lunes, 1 de junio de 2009

“Colectivo Martes”



Análisis de la Plástica del Noroeste

“Colectivo Martes”

Por Claudia D. Rodríguez (lahabarodriguez@yahoo.com)

Me propongo analizar “El Colectivo Martes”, formado por mujeres artistas. No sólo artistas sino mujeres con trayectoria, sabias en sus disciplinas y centradas en sus temas de elección. Este colectivo es creado en 1997. Es llamado “Martes” por estar constituido por mujeres en las artes, que se reunían sólo los martes. Las integrantes son artistas visuales que se desenvuelven en distintas disciplinas como pintura, performance, instalación y danza.

Han realizado un número importante de trabajos como Colectivo. Entre los que se encuentran: “La casa”, 1997, que consistió en una serie de instalaciones que hacían referencia a los significados de la vida domestica y en la que cada una representó una habitación. En ese mismo año llevaron acabo “El alma”, exhibición de video instalaciones con un altar de muertos; en el año 1998 presentaron, “Mujeres a la 8va”, en la que cada una creó su versión de lo que podría ser un vestido. En 1999,“Zona libre de tortura”, muestra realizada en apoyo a la campaña en contra de la tortura de Amnistía Internacional, la cual fue presentada en Tijuana y posteriormente en varias ciudades de EE.UU. “Imágenes para el más allá”, se presentó en 2000, exhibición de pintura cuyo tema fue el autorretrato de la propia muerte. En el 2001, “Tapetes 01”, muestra en la que el Colectivo Martes es por primera vez anfitrión y participante, con una propuesta de obra para ser mostrada sobre el suelo. En el 2002, presentan "Manualidades", instalaciones a partir de materiales utilizados para realizar manualidades y en el 2005, "Muertas Globales", proyecto que mezcló imágenes digitales, pintura y objetos, en donde el feminicidio de ciudad Juárez fue el motivo de la exhibición. Para el 2006 el colectivo Martes se destaca por la segunda emisión de Tapetes 02, siendo nuevamente anfitrión y participante, para esta exposición se suman 20 artistas de Baja California.

Las mujeres que integran este colectivo son:

Rosa Osuna. Artista plástica que realizó estudios profesionales en el Centro Morelense de las Artes (Cuernavaca). A tenido varias exposiciones individuales como lo son: Te duele verlas, Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora (1995). La noche alumbraba, Instituto Sonorense de Cultura (1996). La noche alumbraba, Casa de la Cultura Nogales, Sonora (1997). Semilla, Centro Morelense de las Artes (Cuernavaca, Morelos). Exposiciones colectivas: Cuatro Ediciones del Corredor Nacional de la Gráfica, Todos al arte (1999-2000). Múltiples estampas, CECUT Tijuana (2004). Novena Bienal del Noroeste, CECUT (2004).

Lula Lewis. Es una artista autodidacta, cuenta con varias exposiciones individuales, al igual que colectivas. Ha participado en importantes proyectos de arte alrededor del mundo. Cuenta también con varios premios. Siempre en constante búsqueda de espacios, en la cual exhibir su obra llena de propuestas nuevas y controversiales.

Carmela Castrejón Diego. Artista visual interdisciplinaria. Ha expuesto en diversos lugares del mundo. Sus ensayos fotográficos han sido exhibidos en España, Sudáfrica, Australia, México y Estados Unidos. A participado también en varias exhibiciones colectivas. Se ha desempeñado más en el área de promoción. Ha formado parte de importantes directivas de proyectos, festivales, etc. Ha sido la fundadora de varios proyectos artísticos.

Laura Castanedo. Obtiene el Diploma en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Baja California. Trabaja diversas disciplinas: pintura, escultura, actuación, declamación de poemas y música, escenografía, entre otras. Su trabajo ha sido expuesto en diversos lugares de México y del mundo. Ha recibido varios premios. Una parte de su obra pertenece a colecciones de Museos importantes, al igual que colecciones privadas. Se desenvuelve no sólo en el ámbito de producción, sino que ha tenido una gran labor y aportación como promotora del arte, al igual que en el ámbito educacional. Se involucra constantemente con proyectos de otros artistas.

Artistas dedicadas de lleno a las artes, todas con un extraordinario currículum y con una necesidad de expresar su feminidad, pero no sólo eso, sino el compromiso como mujeres interesadas temas sociales y políticos. Siempre alertas a los problemas actuales. Cosa que es muy común en nuestra ciudad tan conflictiva. Gran frontera en constante desarrollo, evolución y crecimiento, no siempre de manera positiva.

Estas artistas no se cierran a la idea de sólo producir obras para exhibirlas, ni a la idea de sólo participar ellas. Sino todo lo contrario, están buscando la forma de hacer que se integren otras, o que el público esté en contacto constante. Buscan los recursos para seguir produciendo obra y poder promover el mercado de las mismas. Todas tienen la inquietud de crear nuevas propuestas sobre planeaciones de futuras exposiciones, talleres y espacios de diálogo y discusión.

No son conformistas, de forma individual o colectiva siempre se encuentran en constante búsqueda para desarrollar y realizar sus inquietudes. No se encasillan en una disciplina, sino que van integrando otras y aprenden de su entorno.

Aprendieron a trabajar en conjunto, algo que es necesario hoy en día. Ya que el artista, inquieto por naturaleza, es capaz de expresar sus posturas ante la vida en general, tratando siempre de defender o tratando de registrarlas, ya sea de manera pictórica, musical, etc. No obstante, necesitamos del prójimo, sobre todo en esta frontera tan agresiva. Es el único modo de llegar lejos.

Siempre fieles a sus ideas, materiales y temáticas, se abren camino no sólo en esta ciudad sino en muchas otras. Una gran variedad de artistas han participado en exposiciones creadas por este colectivo, dando como resultado obras muy interesantes y llamativas, de múltiples lecturas.

Una de las exposiciones que llamó la atención, ya que proponía un nuevo formato de exhibición de la obra, fue la de “Tapetes”. En esta exposición podemos observar y analizar, las distintas perspectivas o formas de aproximación para resolver el tema planteado, que son los tapetes.

La creación de tapetes era una actividad comúnmente realizada por la mujer. Recontextualizando este significado, podemos ver en las muestras interesantes tapetes, interpretados de distintas formas. La propuesta, es muy valiosa, ya que propone salirse de los formatos convencionales de exhibición. Estando acostumbrados a tener las obras a la altura de nuestros ojos, esta propuesta nos obligan a bajar la mirada para apreciarlas, pero de igual modo, nos invitan a interactuar con las piezas, ya que siguen cumpliendo su función de tapetes. Fue, sin dudas, una aportación distinta a otras que se habían venido haciendo. Esta exhibición es sólo un ejemplo de las distintas manifestaciones que estas artistas aportan, con el fin de causar controversia, al mismo tiempo que permiten el análisis del espectador.

En la exposición “Mi tema”, que fue creada para conmemorar los diez años cumplidos de este colectivo, inicia como un taller de discusión y auto-evaluación donde se revisan obras consumadas y proyectos nuevos. Se hizo una selección de obra de cada una de ellas, se tomaron en cuenta cuáles son los intereses y motivaciones y cómo ha sido su evolución durante estos diez años. En esta exhibición participo como curadora la artista Marta Palau que opino lo siguiente:Trabajar con ellas ha sido una de las experiencias más gratas que he tenido en mucho tiempo, están llenas de ideas y de cuestionamientos. No debería sorprenderme el resultado de la calidad de la obra que vamos a presentar, sus instalaciones son frescas y todas, sin excepción, mantienen una mirada crítica hacia las acciones que ocurren en esta esquina de México, donde hay tantos temas candentes que tocar”.

Siempre innovando, estas mujeres rompen con el convencionalismo de lo “femenino” en las artes, indagando sobre conceptos y significados, los roles que se nos presentan en la sociedad y los problemas que nos enfrentamos en esta ciudad fronteriza. Cuestionando problemáticas, y del mismo modo, resolviendo de manera inteligente estas mismas, para así, poder crear estas líneas de obra tan diversas. Podemos ser testigos de grandes problemas, grandes resultados, grandes obras, grandes artistas, pero sobre todo, de grandes mujeres, que han dejado claro que no dejaran de expresar sus inquietudes, no estarán quietas esperando a que sucedan las cosas, sino participaran en ellas, o bien, serán las impulsoras de que estas se concreten.

1 comentario:

  1. Hola Claudia, creo, al igual que tú, que la integración de este colectivo resulta significativo, sobre todo en esta región donde la presencia del artista (masculino, hombre, macho) había sido la consigna; podemos enumerar a las mujeres apenas con los dedos de nuestras manos y no es que no existieran, sencillamente fue que el hombre se posesionaba de espacios y distinciones como una regla natural. Marta Palau, Ruth Hernández, Estela Hussong, Silvia Galindo y unas pocas más habían sido los nombres que acompañaban a una lista triplicada de varones, para justicia de las mujeres, todas las que mencioné logran su respeto y reconocimiento por su obra antes que por su feminidad, de ahí la importancia del reconocimiento de agrupaciones como el colectivo MARTES del que hiciste una interesante reflexión.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar