lunes, 1 de junio de 2009

La cultura pop y el arte fronterizo de Tijuana


Chamanes
Alvaro Blancarte
acrílico y tintas sobre papel. 80x70cm

Análisis de la Plástica del Noroeste

Universidad Autónoma de Baja California


La cultura pop y el arte fronterizo de Tijuana

Por Alexis Marcela Ontiveros Vielmas (voma@hotmail.com)

La frontera va formando su propio criterio a base de la cultura Pop que logra capturar la esencia de la diversidad en una critica viviente que día a día evoluciona con cada nueva tendencia que nace en el mundo, en Tijuana se presenta una situación muy extraña en donde parece ser que la ciudad en si es un performance andante en el cual cada ciudadano se vuelve juez y verdugo de si mismo por la fuerza de un destino creado por el marketing en un universo consumista, superficial e idealista donde los valores se mezclan y se pierden entre si para dejar un vació que no puede ser llenado, es en una situación como esta donde el artista se convierte en un elemento abstracto al ver esto y ser capaz de representarlo de manera perceptible al ser humano.

La forma en que se resuelven algunos problemas o el planteamiento de una crítica sociopolítica en el área fronteriza es sorprendente ya que se recurre a cualquier medio posible, las propuestas solo son limitadas por el poder de la imaginación, aquí en la ciudad de Tijuana an surgido conceptos interesentes en los cuales se nota la necesidad de llegar a algo mas aya del comercialismo consumista que se vive diariamente, ya sea por medio de la auto exploración o el uso de símbolos populares que son reconocidos globalmente, aquí llegan personas de todo el mundo con la curiosidad de saber que es lo que pasa, que se produce o por el simple interés de saber como es la vida en un lugar donde convergen ideologías, muchas personas se quedan haciendo de este su nuevo hogar y formando una nueva visión que le de forma a nuevas generaciones de artistas por venir, este es el caso de Luis Garzón Masabó artista plástico nacido en Santiago de Cuba que actúa como catedrático en La Universidad Autónoma de Baja California en su Escuela de Artes Pláticas, en sus serie “génesis” muestra a través de sus dibujos los sentimientos encontrados de transición en esta ciudad donde todo esta al alcance y como el mantiene sus valores, principios y raíces que crecen con él en un nuevo hogar, muestra por medio de caracoles, tambores, huesos y figuras amorfas, los azares de la vida, representaciones místicas y sus lazos a Cuba así como las nuevas formas que toma su vida en esta ciudad. Otra de las mentes encargada de darle formación de los futuros artistas de Tijuana es Álvaro Blancarte quien a logrado tener un carrera extremadamente productiva que explora los pequeños de talles que se pierden en la vida diaria esto ve claramente en la serie “una perra llamada la vaca” que es la exploración de de color y forma al representar a la perra en donde el juego del material hace ver de una forma nueva un entorno el común, siguiendo el tema nos encontramos con Claudia Algara quien por su exploración de la lengua escrita ah sido capaz de trascender de lo escrito a lo visual jugando dinámicamente con música, imágenes y texto, un ejemplo muy claro es su participación en el proyecto de “Nortec” el cual se muestra como un juego explorativo, así creando una nueva categoría que dejo plasmada toda una propuesta en cuanto al manejo musical y las imágenes que lleva, las cuales se relacionan con la cultura popular, es aquí en este punto donde se unen las visiones de estos artistas en el manejo de lo cotidiano y lo popular, tomando referencias que trascienden y no siendo absorbidos por completo por atractivo que presenta la cultura pop en un lugar como este, es de esta manera que cada uno de ellos logra explorar las posibilidades que le pueden presentar a las futuras generaciones de artistas.

Son estas características que pueden ser bastante extrañas las cuales van formando parte integra de las nuevas generaciones artísticas que se forman bajo la tutela de estos creadores los cuales se encuentran abiertos a las posibilidades infinitas que presenta la vida, aun así es sorpréndete ver como cada nueva generación en su mayoría son consumidas por idealismos como el de la cultura Pop en donde la moda, la ilustración, el juego de la sexualidad, los clichés y lo kitsch son parte del corazón latiente que existe en el la representación de su “arte”, teniendo la posibilidad de crear una algo que despierte momentáneamente al actor de su performence andante en este lugar pero fallando y convirtiéndose en un cliché más que transita como parte integra de la ciudad dándole un toque novedoso, en varias ocasiones las propuestas solo se quedan en lo superficial fortaleciendo la imagen tan kitch del Rock Star visual donde solo es una fabricación misma del refrito que se encuentra flotando libremente en los medios de comunicación desde generaciones pasadas que no logra romper esa coraza para llegar a una critica con valor o ética lo cual solo lleva a la exploración ególatra o narcisista de si mismo y la estructura consumista que le de un estatus en la sociedad, seria refrescante el escuchar de alguno de algunos de estos artistas en formación el decir que toman esta postura como una construcción al estilo Warhol en donde la máxima critica y obra son ellos mismos tomando los clichés tan kitch de un lugar como Tijuana y jugando con el interés común del performance que mantiene la ciudad, pero tristemente no es as muchos de estos jóvenes solo son consumidos por tendencias novedosas las cuales desean explorar por el simple hecho de un gusto consumista que logra esclavizarlos para volverlos unos entes sumisos a la disposición de las modas que tanto protegen por falta de identidad que se refleja en su propuesta, “arte es lo que me gusta” eh escuchado decir con mayor frecuencia en el área fronteriza, esto se refleja claramente en la producción de obras que en varias ocasiones solo se queda a medias sin lograr tomar forma o despegar, al pasar de los años se vera si se logra a una propuesta sólida con madurez como la algunos de estos catedráticos que dejan algo mas aya de de lo banal, por lo tanto la forma con fuerza mayoritaria es la de un ego banal consumista que forma parte del gran performance llamado Tijuana en donde convergen ideologías, criticas, clichés andantes y lo kicths parece ser el pan de cada día.

Alexis Marcela Ontiveros Vielmas

1 comentario:

  1. A petición dela autora subo de nueva cuenta su texto integro, sin correcciones tal y como me fue enviado
    Atte
    Roberto Rosique

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