martes, 1 de junio de 2010

Teresa Margolles


Catafalco (Teresa Margolles)
Teresa Margolles
("La forma de morir determina lo que sucede en una ciudad".)

Por: Yeira Cecilia Ramos Araiza
y_cecy89@hotmail.com


Teresa Margolles (1963) es originaria de Culiacán, Sinaloa, ahí estudió arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR) y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, y se recibió de un diplomado de Medicina Forense por el Servicio de Médicos Forenses.

En 1990 fundó junto con Arturo Ángulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta y Carlos López Orozco el SEMEFO (Servicio Médico Forense), que se refiere deliberadamente al servicio médico forense. Por más de una década ha explorado la muerte, particularmente la transformación del cuerpo después de la muerte-vida del cadáver. A través de fotografías, videos, instalaciones y performances ha incidido en temas tabú, dolor, memoria, violencia y desigualdad social. Al inicio el grupo estuvo activo principalmente como una banda de Death Metal Rock / grupo underground de performance, después se cambió a la escena artística donde tuvo su primera exposición en 1993.

Teresa Margolles explora los confines de la descomposición de cuerpos y los restos que va dejando el deceso a lo largo de los territorios mexicanos. Explora las muertes que se dan en forma violenta dentro del contexto mexicano como luchas entre narcotraficantes y policías o muertes a causa de actividades violentas dadas por la delincuencia, todas éstas exploraciones que hace Margolles las lleva más allá de una simple investigación y las convierte o lleva al contexto del arte. Y Margolles lo declaró en el 2007 "La forma de morir determina lo que sucede en una ciudad".

Más que sólo trabajar con cadáveres, Teresa Margolles trabaja con el momento de la muerte, el proceso por el cual ese cuerpo pasó a ser solamente un cuerpo sin vida, entender el contexto en el cual esa persona se encontraba para llegar a ser una víctima más, el cuerpo como elemento de decadencia de una sociedad entera. Los cambios que tiene el ser humano y más bien enfocándose a los cambios que tiene un cadáver después de su hallazgo. La obra de Margolles muchas veces ha sido descrita como una obra que busca provocar, que muestra un riesgo, una obra con humor negro, pero Teresa más que sólo querer hacer una burla o buscar mera provocación o causar repulsión hacía al espectador a través de su obra, trata de crear una consciencia pero con imágenes/objetos colocándolos en un contexto extremo, en el cual las personas que van a ver la obra tengan un grado de incomodidad y no tomen a la ligera los actos violentos que ocurren en el país.

"Yo pongo lo que pienso y que la gente piense lo que quiera, yo no condiciono, esto es lo que estoy viendo de la realidad y lo cuento". Teresa Margolles.

Se dice que T. Margolles desde pequeña se cuestionaba la muerte de los animales que veía atropellados pero fue cuando trabajó en la morgue que comenzó a tener un verdadero contacto con la muerte y donde comenzó a fortalecer el concepto de su obra. El arte fue para Teresa Margolles una vía ideal para reflexionar sobre la muerte y como las mafias y las actividades que se practican dentro de las mismas tienen una consecuencia importante en la sociedad en la que vivimos. T. Margolles a través de su trabajo quiere mostrar una lenta muerte en la sociedad mexicana, la muerte de un país entero.

Creo que Teresa Margolles es una artista con la que puedo ejemplificar o encontrar una fácil relación entre el artista y el contexto en el que se desarrolla, creo que toda persona está afectada por el medio en el que se desenvuelve y esto puede estar reflejado directa o indirectamente en la obra del artista. Elegí a Teresa Margolles porque creo que ha tenido gran impacto en la escena artística en México, ya que muestra una realidad que a lo mejor ella no ha vivido directamente, pero ella se apropia de esa realidad que no sólo se vive en Sinaloa, sino en muchos otros estados de la república para colocarla en un contexto artístico y llegar a los espectadores con una nueva propuesta que tal vez sea incómoda.

Margolles ha recibido muchos premios incluyendo en 1996, el primer premio en el Salón de Plástica Sinaloense, en 2000 un premio de adquisición en el Cuerpo y la Competencia Fruta de la Embajada de Francia en la Ciudad de México, y en 2001 una mención honorífica en la Bienal del Noroeste en Culiacán y un premio de adquisición en la 7 ª Bienal de Cuenca en Ecuador. Con el grupo SEMEFO fue galardonada con un premio de adquisición en la Bienal de Monterrey en 1999, año en el que participó en el programa de intercambio artístico entre México y Colombia. Teresa Margolles radica actualmente en México, D.F.

1 comentario:

  1. Muy bien Cecilia, recurres a una artista controversial, creadora de ámpulas sociales y no siempre entendida, tal vez por no leerse con atención. Te responderé con un fragmento de un texto que escribí a propósito de los abyecto en el arte:
    No hay porque preocuparse si el artista persigue subvertir el orden, al refugiarse en lo abyecto, éste le será un recurso práctico y efectivo (al enfrentar al espectador con lo real persigue una respuesta inmediata tanto física como emocional), así que exponerlo al cuerpo explicito, a sus excreciones, efluvios, creencias, anhelos y frustraciones, sin retoques, sin sombras ni ocultamientos, provoca que esa obra "repugnante" nos gire los tornillos, abra una ventana en nuestra consciencia y hurgue en ella; estoy convencido que al compararla con esta cruda realidad la encontraremos menos transgresora que la brutalidad que nos rodea, menos grosera que nuestra indiferencia por la insultante miseria que permea y arropa a la mayor parte de la población mundial. El arte es una maravillosa caja de Pandora que permite, al destapase, dejar salir muchas de nuestras pendejadas y estupideces, así como acciones que venturosamente nos exhortan a rectificar rumbos. Así de generoso es.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar