martes, 2 de junio de 2009

ARTE URBANO


Roadsworth (Peter Gibson)


Análisis de la Plástica del Noroeste

PROFESOR:

Dr. Roberto Rosique

02 de Junio de 2009

ARTE URBANO

Irma Verenisse Cabrera Cevantes (irma_cabrera@hotmail.com)

Existen diferentes tipos de expresión dentro del arte una de ellas es el arte urbano o a veces llamado arte callejero o público. El arte callejero o street art del término inglés, en su concepción más amplia y literal describe todo el arte desarrollado en la calle, normalmente de manera ilegal. Esto incluiría tanto al Graffiti como a otras formas diversas de intervención artística en la calle. Existen centros del arte callejero en Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo o Toronto. Las primeras manifestaciones de este tipo de arte se hicieron sin saber que era urbano y mucho menos se tenía la sospecha de que era arte.

Dentro de este tipo de arte existe la escultura urbana, la cual nace en el siglo XX aproximadamente en la década de los cincuentas. Es un concepto que tiene medio siglo como tal y es apenas hasta hace poco que empiezan a surgir grandes manifestaciones de cambio. A partir de esto surge otro tipo de arte que se relaciona más con el ambiente, con el entorno que no entra mucho en lo urbano pero nos acerca a lugares como desiertos, bosques e incluso en peñascos a la orilla del mar.

Una verdadera pieza de arte urbano es la que llega a concordar en su entorno. No es algo que solo surge como un capricho y llega a ponerse en cualquier lugar. El valor que tiene una pieza, como en toda obra, no es monetario sino más bien es el artista quien se lo da, además de los espectadores de esta. Es muy difícil que una nueva colocación pueda llegar a quitarle el valor a una pieza, porque siempre tendrá la misma intención la cual se la da el autor de ella, lo único que probablemente cambie será el impacto en el público que la observe.

Una parte del arte urbano que se puede tomar en cuenta es el graffiti el cual hasta hace poco se veía como algo malo e incomprensible, pero hoy en día al menos aquí en Tijuana, B. C. existen incluso lugares donde los enseñan a hacer este tipo de arte, espacios donde pueden expresarla, de hecho hay personas que viven de esto, cada vez más el arte de este tipo se comienza a entender como un sentido de pertenencia del espacio.

Sin embargo, desde mediados del los años 90 el término Street art o su equivalente de Posgraffiti se vienen usando para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han ido desarrollando acciones artísticas en la calle mediante el uso de plantillas, carteles, pegatinas y otras técnicas y códigos que se alejan del Graffiti. El uso de plantillas (esténcil) y pintura en spray, a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de lucha libre americana Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de pósters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

Contenido

· 1 ¿Contenido reivindicativo?

· 2 Métodos

· 3 Artistas de Arte Callejero (No Graffiti)

· 4 Enlaces externos

· 5 Literatura, Ensayos, Proyectos

¿Contenido reivindicativo?

Los temas dentro del arte urbano por lo general se ven relacionados específicamente a protestas contra el gobierno. Sin embargo, las manifestaciones de ellas se han ido sustituyendo por otras que "no demandan nada", lo cual ha creado un debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público. Los métodos comúnmente utilizados en el posgraffiti son: “las plantillas” (esténcil o estarcido) desde las más simples hasta las más complejas, “Las pegatinas”, “La simple pintura con spray”, entre otras.

Enfocándome más hacia el graffiti, es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios de académicos internacionales a mediados del siglo XIX[

Los romanos tenían muy desarrollada la costumbre de la escritura espontánea sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada como si fueran murales pero con un toque distinto. A lo largo de la historia se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, y mucho más, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica). De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho. Todo esto lo podemos considerar como parte del pasado del graffiti, ya que la temática utilizada y varias características coinciden con lo que ahora conocemos de este arte.

La expresión graffiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.

Por lo regular se realiza en las calles, una pared o algún lugar público, aunque como lo mencione antes existen espacios generados para este tipo de arte. Debo aclarar que dentro del graffiti no son letras pintadas como “manchas” para marcar un territorio, como regularmente lo conocemos. Es cierto que incluye también lo que se hace llamar pintadas las cuales en realidad son el hecho de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas.

Este arte urbano es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o graffiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

Con respecto a las técnicas se sabe que los primeros utensilios para dibujar en los vagones del metro eran en principio pinceles y pintura y rotuladores, hasta el descubrimiento del spray (aerosol). Además de lo tradicional antes mencionado también existieron, existen y aunque no tanto pero sigue utilizándose otros elementos alternativos como los rayadores (piedras o bujías) para cristales, destornilladores para chapas, rodillo y brochas con pintura plástica, ácidos que corroen el cristal de manera permanente o incluso tizas, velas... Llegando hasta la más tolerante de las nuevas tendencias: Las pegatinas, carteles y demás intervenciones urbanas.

En cierto modo en este tipo de expresión entran las típicas frases o nombres en las cortezas de los árboles que se asocian comúnmente a declaraciones de enamorados, a formas de pensar, pero de igual forma se puede dar otra interpretación de estas mismas. Desde cualquier punto de vista es una manera arriesgada para el árbol hacerle esto, ya que un corte profundo que abarque casi todo el ancho del tronco puede dañarlo y con esto provocarle la muerte. El artista holandés Influenza, encuadrable dentro del llamado arte callejero (street art), desarrolló en 2003 una serie de acciones en la corteza de árboles situados en lugares públicos y posteriormente recogió las fotos de estas acciones en un pequeño libro autopublicado que tituló Treeffiti. Desde entonces el término se ha usado ocasionalmente para denominar este tipo de intervención, normalmente cuando tiene una intencionalidad más cercana al espíritu del graffiti o del street art que a las tradicionales inscripciones de novios. Esta técnica es prácticamente una de las menos usadas.

Agroglifos

En plantaciones existen también círculos a los que a veces se les llama agroglifos, son diseños de varios metros de anchos, producidos en tierras de cultivo aplastando plantas. Aunque muchos arguyen explicaciones naturales o sobrenaturales para estos fenómenos, se sabe que en ocasiones se han creado de forma intencionada.

Plantilla o stencil

Las plantillas se han popularizado como una técnica de graffiti sintético. La plantilla se recorta en una "máscara" trazada sobre cualquier material ligero como por ejemplo el acetato, lo que permite pintar rápidamente un motivo repetido. También se han utilizado en combinación con texto o imágenes provistos de cierto tono político. Los "plantillazos", de formato más reducido que los graffitis convencionales, suponen en cierto modo una vuelta al carácter crítico del movimiento, por encima del espíritu artístico que anima otras formas de graffiti.

1 comentario:

  1. Gracias Irma Verenisse por la información sustanciosa sobre el Arte Urbano que nos proporcionas, sin embargo, hubiese preferido que enfocaras tus reflexiones a los sucesos acontecidos en la región, particularmente Tijuana, como tu bien lo señalas, en el área existe suficiente historia sobre el graffiti que saldrían varias cuartillas de comentarios o sobre el Stencil, donde también tenemos exponentes cuyas propuestas merecen nuestras consideraciones y nuestras letras. Nunca está de más la información por muy general que parezca, porque ello de alguna manera nos nutre también, no obstante, cuando reflexionamos sobre nuestro entorno y la información encontrada de índole internacional nos sirve de complemento, se pueden obtener resultados interesantes (Más aún si tu materia es sobre el contexto del Noroeste). Copiar y pegar no siempre te proporciona aprendizaje significativo, pero copiar y pegar y reflexionar sobre ello, puede que sí sea una opción.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar