jueves, 3 de junio de 2010

¿Ser un artista, o ser un “Margolles”?

Teresa Margolles


Escuela de Artes Plásticas / UABC
ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE
Mtro. Roberto Rosique


¿Ser un artista, o ser un “Margolles”?
En la vista de la estética de la muerte.


Por Brenda Lydia Hernández Cruz
lydiacruz89@gmail.com


Dentro de mi carrera como artista se me presento la oportunidad de conocer la sabia historia de cómo empezó y como sigue fluyendo la plástica en la parte del Noroeste de México, que incluyen a: Baja California Norte/ Sur, Sonora y Sinaloa. Dentro de la revisión de los artistas importantes resaltó el nombre de Teresa Margolles, un nombre que conozco desde el semestre pasado y del que me gustaría opinar y aclarar mis argumentos. Este ensayo tiene como fin disponer de un espacio para nuestra opinión.
Teresa Margolles proviene del Estado de Sinaloa, hace un diplomado de Medicina Forense, conforma con otros artistas el grupo SEMEFO. Al estar presente ante cuerpos arrasados por la violencia se dedicó a exponer la problemática de lesa muerte violenta que desbasta. Una de las primeras obras que vi de Margolles fue “En el aire” (2003) que trataba de un espacio donde habían burbujas hechas con jabón y con el agua con la que lavan los cuerpos antes de hacer la autopsia. La trayectoria que continuó Margolles, junto con su equipo de curadores fue cada vez más sorprendente los resultados. Pero todavía con un sabor a inconformismo que debe llevarse a la acción y a la evolución de la obra.
Me gusta pensar que Margolles consiguió el título de artista que tiene solo por que las grandes bienales y las galerías se lo han reconocido, eso me haría más fácil criticarle las fallas plásticas de sus mensajes narco-violentos. Pero el compromiso que se dio con su expresión la ha llevado ahora a hablar de los muertos, no de la muerte, que a su punto de vista y como responsabilidad ciudadana no es cualquier muerto. Ella sensibilizo su parte más patriótica y decidió llevar a las galerías, a los espacios lejos de la morgue para hablarnos sobre la estética de la muerte de estos individuos de manera directa. Hizo uso del registro de sus cuerpos, partes de sus cuerpos y fluidos. Claramente la primera obra que vi de ella fue conceptualista, pero al avanzar en la búsqueda de sus nuevas obras vi que fue integrando los elementos necesarios: la sangre como protagonista principal, mantas llenas de eso y acciones simbólicas, como las del callejón de la embajada de México en el margen de la bienal de Venecia en 2008 que consistió en substituir la bandera de México por una manta usada para recoger cadáveres desangrados en escenas de crímenes. Se convirtió en la exhibición de los pesares más grandes de México. Cosas que todos saben, pero le huyen; el narcotráfico, la muerte violenta, los secuestros, las victimas de todo este negocio que se ha vuelto política de México.
Pensaba esperar algo más de Margolles, pues buscando entre su trayectoria que hasta ahora lleva pude saciar mis expectativas. En el inicio el lado plástico no estaba presente, el uso de los materiales no era tan original; pues, ¿Porque no es un performance de ella haciendo las burbujas? Para el sumo de su búsqueda creativa se pudo topar con varios curadores que le ayudaron; porque, ¿Que más puedes esperar de una persona que solo se esmera en expresar lo que quiere pero no tiene las bases suficientes para hacerlo?, ella es parte del grupo SEMEFO y no se había dedicado a la manipulación de los cadáveres para generar una obra hasta hace seis años. Y se nota en sus presentaciones y en su forma de hablar lo que tenía pensado desde un principio:"Yo pongo lo que pienso y que la gente piense lo que quiera, yo no condiciono, esto es lo que estoy viendo de la realidad y lo cuento". Teresa Margolles
Claramente si no condiciona lo que ve, entonces me parece que hace falta ese filtro que siempre habíamos incluido en la esencia del arte. Se entendía por medio de varios maestros que he llevado a lo largo de mi carrera que tengo que concretar el mensaje que quiero llevar a la sociedad, el enfoque de la realidad, el valor de mi trabajo depende de lo que yo quiero decir a través de él. Eso prácticamente esta fuera de lugar en el trabajo de Margolles y se pospone el criterio en la plástica para recaer en la literatura, el ensayo y la argumentación personal, tal y como “contar una historia”, como mencionaba Aldo Guerra, y que la obra sea parte de su ilustración. Se puede hablar sobre su contexto, como le ha llevado a generar tal propuesta de darle uso a los cadáveres de los cuales ella siempre está en contacto. Pero poco a poco va rescatando otros materiales más generales, como la joyería de narcos a las cuales interviene con los retos de los vidrios encontrados en escenas de crímenes. Esta clase de avance hacia la representación se queda atrás con el discurso al cual se aferra.
Su función de artista no es de proponer una solución, una postura, una actitud, es más protestante, chillante, exhibicionista de la realidad del narcotráfico. Ella invento su propio medio en el que ella le comunica al México agonizante lo que calla, lo que le gusta ignorar y se lo pone en frente de sus narices y ojos, esa misma función lo puede cumplir el fotógrafo periodístico y no solo por eso se le llama a artista. Asimismo un fotógrafo llamado Nelson Garrido, que también trata de hecho la experimentación fotografía en el rumbo de la estética de la muerte de maneras provocadoras a la manera teatral, ha sufrido de más censuras y eso fue solo lo visual. Entiendo de Margolles que busca más una forma de expresión que una aceptación artística, cosa que muchos lo han dado por alto y le siguen llamando artista, así como lo dijo el mismo fotógrafo Enrique Trejo:
“Yo no busco fotografía para hacerme fotógrafo, la busco para expresarme”.
Enrique Trejo

El medio en el que Margolles desenvolvió su ideal es equivalente a la búsqueda experimental de muchas otras personas que van por lo alterno a lo prescrito para favorecer a su desenvolvimiento creativo no con la intención de reconocerse como tal. Valoro la grandiosa búsqueda que ha recabado Margolles, sin duda el material que usa es lo más representativo de su obra y por lo que ha sido reconocida. No niego que el camino que sigue trazando puede llegar a mayores escalas y progresar, ni tampoco estoy en contra de lo que ha hecho, pues significa un ejemplo de los que buscan la alternativa y rompen esquemas. Dando al grano me colma decir que ella es más una experimentadora estética que una artista. Un artista incluso diría que tiene un carácter ante las situaciones, no una sensación de solo contárselo a la gente.
Se entiende que superamos la etapa en la que les dejábamos a los espectadores decidir lo que significa una obra, pero este no es el caso. Margolles nos habla de todo un discurso pero aparte nos menciona que estas obras no deben basarse en ese discurso, que la misma gente lo sienta. Teresa Margolles se ha vuelto ahora para mí un modelo de cuasi-artista que prefiere experimentar sin pensar en cómo vas a tomar lo que de cómo resultado, ella impuso la ruptura entre la función de la obra de arte para basarse en lo que quiere ser expresado, y demostró que tiene tanto estomago de acero (sabe cómo tratar con los cadáveres) como preocupación para revelar la enfermedad del narcotráfico que afecta a su entorno.
Los dadaístas justifican que la falta de sentido en la obra era por reflejar el mismo contexto que sufrían, Duchamp fue para burlarse de las galerías y cuestionar la obra de arte en sí, los nuevos medios abrieron el espacio virtual para las nuevas obras de arte digitales. Aun así ninguno se dispuso a alejarse de su punto de vista como esencia de la obra como lo hace Teresa Margolles, y mi pregunta es: ¿Sera un nuevo género de artista y no de arte lo que este emitiendo Teresa Margolles?
Fuentes
Guadiana, Pablo (2006) “Letras de luz: 11 fotógrafos tijuanenses” Conaculta-Fonca, 270p. Biblioteca Central Tijuana.
Link: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=481508 Publicado el día: 07 de Junio, 2009. Revisado el día: 24 de Mayo, 2010. Propiedad de: Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Link: http://www.moma.org/visit/calendar/events/6831 Publicado el día: 9 de Julio, 2009 Revisado el día: 05 de Mayo, 2010, Propiedad de: The Museum of Modern Art.
Link: http://www.artnet.com/artwork/424916067/138114/teresa-margolles-en-el-aire--in-the-air.html Renovado el día: 31 de Mayo, 2010. Revisado el día: 25 de Mayo, 2010. Propiedad de: ©2010 artnet - The art world online. All rights reserved, New York, NY.
Link: http://nelsongarrido.blogspot.com/ Última publicación: 14 de mayo, 2010. Revisado el día: 25 de Mayo, 2010. Publicado por: Nelson Garrido.
Link: http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/mexico-es-un-pais-que-llora-teresa.html Publicado el día: 13 de Junio, 2009. Revisado el día: 25 de Mayo, 2010. Publicado por: Miguel López.

4 comentarios:

  1. Hola Brenda Lidia. Antes que nada diría que uno de los inconvenientes de la crítica estriba en la multiplicidad de lecturas a que puede llevar cuando ésta no es precisa. Hablar con la franqueza como lo has hecho en relación a la obra de Margolles es válido e interesante, sin embargo en tus juicios de valor dejas muchos cabos sueltos que aunado al sentido del gusto o disgusto que te provoca la obra, dejas al lector convencido de tu postura descalificativa. Seguramente recuerdas que en uno de los tantos comentarios de la clase hacíamos alusión a la importancia de la apertura, de la tolerancia, y aquí encuentro que tus juicios tajantes no dan pie a ella (a la tolerancia), sin embargo respeto absolutamente tu postura, la que sí me hubiese gustado haber encontrado mejor definida o defendida con bases y elementos más convincentes. Sólo agregaré un fragmento de un texto, como lo hice en el ensayo de otra compañera tuya, que aborda también el tema de la obra de Margolles y lo agregaré porque me parece que es otra rendija por donde cabe la posibilidad de ampliar nuestros juicios.
    No hay porque preocuparse si el artista persigue subvertir el orden, al refugiarse en lo abyecto, éste le será un recurso práctico y efectivo (al enfrentar al espectador con lo real persigue una respuesta inmediata tanto física como emocional), así que exponerlo al cuerpo explicito, a sus excreciones, efluvios, creencias, anhelos y frustraciones, sin retoques, sin sombras ni ocultamientos, provoca que esa obra "repugnante" nos gire los tornillos, abra una ventana en nuestra consciencia y hurgue en ella; estoy convencido que al compararla con esta cruda realidad la encontraremos menos transgresora que la brutalidad que nos rodea, menos grosera que nuestra indiferencia por la insultante miseria que permea y arropa a la mayor parte de la población mundial. El arte es una maravillosa caja de Pandora que permite, al destapase, dejar salir muchas de nuestras pendejadas y estupideces, así como acciones que venturosamente nos exhortan a rectificar rumbos. Así de generoso es.
    Espero tus comentarios al respecto
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. Buenas profesor, se que este ensayo ya lleva tiempo publicado y que parece haver quedado en el pasado, pero la verdad es que he estado en pausa para poder analizarlo mejor. Le anuncio que estare trabajando en el ensayo este semestre, para que queden claro los aspectos que no suenan del todo conviencentes. Este pendiente al final del semestre para publicar una nueva version.
    gracias
    Brenda Lydia

    ResponderEliminar
  3. "Tu crítica hacía el trabajo de Margolles dio en el clavo (en comparación con la pasada), sin embargo veo ciertos titubeos, no está de más, por un lado has llegado a ser verdaderamente sincera y honesta al admitir que no hay mérito artístico en lo que hace esta señora, solo una necesidad morbosa de contarle a la gente lo que todos ya sabemos y que es una dura realidad en nuestro país, cosa que de igual manera hace un noticiero o un periódico de nota roja. Por otro lado pareciera que te cuesta trabajo desacreditarla del todo, pero no es hasta que leo el primer comentario que lo entiendo: hay una gran presión de tu profesor para que tu crítica sea complaciente con la suya y por lo tanto no sea objetiva, de manera repetitiva da el mismo sermón de tu escrito pasado, un texto que no dice nada, ni explica el ¿porque de su postura? no dice ¿cuales son esos cabos sueltos que dejaste? y su justificación me suena como decir "que en el nombre del Arte todo es válido" ten cuidado, los profesores no poseen la verdad absoluta de las cosas. Evidentemente si es un "nuevo género de artistas" el de Teresa Margolles, el género de los oportunistas, de los que se auto-nombran "artistas", de los que venden por medio del escándalo y el morbo al igual que las celebridades, ese género que hace de todo menos Arte. Un saludo y felicidades por tu análisis honesto.



    Ro Silva"

    ResponderEliminar
  4. Brenda, concuerdo con Ro, cuidado con esa tolerancia de la que habla tu maestro. La Margolles amerita críticas que van por el camino de la definición de lo que es un artista. Esto escribí hoy de ella: http://posgradocristinalopezcasas.blogspot.mx/

    ResponderEliminar