martes, 2 de junio de 2009

Arte Contemporaneo, Tijuana.


Análisis de la Plástica del Noroeste

PROFESOR:

Dr. Roberto Rosique

02 de Junio de 2009

Arte Contemporaneo, Tijuana.

Por Jessica Marilú Sanchez Pérez (lulu-sanchez_arte@hotmail.com)

En un contexto donde la educación industrial y tecnológica predominan, donde dominan los paisajes atiborrados de fabricas y casas echas de madera a medio construir, con una población sin educación artística, donde el centro de diversión es sin duda el cine, los bares, las discotecas, la diversión desenfrenada donde abundan las drogas y el alcohol; una población marcada por las clases sociales, los pobres trabajando en una maquila, otros apretados en las populares calafias que transitan por la 5 y 10 o la zona centro, solo al pendiente de sus necesidades básicas, del fútbol, de las telenovelas etc.; los ricos temerosos de los secuestradores, del robo de sus autos, sus zonas exclusivas y destacando “su mal gusto”.

Como toda ciudad fronteriza donde los nuevos miembros de la población invaden las faldas de los cerros, o los que deciden cruzar la frontera y se ven el la central camionera esperando una oportunidad para ser guiados por un “pollo” para cruzar la frontera ó los policías en caravanas para no ser sorprendidos por ráfagas de metralletas a causa de la inseguridad que invade toda la ciudad de Tijuana, un lugar donde puede dudarse la existencia de artistas e instituciones culturales que le den renombre a el estado de Baja California.

Parece interesante saber que Tijuana es el principal productor de arte emergente en todo el noroeste e incluso del país; esto a causa de que en los últimos 10 años se ha apostado por el arte contemporáneo, dejando atrás a las galerías que promovían obras como Los quijotes y Vírgenes Marías etc.

La apretura de dos Escuelas de arte han traído a artistas a impartir sus conocimientos en dichas instituciones, pero destacando que llegan a la ciudad a producir, consecuente de que Tijuana sea un gran taller de producción, y aunque la obra producida no se promueva en el la ciudad por falta de espacios, los artitas están amasando éxitos para poder formar parte del gigantesco mundo del arte, llevando así a reconocer a Tijuana como una ciudad productora.

La primer escuela llamada UAN (Escuela Superior de Artes Visuales) que se a dado la tarea de producir Teoría del Arte (Arsologia), y que sin lugar a duda ha visto nacer a nuevos talentos que hoy en día dan renombre a la cuidad de Tijuana, tal es el caso del artistas visual Aldo Guerra, que desarrolla su trabajo en performance, la fotografía y el video, fue ganador del primer premio en la Bienal Internacional de Estandartes 2006, y le fue otorgada una mención honorífica en el XXIX encuentro nacional de Arte Joven 2009, realizado en la Cuidad de Aguas Calientes.

La segunda Escuela de Artes fundada dentro de UABC (Universidad Autónoma de Baja California), se a encargado de formar y capacitar a artistas, ejecutantes, docentes, investigadores, Gestores y promotores culturales, le han dado un paso nuevo al quehacer artístico en la región, ya que dentro de esta escuela se vive el día a día del arte, se ven nacer a nuevos talentos profesionalizados. Un punto importante dentro de la escuela, es la variedad de maestros y docentes ya que hay de todo tipo, desde el mas académico, asta los mas contemporáneos y propositivos, tal es el caso del artista visual Hugo Lugo, una figura destacable dentro de la escuela ya que mas aya de su trabajo docente, este a logrado desarrollarse como un artista reconocido nacional e internacionalmente, cave destacar que fue ganar de la bienal Rufino Tamayo en 2008, también fue autor intelectual y fundador de NAME, galería que tiene como propósito difundir el arte emergente en Tijuana, trabajando con artistas jóvenes y estudiantes de la Escuela de Artes, sin duda un ejemplo dentro de esta institución.

Todo lo mencionado anteriormente nos lleva a reflexionar de que manera las instituciones culturales del Estado han aportado al crecimiento del nuevo auge artístico en el país, un proyecto destacable es la ampliación del Cecut, ahora llamado El Cubo, museo de primer mundo, que se encarga de traer exposiciones de primer nivel a la comunidad, sin dejar de lado la difusión de los artistas de la región. De igual manera el Cecut a puesto en practica un proyecto llamado ABC (ARCHIVO 
BAJA CALIFORNIA) es un archivo electrónico en línea de los artistas contemporáneos de la región de Baja California y de sus proyectos.

Esta difusión en línea ayuda a estar al tanto de la producción de los artitas de la región, en el archivo se encuentran artistas como: Tania Candiani, Aldo Guerra, Hugo Lugo, Marta Palau, Daniel Ruanova, Jaime Ruiz Otis, entre otros.

Lógicamente que el desarrollo artístico y cultural de la región no solo es exclusivos de las instituciones ni de los artistas, es importante tomar en cuanta que importancia se le da a esta área profesional dentro de una sociedad multicultural, que durante muchos años se le negó la posibilidad desarrollarse en el ámbito artístico, y que lógicamente comienza a conocer el mundo del arte. Como se menciona anteriormente Tijuana es una cuidad sumergida en las negativas de una sociedad en crisis, llena de conductas sintomáticas que afectan el desarrollo de una sociedad. Desarrollándose solamente en la industria y el narcotráfico. Es destacable saber que esta conducta social es la que atrae a artistas e intelectuales del país y del mundo a Tijuana para absorber de su realidad y plasmarla en una obra visual o literaria.

Tijuana considerada “la esquina de México”, es sin lugar a duda una ciudad libre donde la comunidad artística vive sin prejuicios sociales, ni morales, dejando a la creatividad desarrollarse con facilidad, Tijuana la tercera nación, el taller de producción de el nuevo arte mexicano.

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