad sus modos de ver, sus modos de pensar la experiencia de la frontera. Nuestros países viven muy de cerca el fenómeno de la frontera como resultado de la globalización; de un extremo a otro de América hay y habrá mercados de libre comercio, movimientos de capital, relaciones, compromisos que representan riesgos y oportunidades. Se decía que la frontera separaba y unía, ahora se dicen que las fronteras se están desdibujando. La verdad es que la frontera, a manera conceptual, ha venido extendiéndose y constituyéndose en una nueva realidad cultural. Desde un principio, inSITE adoptó el propósito de generar ese conocimiento en una región por demás vigorosa y prometedora del continente.
Para el otoño de 1997, la región fronteriza que circunscribe a las ciudades de San Diego y Tijuana fue escenario de la realización de inSITE97, tercera edición de un encuentro cultural que en los años recientes ha permitido a amplios públicos apreciar el quehacer artístico contemporáneo de toda América.
En esta ocasión, más de cincuenta artistas reconocidos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos y Canadá, entre otros, se reunieron para crear obras en sitios públicos reales y virtuales como en estaciones de tren, centros comerciales, plazas o páginas del Internet donde pudieran ser apreciadas por un gran número de espectadores a ambos lados de la frontera más allá. El resultado ha sido una oportunidad magnífica para aproximarse a las artes plásticas que se perfilan actualmente en América. Son una forma inédita, un reflejo del dialogo y la interacción entre individuos, grupos y culturas de México y Estados Unidos, pero también entre América del Norte y Latinoamérica y entre los países que integran estas regiones.
El arte se ha manifestado en correspondencia con las raíces locales y nacionales, pero también con las tendencias regionales que entrelazan a varias de estas raíces con el arte contemporáneo. Gracias a un amplio programa educativo de enlace con la comunidad que promovió el encuentro de creadores de esa región fronteriza con los pobladores y visitantes de la misma en las escuelas, centros comunitarios y bibliotecas; así como de otras actividades que incluyeron conferencias de importantes escritores, artistas y promotores culturales, presentaciones musicales y exposiciones, inSITE97 adquirió una dimensión de festival cultural en donde la apreciación del arte público estuvo acompañada por el dialogo y la reflexión.
El desarrollo de una actividad como ésta dependió de un trabajo de colaboración igualmente diversificado. En sus distintas etapas estuvieron involucradas numerosas instituciones públicas y privadas de Estados Unidos y México bajó la coordinación de Installation en Estados Unidos, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por la parte mexicana, que contó con el respaldo del ayuntamiento de Tijuana, el Gobierno de Baja California y el consulado de México en San Diego.
Atentos a las instituciones participantes, el replanteamiento del papel de los programas educativos dio como resultado el componente de proyectos de enlace con la comunidad de inSITE97. El eje del proyecto fue comisionar a quince artistas de la comunidad el desarrollo de programas de talleres diseñados para estimular la participación de diversos públicos en comunidades más allá de los límites geográficos de la exhibición. Casi todos los proyectos de enlace con la comunidad fueron promovidos por uno de los museos, centros o universidades que colaboraron. Todo esto significó una evolución considerable del contexto institucional dentro del que se ha venido desarrollado inSITE. Concebido en 1992, el primer inSITE se ideó como un programa que conjugaría la labor de varias instituciones en San Diego que en ese momento estaban comisionando y exhibiendo instalaciones y arte in situ. Aunque varias obras se ubicaron en Tijuana, inSITE92 no pretendió tener un carácter “binacional”, más bien buscaba proporcionar un contexto para una actividad que ya se estaba desarrollando en la región.
La planificación de inSITE97 requirió el desarrollo de mecanismos institucionales necesarios para realizar un proyecto cultural complejo en ambos lados de la frontera EU/México. A partir de la decisión fundamental de formalizar una estructura para el desarrollo del proyecto bajo de auspicios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en México e Installation en San Diego, el proyecto evolucionó de ser una mera colaboración a una verdadera sociedad. Igualmente fue necesario que cada institución revisara su enfoque tradicional hacia la planificación. Esto requirió entender las formas en las que las instituciones culturales en ambos países son similares y al mismo tiempo hubo que desarrollar nuevas estructuras de trabajo en áreas en las que existen diferencias fundamentales. El compromiso que mostraron las instituciones participantes y sus equipos por continuar esta colaboración, ha sido una gran inspiración que al igual lo fue la participación en inSITE en los programas públicos de un extraordinario grupo de escritores, críticos culturales e intelectuales.

1 comentario:

  1. Indudablemente fue un evento relevante con ciertas características que no se habían visto con anterioridad como el involucramiento de curadores con los artistas en el desarrollo de proyectos y las intervenciones y vinculaciones con proyectos de la comunidad. inSITE97 mostró la línea de cambios constantes que seguiría y que finalmente le daría su vigencia
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar