martes, 2 de junio de 2009

Entrevista a la artista visual Ana María Herrera



Universidad Autónoma de Baja California

Analisis de la Plástica del Noroeste

Mtro. Roberto Rosique


Entrevista a la artista visual Ana María Herrera


por María Teresa Zanela (regitere@yahoo.com)

Nacida en Tijuana, de padres poblanos, su escolaridad básica la realiza en Tijuana y su etapa profesional en UCSD (Universidad San Diego en California), estudia la carrera de Artes Plásticas con énfasis en fotografía, además de diversos talleres complementarios en Estado Unidos y en México

La fotografía ha sido una parte importante de su lenguaje plástico ya que en casi todas sus piezas la incluye.

El trabajo de Ana María con la fotografía en sus inicios, se caracterizaba por la densidad de las de las atmósferas con el uso del infrarrojo. La fotografía para Ana María es una manera de mostrar su punto de vista ya sea a color o blanco y negro.

la estructura de la fotografía no es una estructura aislada; se comunica por lo menos con otra estructura, que es el texto (título, leyenda o artículo) que acompaña toda fotografía Ana María utiliza la fotografía como soporte básico, pero los formatos convencionales le quedan cortos cuando en su afán por explorar la potencialidad expresiva de esas imágenes, las expone a nuevos planos de reflexión.

-¿Por qué siempre usas fotos?

A.M: Porque a partir de los 6 años empecé en la fotografía y se me desarrollo esa inclinación, basada en conceptos

-¿Por qué conceptuales?

A.M: Porque las imágenes y los objetos dan varios mensajes..

El arte objeto cambió los valores de las cosas, los multiplica y sufren metamorfosis a través de los ojos de el artista.

Su constante tema sobre el tiempo, se ve reflejado sobre todo en sus ventanas, llenas de objetos que miden tiempo u otra cosa, los objetos descontextualizados que imprimen su influencia de forma pero no de uso.

-¿El tiempo te obsesiona?

A.M: En un tiempo me llegó a obsesionar sí.

-¿Tus ventanas las consideras arte objeto o instalación?

A.M: Son ensamble.

-¿Cuál es la diferencia?

A.M: El ensamble es algo más complejo que el arte objeto además lleva la acción física de ensamblar la pieza con tornillo o bandas, en mis ensambles alguna pieza tiene más antigüedad que las demás, en algunos casos tienen mas de 50 años.

-¿Por qué el uso de ventanas?

A.M: Es como un recuerdo de mi niñez y nostalgia de la cultura, de las antiguas calles de Puebla y Tehuacán con sus hermosos balcones y ventanas me parecen pasadizos desconocidos con distintas historias y leyendas como suelen decir: “los ojos son como las ventanas del alma”, son lugares donde pasan cosas, historia de algún momento. Todo lo que hago me doy cuenta que es un reflejo de la infancia,

Ana María utiliza para sus ventanas, materiales muy diversos como cruces, cajas, manómetros, pequeños tanques, telas etc. Por las ventanas nos asomamos a un mundo donde nos muestra sus intenciones.

-¿Las ventanas para ti son como momentos?

A.M: Sí, son momentos personales o de una historia, como emocional, te dejas llevar por el momento, lo que siento lo dices como si fuera otro idioma.

-¿Un idioma propio?

A.M: Sí, un idioma muy particular muy específico de cada quien, las imágenes encerradas nos conducen a otro tipo de pasajes sugerentes, oníricos, espirituales, envueltos en un halo de misterios y de un raro misticismo.

Además remite a la intimidad que poseen los objetos fetiches que uno guarda en los cajones de su recámara o que se ven en los altares.

-¿Por qué se te ocurrió utilizar cruces y rosarios?

A.M: Ser de una familia poblana, ir a misa los domingos, estudiar en una escuela católica por 20 años, lo traigo conmigo desde siempre. Me salió hacerlo por tantos años de traerlo adentro.

-¿Cómo escoges las fotos?

A.M: Las fotos están relacionadas con el tema de la pieza Normalmente me dejo llevar por el balance de color, contraste, línea, veo en mis fotos y escojo lo que siento que va.

-¿Y los rosarios?

A.M.- Los rosarios tenían que tener relación con las fotos y una secuencia, porque el tema es el dolor el, gozo y la gloria. El hacer estas piezas es como un desfogue, también una parte mística de mi infancia.

Siendo de la frontera Ana María, vive en dos mundos diferentes pero que al mismo tiempo los ha sincretizado inconscientemente como todos los Tijuanenses.

Ana María tiene características binacionales tanto por su lugar de nacimiento como también por su formación académica y su trabajo profesional, ya que ha trabajado en los dos lados de la frontera. Esto lo vemos en los signos que maneja, los materiales que usa (algunas ventanas son de casas americanas viejas)

Una pieza de Ana María de la exposición “Fronterasrealizada en el CECUT alude a un tema tan cotidiano como es el de los ilegales que cruzan para conseguir dólares y de su esfuerzo para conseguirlos

La instalación de una caja colgante que se mueve, tiene ventanas rectangulares con maya y dos agujeros redondos por donde pueden meter las manos para tomar lo que cuelga en el centro de la caja de un gancho de carnicero, están pinchados los tan deseados dólares; el único obstáculo es que en los agujeros donde metes las manos tienen uno guantes fijos que no te permiten alcanzar la anhelada presa, mas aparte otro detalle se encuentra en el piso ya que para alcanzar la caja te tienes que subir en unas cajitas pequeñas de madera y hacer un poco de equilibrio, esto aumenta la dificultad para alcanzar los billetes.

Esta pieza refleja lo que muchos sienten en la frontera, el dinero esta detrás de la maya (hoy muro) y hay muchos obstáculos que vencer para conseguirlo, es una pieza siempre actual.

A.M: Tijuana es una ciudad única.

-¿Por qué haces arte?

A.M: Por una necesidad de comunicación

-¿Cuándo te diste cuenta que necesitabas expresarte de otra manera?

A.M: En el medio en que yo vivía, había mucha diferencia de pensamiento y sentimiento con el mío y al estudiar y hacer arte fue cuando empecé a identificarme con la gente que era igual a mí. Una persona que le gusta el arte puede manifestar el mundo de otra manera que el resto de la gente, sin menospreciar a nadie todos vemos de diferente manera, pero el que es sensible logra percibir otras cosas

-¿Cuándo vuelves a producir obra?

A.M: Mi momento ahora es con mis hijos pequeños, pero no dejo de pensar y planear cosas que quisiera realizar, todo tiene su tiempo y su momento. Jaman dejas de producir sigues creando de otra manera.

Ana María es una artista de gran fuerza expresiva, una comunicadora apasionada, que se cuela en la retina del espectador.

En su trayectoria a partir de 1986 como artista Plástica ha participado en más de 100 exhibiciones:

- Galería Sin Fronteras, Austin TX.

-51st Int. Photography Salon of Japan, Tokyo

-El museo de Long Beach, Ca.

-En Spruce Street Forum en San Diego Ca.

-Galería Dos Damas, en San Diego Ca.

-Galería Tonalli, Cd de México.

-Foster Art Center, San Diego, Ca

-La X Bienal Estatal de B. C. (2do Lugar), entre otras seleccionadas

-Instituto de Arte de San Diego en el Parque Balboa.

-En 1998 intercambio cultural “Tijuana/ Defes” patrocinado por el Centro Cultural Tijuana y el Museo de Arte Alterativo EX –Teresa en Cd de México con la obra “Bimbo va al D.F. “

-En Tijuana con ES98 Estandartes CECUT 1998.

-Integrante del grupo Revarte en in SITE 97proyecto de Arte Comunitario “Popotla”

-Coordinadora y Artista de un proyecto de Arte Público, comisionado por la Cuidad de San Diego Comisión de Arte en el Sector Privado.

-Rev-Arte en la 7ma Bienal de la Habana, Cuba 2000; entre otros

-En 1998 intercambio cultural “Tijuana/ Defes” patrocinado por el Centro Cultural Tijuana y el Museo de Arte Alterativo EX –Teresa en Cd de México con la obra “Bimbo va al D.F. “

1 comentario:

  1. TERE, ME PARECE RELEVANTE QUE MIREMOS A NUESTRO ALRREDEDOR Y COMO ARTISTAS ENCONTREMOS A OTROS MÁS, PERO SOBRE TODO DISPONER DE NUESTRO TIEMPO PARA DARLES LUZ, PARA MOSTRARLOS EN SU PROPIA COMUNIDAD. LA ENTREVISTA ES UN GÉNERO NOBLE, INDISPENSABLE, SOLIDARIO, DEJAS A UN LADO EL PROTAGONISMO PARA BRINDARLE EL ESPACIO A UN TERCERO. ME GUSTÓ LA ENTREVISTA, FUISTE AL GRANO, NOS MOSTRASTE A UNA ANA MARÍA HERRERA CREATIVA, INDISPENSABLE EN LA DINÁMICA CULTURAL DE LA REGIÓN, AHORA FALTA VERLA DE NUEVO EN ACCIÓN, SEGURAMENTE ASÍ SERÁ.
    ROBERTO ROSIQUE

    ResponderEliminar