martes, 2 de junio de 2009

Luis Garzón- Álvaro Blancarte - Raúl Trejo


Alvaro Blancarte
serie: Barroco profundo
mixta sobre tela,. 2006


Universidad Autónoma de Baja California

Análisis de la Plástica del Noroeste

Prof. Roberto Rosique

Luis Garzón- Álvaro Blancarte - Raúl Trejo

Por Carlo Román Amador López

Introducción

Enseguida mencionaré varios artistas que me interesaron, y tres de ellos los tenemos a nuestra disposición para aprender de ellos, lo que ayuda a enriquecer nuestros conocimientos y experiencias.

Luis Garzón Masabó


LUIS GARZON. Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 16 de mayo de 1963

Es un artista plástico independiente. Estudió en 1984 Escuela Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejadas, Santiago de Cuba, y en 1989 Instituto Superior de arte (ISA), Ciudad de La Habana. Su experiencia profesional es muy amplia ha realizado exposiciones en varias partes del mundo, de las cuales existen colecciones públicas y particulares en Cuba, España, Italia, México, Venezuela, Bélgica, Estados Unidos Rumania y Alemania. Se ha desarrollado en diversas áreas pero puede llegar a ser reconocido más por el dibujo.

Actualmente radica en Tijuana, B. C. no solo desarrollando su obra, sino además siendo docente en la Universidad Autónoma de Baja California, dentro de la Escuela de Artes en la carrera de artes plásticas.

En los años 2002 y 2003 fue diseñador de gerencia de comunicación y diseño del CECUT (Centro Cultural Tijuana). Ha realizado proyectos e ilustraciones para la revista de la BNJM y otras publicaciones en dicha institución. Ha colaborado en la promoción de los fondos y colecciones de esta misma, en exposiciones realizadas en su propio centro u otras locaciones del país y fuera del mismo.

En 1999 fue curador encargado de las galerías “El reino de
este mundo” de la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana, Cuba. Entre otros cargos en diversas instituciones, extendiendo así su curriculum y por consecuencia su experiencia.

En su obra Garzón nos muestra sus experiencias personales, por las que ha pasado y es el recorrido de su trayectoria en gran parte. La historia de la vida de este artista plástico, la historia de su obra o lo que representa en ella es difícil de interpretar, pero ya como muchos conocemos su obra y de lo que trata no se nos dificulta tanto el poder entenderla, ya que cada dibujo tiene un porqué y un para qué.

Este artista tiene un excelente manejo del dibujo, una gran diversidad de manchas, líneas, trazos sueltos y realismo construyen la obra de este valioso artista.

Álvaro Blancarte

Nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1934, actualmente se encuentra en Tecate y Tijuana, B.C. desarrollando su arte y visión. Estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa. En 1971 realiza estudios relacionados con el arte en varios lugares como España, Inglaterra y Francia. Es un gran artista con una trayectoria impresionante, él es quien funda la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad de Sinaloa, así como el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Tepepan, Estado de México y fundador y maestro actual del Taller y carrera de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate y Tijuana, B. C., actualmente en esta misma universidad en el campus Tijuana existe una galería que lleva su nombre no solo por ser el fundador de la Escuela de Artes sino además por su gran trayectoria.

Desde muy joven se intereso por el arte en sus diversas formas, al poco tiempo de iniciar su desarrollo en ella comenzó a realizar exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero. Fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1980 y en la Bienal DINA (INBA) en 1981, participa en ART EXPO 85 en Nueva York, así como Insite ‘94, el Salón Internacional de Estandartes 96, Colectiva San Diego- Tijuana. Yokohama Japón en el 1994 y en la Gran Colectiva 2000 de Baja California en el 2000. Dentro de su obra también cabe mencionar el arte mural la cual se puede apreciar en “Orígenes” en el vestíbulo del teatro del CECUT el cual se realizó en 1995.

El considera que debemos aceptar el arte contemporáneo ya que el concepto es igual de importante que materializar una obra, lo que seria una grave falta el rechazarlo. Además de que sabemos que hoy en día es muy difícil entenderlo. El tener una propuesta interesante, atractiva y fuerte, debe contemplar que es lo que está surgiendo, cual es la vanguardia, además de que, como el lo considera, es necesario saber que técnicas tradicionales basan aquello que está apareciendo porque como nos damos cuenta el arte contemporáneo ahorita va de la mano con ellas, lo que nos da a entender que ya hay un nivel más alto de búsqueda y perfección.

Raúl Trejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario