martes, 1 de junio de 2010

Una reflexión sobre los detonadores del arte en la plástica del noroeste de México

Tijuana: El Contexto.
Una reflexión sobre los detonadores del arte en la plástica del noroeste de México
Por Alicia Esmeralda Rubio Villegas
suicidal_lexia@hotmail.com


Al realizar una revisión sobre el análisis de las obras de artistas del Noroeste de México, surgieron ciertos aspectos que he denominado “detonadores” que me llamaron la atención, y es sobre los cuales abordare: el contexto, el concepto y los nuevos medios. Estos aspectos que decidí llamarlos así por considerarlos parteaguas para identificar y diferenciar la producción artística de los estados que componen el Noroeste y permitieron cuestionarme sobre las diversas funciones del arte y la función del artista como difusor de su contexto y de qué manera el arte es distinto conforme cambia el contexto.
“Una de las funciones de los artistas consiste en grabar. A través de sus creaciones nos proveen de imágenes visuales que pueden ser preservadas para referencia histórica. Esta idea es quizás tan obvia que lo podemos considerar implícita en referencia al arte, olvidando que tan extenuante seria nuestro nivel de ignorancia si el arte no hubiese cumplido esta función.” (Gilbert, Rita, “Living with art”, 1998)
Me parece importante hacer una reflexión sobre la duplicidad del contexto en ámbitos de la creación artística, ya que mediante el arte podemos mostrar a otros nuestro contexto pero también podemos hacer uso del contexto para la creación de arte. Antes de ahondar más en el tema, considero necesario especificar que entiendo por contexto en relación al arte. El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce la obra de arte o lo que rodea al creador (lugar, espacio, tiempo, cultura del que crea, y del que recibe) y que permiten su correcta comprensión1.
Es decir una obra a fecha sobre la revolución mexicana causará mayor resonancia entre los allegados a ese contexto que entre personas de Asia por ejemplo. Sin embargo el desconocimiento del contexto no excluye a nadie para poder interpretar obras de arte, porque dentro de la misma obra pueden existir elementos autorreferenciales y detonadores que logren atrapar a otro público aun desconociendo el contexto y permitiendo a este nuevo publico relacionarse desde su contexto con la obra misma.
El contexto más que ser el lugar, implica todo lo que se relaciona alrededor del artista, lo que le afecta, lo que acontece, las cosas que lo mueven y lo ayudan a detectar problemas, problemas que tratara en su obra. El problema o eso que le inquieta o lo mueve es en donde pasamos a otro ámbito, es decir el contexto nos ayuda a detectar problemas para poder tener ideas, sacar conceptos y llevar a cabo la producción. Aunque existen excepciones en el arte actual, en donde podemos encontrar que artistas deciden hacer exclusión del contexto. Este, considero, siempre influye en la producción, por que el artista vive en él y aunque quisiera desligarlo siempre existirán elementos de éste dentro de su producción artística. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, puede que gran parte de la producción artística estuviera muy marcado visualmente por el contexto de la guerra, también puede que hayan existido piezas en donde no se mostrara imágenes la guerra; sin embargo, es probable que en los rostros, nos logramos identificar con el dolor, con la desesperación y la ira vividas por las personas en este contexto.
En la medida que el artista ha detectado un problema2 esto lo lleva a la tarea de pensar sobre cómo resolverlo. Aquí es donde considero que interviene el concepto. El concepto es la idea que el artista mantiene sobre su obra en general. (Podría ser la muerte, el amor, la mujer, etc.). Aunque quiero remarcar que existe la posibilidad de que la obra de arte no siempre tiene que tener un concepto. Por ejemplo, no podemos hablar de un concepto en pintura abstracta, no existe tema o asunto alguno, ya que su principal característica es su autonomía en relación con el mundo exterior. El sentido de una obra abstracta es más indeterminado ya que no existe ningún tema icnográfico, un concepto claro por lo que el sentido de la obra depende de su estructura. La obra de arte siempre es fruto de una actividad (artesanal y cerebral) y está dotada de un propósito que lleva asociado ideas, conceptos, contextos (Consciente o inconscientemente).
Formalmente el concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos. El artista al utilizar o darnos un concepto nos está sintetizando conjuntos de estructuras lingüísticas para lograr la compresión de la obra y también lo entiendo en la manera del artista de sacar sus inquietudes y darles un rumbo. El artista es libre en su elección del tema para de ahí extraer o buscar conceptos, tanto como del análisis de su contexto, pero es en la manera de llevar a cabo este concepto donde intervienen los medios, es decir de qué manera va a resolver su obra. Dentro del arte contemporáneo es importante que los artistas busquen y hagan uso de los diversos medios para expresarse (tradicionales y digitales) y que además se extienda el proyecto a no solamente la realización individual de este, sino que involucre la intervención del público, esto nos permite ver la constante evolución del artista comprometido y el no rechazo a una evolución tecnológica eminente.
El uso de las nuevas tecnologías es un recurso muy importante para resolver una problemática que envuelve de manera clara el contexto caótico de la ciudad. Cuando el arte no nos comunica nada, cuando no nos habla de alguna manera, no se le presta atención. El llamar la atención, no en un sentido sensacionalista, sino en el aspecto de crear empatía, influye la manera en que se nos es presentado el mensaje, es decir, el ingenio al resolver piezas aunque los temas puedan ser los mismos tratados desde hace millones de años. Como lo es la guerra, la política, la discriminación, el género, la religión, factores económicos, sociales, el amor, etc. por mencionar algunos. Considero que existe un ingenio, una hazaña y quizás más que eso es un proceso creativo-cognoscitivo el que nos lleva a decir que hacer y cómo hacerlo, haciendo uso de técnicas tradicionales y tecnologías digitales y tener esa opción y apertura de la ocurrencia y lo que siga llegando para ampliar el rango de nuestra producción.
Mediante este análisis, llegue a una reflexión personal que cambio durante el curso mis nociones de Tijuana y las ideas que tenía en cuanto a la producción en la ciudad por el contexto. Ya que consideraba la producción tijuanense bastante cerrada y abusiva respecto al tema del muro, la violencia, la frontera, los migrantes.
Los detonadores, es decir el contexto, la detección del problema, el concepto y los nuevos medios, aplicándolos en la ciudad de Tijuana, que es por su posición geográfica frontera con Estados Unidos, un punto de llegada, de partida, de espera, de residencia y de nacimiento de sus habitantes, podrían ser vistos como un pretexto. Es decir en este punto tenemos el contexto para iniciar, y como ya vimos que el contexto tiene una relación estrecha con el nivel de problemática del artista (le afecta, lo vive) considero a Tijuana un pretexto para los artistas y una invitación, a detectar problemáticas, temas no tomados, a formular conceptos y a hacer uso de las nuevas tecnologías para darles resolución a estos temas que aunque ya hayan sido abordados, darles otro enfoque, ya que la ciudad puede ser la misma, pero cada persona la vive, la percibe de manera distinta.
La idea de una producción tijuanense reducida al tema de la frontera cambio en mí, para mirarla como una problemática, a manera de invitación para la producción artística y la apertura a innovación atreves del uso de las nuevas tecnologías.

1 Diccionario de las ABC artes. 5ta Edición. 2004. Barcelona
2. El problema entendiéndolo como la inquietud, el tema, lo que mueve al artista para abordar en su obra.

5 comentarios:

  1. Hola Alicia, aún encuentro en tu material demasiadas repeticiones que dificultan entender con claridad tu idea central. Creo que existe de fondo un buen pretexto temático, una idea interesante que invita a volver a revisarlo, hacer ajustes estructurales, ahorro del recurso, eliminar cacofonías, etc., para que tu idea logre los objetivos que persigues.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro.

    Me interesa re-estructurar y quizas acortar mi texto, ya que si considero necesario dejar esclarecidas mis ideas. Al estar decidiendo abordar un tema para este mismo, no quize realizar solamente un analisis de obra de artista, quize analizar los parametos o detonadores que encontre me permitieron realizar el analisis de la plastica durante el curso.

    Estos detonadores fueron el contexto, el concepto y el uso de las nuevas tecnologias para la realizacion de obra.

    Dentro del texto si encontre algunas cosas repetitivas, que es lo que me interesa re-estructurar de nuevo y quizas omitir la explicacion especifica de algunos terminos para evitar la confusion, como lo es, el contexto, el concepto y ahondar un poco mas en el termino de nuevas tecnologias.

    Alicia R

    ResponderEliminar
  3. Estoy por irme a una evaluacion en la escuela pero me conectare de alla y en caso que usted me lo permita le envio el texto corregido de nuevo estructurado mas breve para que pueda ser entendido mejor ya que me interesa bastante que no quede solamente como un intento fallido por dar a conocer mi punto de vista o ideas, si le agradezco bastante sus comentarios.

    Alicia R

    ResponderEliminar
  4. Me parece una excelente idea, esperaremos el material y lo subiremos en el lugar del presente
    saludos.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  5. Ya le envie el nuevo texto maestro, gracias y saludos!

    ResponderEliminar