Alvaro Blancarte
serie: Barroco profundo
mixta sobre tela,. 2006
Universidad Autónoma de Baja California
Análisis de
Prof. Roberto Rosique
Luis Garzón- Álvaro Blancarte - Raúl Trejo
Por Carlo Román Amador López
Introducción
Enseguida mencionaré varios artistas que me interesaron, y tres de ellos los tenemos a nuestra disposición para aprender de ellos, lo que ayuda a enriquecer nuestros conocimientos y experiencias.
LUIS GARZON. Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 16 de mayo de 1963
Es un artista plástico independiente. Estudió en 1984 Escuela Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejadas, Santiago de Cuba, y en 1989 Instituto Superior de arte (ISA), Ciudad de
Actualmente radica en Tijuana, B. C. no solo desarrollando su obra, sino además siendo docente en
En los años 2002 y 2003 fue diseñador de gerencia de comunicación y diseño del CECUT (Centro Cultural Tijuana). Ha realizado proyectos e ilustraciones para la revista de
En 1999 fue curador encargado de las galerías “El reino de
este mundo” de
En su obra Garzón nos muestra sus experiencias personales, por las que ha pasado y es el recorrido de su trayectoria en gran parte. La historia de la vida de este artista plástico, la historia de su obra o lo que representa en ella es difícil de interpretar, pero ya como muchos conocemos su obra y de lo que trata no se nos dificulta tanto el poder entenderla, ya que cada dibujo tiene un porqué y un para qué.
Este artista tiene un excelente manejo del dibujo, una gran diversidad de manchas, líneas, trazos sueltos y realismo construyen la obra de este valioso artista.
Álvaro Blancarte
Nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1934, actualmente se encuentra en Tecate y Tijuana, B.C. desarrollando su arte y visión. Estudió en el Taller de Artes Plásticas de
Desde muy joven se intereso por el arte en sus diversas formas, al poco tiempo de iniciar su desarrollo en ella comenzó a realizar exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero. Fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1980 y en
El considera que debemos aceptar el arte contemporáneo ya que el concepto es igual de importante que materializar una obra, lo que seria una grave falta el rechazarlo. Además de que sabemos que hoy en día es muy difícil entenderlo. El tener una propuesta interesante, atractiva y fuerte, debe contemplar que es lo que está surgiendo, cual es la vanguardia, además de que, como el lo considera, es necesario saber que técnicas tradicionales basan aquello que está apareciendo porque como nos damos cuenta el arte contemporáneo ahorita va de la mano con ellas, lo que nos da a entender que ya hay un nivel más alto de búsqueda y perfección.
Raúl Trejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario