martes, 1 de junio de 2010

Jaime Ruíz Otis: artista constante


Jaime Ruíz Otis: artista constante.
Por Adilene Ríos Castañeda
adi_rios@hotmail.com

Representado por la galería La Caja Negra, Jaime Ruiz mantiene una trayectoria artística extensa, versátil. Ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Arco 2005 y en el Museo de Arte Moderno de México. Ha recibido premios como el del 1er. premio Start Up Award, del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego. Así mismo, ha expuesto internacionalmente con artistas altamente reconocidos como Paul Jenkins y Joshua Petker.
El trabajo de artistas abarca técnicas diversas. Desde algunas tan convencionales como la pintura o el grabado hasta las más vanguardistas como la instalación e intervención. El artista afirma ser autodidacta. Es cierto que ha tomado clases con artistas como Álvaro Blancarte, Felipe Ehrenberg, Carlos Zerpa, entre otros; pero de igual forma, el proceso creativo en Otis es el factor clave en el resultado de su obra. Jaime Ruiz utiliza innumerables tipos de materiales. Al emplear objetos desechados por maquiladoras y empresas, Jaime se antepone a una diversidad constante, cada material es único, distinto, nuevo. Es en esta etapa, el proceso creativo donde el artista utiliza su creatividad, explora y construye cada pieza. Aunado a este hecho, el creador se ingenia nuevas técnicas, aprende otras, se familiariza con cada material. Es decir, la obra de Jaime Ruiz Otis conlleva un constante aprendizaje.
Si bien la acertada enseñanza de maestros tan valiosos como los ya mencionados ha influido en el artista bajacaliforniano, es necesario reconocer el constante trabajo al que Jaime se enfrenta en cada obra, en cada exposición, en cada pieza, en cada discurso. Sin duda, la versatilidad, es un elemento clave que provoca dinamismo en la obra. Siendo la originalidad, la característica más provocadora. Cada pieza está realizada para sorprender.
Jaime Ruiz, no se queda corto. Además de imponer nuevas maneras de abordar una pieza artística, mantiene un sentido implícito. Jaime utiliza a manera de reciclaje cada elemento, a pesar de que la mayoría de sus obras más recientes son efímeras, mantiene un mensaje constante.
Otis proviene de Baja California, un Estado donde pareciera ser que todo se re-usa, todo se aprovecha. El artista es portador de mensajes respecto a su entorno. Aquí, es acertado mencionar otro concepto inherente: el contexto. El autor lo refleja en su discurso; Tijuana, ciudad fronteriza, cuenta con infinidad de maquiladoras que desperdician plásticos, stickers, papel, todos candidatos para material que empleará Otis. Además, las fabricas re-usan en cierta manera a quienes se quedaron en Tijuana, después de su cruce fallido a Norteamérica.
Así sea en pinturas o instalaciones, el discurso está bien planteado. Jaime mantiene la conciencia de reciclar, de mostrar, mediante el arte, cuanta materia en buenas condiciones se malgasta en las ciudades. Su trayectoria, es una paradoja entre la naturaleza perdida y el remplazo de ésta por las maquiladoras, esto se denota mayormente en sus pinturas. Sobre todo al utilizar irónicamente títulos como: Parque con plantas, donde hace referencia a los parques industriales y plantas maquiladoras que invaden la ciudad tijuanense, añorando el sentido de un parque natural. Incluso maneja temas populares como en la pintura la nave, donde pareciera que las figuras se dirigen a una nave, un auto, pero en realidad es una nave industrial. Ya en la escultura e instalación, aborda tópicos distintos pero relacionados entre sí. Trade marks es un claro ejemplo, ya que utiliza ciertos papeles brillantes directamente de la mano obrera en las fabricas. Lo mismo hizo al experimentar con materiales de trabajo maquilador en el grabado tradicional.
Resulta impresionante la calidad y el profesionalismo de un artista cuyos estudios han sido la práctica misma. Jaime Ruiz Otis es un excelente ejemplo, de las infinitas posibilidades que el artista contemporáneo tiene hoy en día, y sobre todo, un ejemplo respecto de constancia y arduo trabajo; aunado, claro, a la concientización del ser humano.

1 comentario:

  1. Así es Adilene, hiciste el análisis sobre la obra y personalidad de uno de los artistas más importante del contexto fronterizo, apuntalas bien tus ideas y las observaciones que heces de sus procesos son congruentes. Este es una de las formas en que debemos abordar la crítica, que por otro lado resulta indispensable en nuestro medio
    Felicidades.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar