martes, 1 de junio de 2010

La esquina más alejada del mundo

Escuela de Artes
Materia
Análisis de la plástica del Noroeste
Maestro
Roberto Rosique
La esquina más alejada del mundo

por JACQUELINE PEREZ MORALES
jaxeline123@hotmail.com

"Si no vemos las cosas en su esencia, si no sólo en su forma vacía y abstracta, nada nos dirá en nuestra intimidad; debemos de presentarle nuestro propio sentimiento, nuestro propio espíritu para que nos responda"
Friedrich Schelling
Tijuana ciudad de paso, la llamada Tercera Nación, donde converge, el primer y el tercer mundo. Tijuana es el principio de Latinoamérica, desde esta esquina se puede percibir conceptos multiculturales, que te llevan a discernir, desde este punto hasta donde termina la aurora austral (Argentina, polo sur) los contrastes de nuestros pueblos latinos. Aquí en Tijuana posee la presencia multicultural de todos aquellos lugares de Latinoamérica, reflejado en el estrés que se vive a diario, en la inseguridad, las drogas, prostitución, el narcotráfico, el fenómeno fronterizo, el contexto histórico y el social, el estilo de vida, el situacionismo e intervención, están presentes todos en cada momento.
Tijuana está llena de elementos, que llevan al artista a percibir, expresar y crear obras de gran calidad y fuerza. Cada lugar contiene una esencia única y su diversidad de formas, imágenes, situaciones, son las responsables de que Tijuana sea conocida en todo el mundo.
Esta esquina tan pequeña y alejada, contiene fabulosas arquitecturas, existe el situacionismo plasmado en lo cotidiano, al caminar podemos percibir ambientaciones que son parte de la vida diaria. La arquitectura de Tijuana es efímera, casas llenas de creatividad por doquier, de elementos reciclados, objetos que reutilizan, para la creación de su construcción.




Luis Garzón Masabó
Estos elementos estéticos visuales lo han extraído diversos artistas para la creación de su obra, en el caso del artista cubano, Luis Garzón Masabó, sus obras son el reflejo del contexto social de Tijuana, ya que se percibe, la fusión de dos culturas en una misma. En sus obras se descubre la transformación de su progreso artístico, en su inicio, en sus obras, plasma el viaje en balsa que va en busca de una evolución, transformación, metamorfosis, para así llegar a fusionar la balsa con elementos variados como en el caso de las llantas, características de esta Tercera Nación.



Roberto Rosique
We don't wan't to you
Cuantas veces escuchamos, We don't wan't to you, We don't wan't to you, We don't wan't to you, esta frase es parte de Tijuana, vivimos a diario con esta circunstancias, relacionadas con la emigración, el sueño americano, la ley de Arizona, etc. Al tener intercambio cultural con el país vecinos, la cultura se fusionadas en una sola, la frontera sólo es frontera que representa una gran carga simbólica, manifestando diversas formas artística.
Tijuana es un paraíso demoniaco, excéntrico, exótico, perverso, es sin duda la Tercera Nación. Existe una gran cantidad y calidad de artistas que surgen debido al contexto social, con la gran necesidad de extraer y expresar imágenes vivenciales, para así mismo realizar una catarsis interna del ser. Tijuana es un punto clave para la producción artística, que contiene un potencial increíble que hace presencia en el mundo.

2 comentarios:

  1. Elizabeth, encuentro en tu texto un intencionado deseo de mostrarnos una ciudad convulsa y creativa a la vez, sin embargo, no llegas a convencer porque tus argumentos se quedan en la superficialidad. Veo un interesante texto que necesita trabajarse más para que refleje tu capacidad analítica y creativa
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar