martes, 1 de junio de 2010

Raúl Cárdenas y el colectivo ToroLab

Torolab.
ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE
Prof. Roberto Rosique

Raúl Cárdenas y el colectivo ToroLab
Por Sandoval Flores Elda Araceli
peipei_15@hotmail.com

Nacido en Mazatlán Sinaloa, Raúl Cárdenas es el responsable fundador del taller colectivo ToroLab. Estudioó arquitectura en la Universidad Iberoamericana en Tijuana, en el Instituto de Arquitectura SCI-Arc del Sur de California y obtiene el título de Master of Fine Arts en la Universidad de California.
ToroLab, es un laboratorio y taller colectivo que se dedica a los estudios del contexto identificando situaciones o fenómenos de interés, siempre tratando de hacer un cambio a la calidad de vida. Centrado en los temas de acuerdo al contexto de la región fronteriza, a la vivienda y la seguridad en la construcción de comunidad y la supervivencia, las áreas de interés son tan amplias y variadas como los estilos de vida y sus alrededores. Dejando huellas tales con sus investigaciones que van desde cosas como intervenciones urbanas, proyectos multimedia, sistemas de construcción, unidades de supervivencia a las cosas cotidianas como muebles y ropa. Tal como la torovestimenta en la que utilizando este articulo básico, que la llevan más allá de su diseño a un significado semántico, usándola como un medio de publicidad.
Este será uno de los primeros proyectos importantes acerca de la identidad fronteriza, en este caso Tijuana, la cual está en esta búsqueda desesperada de una propia, la que se ve afectada por límites impuestos, tanto políticos, como geográficos, de lenguaje y sobre todo económicos. Por esto la camiseta o como su nombre lo dice la torovestimenta, genera un medio de comunicación que no se ve detenido por la barrera de la frontera. Proyecto que dio pie a otros con el mismo sentido: Transborder-Trousers", o "Survival Units 7.01, 7.02, 7.03" este último parte de su mayor proyecto "EMERGENCY ARCHITECTURE", (compuesto por 9 families, constructive system, survival units, Vertex 0.1, Vertex Liverpool 0.2, Vertex Liverpool 0.2, y White noise).
Analizando el estilo de vida en la ciudad, como ha crecido sin una planificación, algo común en muchas ciudades de Latinoamérica. Trabajan con su ciudad, con su propia gente, aquella no tienen todas las facilidades que quisieran, a veces ni hogar, tal como se muestra en el trabajo Survival Units, en lel que se ven las condiciones de pobreza, como ser vagabundo es común y que junto con la inseguridad hacen que todo sea más difícil. El artista nos muestra el lado amargo de nuestra realidad, que a fin de cuentas así es y se necesita mucho para cambiarla. Temas como éste que parecen estar demasiado gastados pero, no por ello dejan de ser nuestro problema.
Actualmente se encuentran participando en la bienal de Lyon con el proyecto Homeland “The Iu Mien Farm” en el que hace registro de 6 familias chinas residentes de las afueras de Oakland, que trabajan en su granja, mostrando toda su historia desde su huida de china hasta llegar a USA, mostrando sus costumbres, sus formas de cocinar tal y como lo hacían en su tierra nativa.
Referencias:
Archivo Baja California
http://www.archivobc.org/?secc=2&a=71&sub=2&letra=C

ToroLab
http://www.torolab.org/

2 comentarios:

  1. Bien Elda Araceli, el tópico que escoges analizar es en realidad interesante ya que la producción artística de Raúl Cárdenas ha roto coordenadas en la forma de abordar el arte en nuestro contexto fronterizo, su producción, basta, verdaderamente sugerente que incide como bien apuntas en el texto a nuestra problemática fronteriza (y universal). El trabajo requiere de una investigación más amplia, que espero hagas, de igual forma son necesarias tus reflexiones en torno al tema y el cuidado de dar crédito, omadecuadamente, a las citas empleadas.
    Espero consideres los comentarios y te incentiven a continuar investigando.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. Fe cde erratas: adecuadamente, en vez de omadecuadamente

    ResponderEliminar