miércoles, 20 de mayo de 2009

Baja California en el arte

El Cubo del CECUT

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Maestro: Roberto Rosique

Baja California en el arte

Noevana

Baja California, un territorio particular de México que descubrir, donde la muestra de cultura va más allá de ser una simple frontera. Nos encontramos ante un estado con un boom en el arte. Un laboratorio de procesos artísticos, donde día con día se cocinan nuevos artistas, y los ya consolidados, cuentan cada uno con diferentes propuestas. Baja California un laboratorio de significados culturales. Con opiniones diversas, dimes y diretes del trabajo de cada uno.

Baja California también se ve como un facilitador en la producción de obras artísticas, donde el bagaje de información es sumamente amplio por la cantidad de culturas que existen en este estado. Encontramos de todas partes de México y del mundo, el artista viaja, se desarrolla, crece y produce. Un punto importante dentro del crecimiento artístico de Baja California, es precisamente este, el de la multi-cultura. Cuna de curadores, artistas y museógrafos. Donde cada uno se expresa apoyado de otro. Es reconocible la forma en que se de desarrollan los colectivos, o donde los artistas se organizan para formar sus exposiciones, teniendo como resultado piezas interesantes que realzan el nombre de Baja California y dan presencia en el país y en el mundo en general. (Como en el festival Cervantino donde México presenta a Baja California como el territorio a descubrir.).

Más que consolidarlo como un estado con un equipo de trabajadores del arte, la consolido como un lugar en su pleno despertar, donde el lado urbano-social juega un papel muy importante, la gente poco a poco esta fomentando el ir a museos, exposiciones, y por ende el coleccionismo, los mismos artistas han hecho esfuerzos por lograr esto, han estado trabajando dentro de proyectos personales, así como en obra para exposiciones colectivas. Dentro de todo el estado, se han logrado varios eventos culturales, como son Entijuanarte, Festiarte, colectivos, y de la misma manera institucionales, como galerías, la ruta del arte en Rosarito, ICBC, Centros culturales, Centro estatal de las artes y casas de Cultura, donde se logra suscitar reflexiones sobre el quehacer artístico y proponer críticas sobre eventos específicos dentro del sistema artístico actual, con intención de mostrar el trabajo de artistas emergentes y consolidados también, que por su labor y trayectoria tienen ya un nombre dentro del ámbito artístico.

La expresión esta por todos lados, lo que la diferencia es el medio. Por lo regular la temática es muy variable, ubicados geográficamente, en un punto muy importante, donde el intercambio de cultura es muy visible y de cierta manera aliados o sometidos (depende del punto de vista de cada quien) con el vecino país, nos enriquece ideológica e informáticamente, La hibridación, la inseguridad, la política, todo en una sola región y diferente de las demás, cada municipio tiene sus ideas y convicciones y la muestra de esto de refleja en el arte, ya que lo que pasa en la región es punto de partida para la creación, investigación, y experimentación. El modelo de vida de Baja California también es importante para la creación de obra, apoyándonos en esto ideológicamente.

La tecnología también ha jugado un papel muy importante dentro del arte, y del arte en general, aunque específicamente en el arte de Baja California, se ha visto un auge en el medio de la tecnología, como lo es el video, la fotografía, medios electrónicos, etc. Es un punto importante de nuestra época, donde los artistas jóvenes se están apoyando de estos medios para lograr obras tal vez efímeras pero con mucho que decir al mundo. Con cierta presencia para el estado y convencidos de lo que están viviendo. Puede ser que simplemente trabajen como punto de investigación y búsqueda, pero dentro de este pasar, encontramos producción, que a corto o largo plazo, se desarrolla una temática, un estilo o reconocimiento. Estamos de acuerdo que la obra de arte es manifestación de un proceso interno que tiene lugar en la mente o conciencia, pero que también refleja lo que estamos viviendo, por lo tanto en Baja California se cocina el arte como en ningún lugar del país, el reconocerlo tiene que ser de nosotros mismos, para acrecentarlo, para creerlo y elaborarlo.

Tijuana el ombligo del mundo


ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

UABC

Maestro: Roberto Rosique

Tijuana el ombligo del mundo

Liz Vaillard

Tijuana ciudad fronteriza que se enfrenta a la primera economía mundial, donde se desarrollan un sin número de intercambios, fricciones y oportunidades. Ciudad de fuertes contrastes, de tránsito de inmigrantes, de maquilas y gran producción económica. Ciudad fronteriza, de arquitectura surrealista, donde no existen fronteras internas, pues se mezclan y conviven prostitutas, trabajadores, narcotraficantes, empleados, extranjeros, turistas. Donde las apariencias engañan y todo se confunde.

Tijuana surge como una ciudad de, cantinas, moteles, casinos. Tijuana ciudad de vicios, que en la segunda mitad del siglo XX, se transformó en una ciudad industrial. Las maquiladoras empezaron a surgir como plaga, provocando una inmigración acelerada y con ello el crecimiento desordenado de la ciudad. En este espectáculo surgen artistas con nuevas propuestas que enfrentan esta realidad, para expresarla a través de diferentes manifestaciones.

En este contexto Tijuana se lanza ante el mundo, levanta la mano, se hace notar y aprovecha la oportunidad en ARCO’05, donde México es designado como país invitado. En este evento relevante, México se da a conocer ante el mundo. Y como primer carta de presentación, “Tijuana Sessions”. Una muestra que dio a conocer al mundo lo que es Tijuana, lugar desconocido hasta entonces para muchos, que se abre y muestra su gran diversidad cultural y su gran problemática. Para convertirse en ese momento en el centro de las miradas.

Desde principios de los años noventa, ARCO inició el programa de países invitados, con el fin de poder ceder una parte específica del recinto de la feria, para congregar a las más importantes galerías, así como promover exposiciones curadas y organizadas en conjunto con las instituciones culturales convidadas.

La Universidad Autónoma de México incorpora la muestra “Tijuana Sessions” a la feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO’05, con el propósito de dar a conocer al publico español e internacional, el significado de la exposición y lo que ocurre en Tijuana. Ciudad hibrida que ha crecido entre contrastes, que surge de la cercanía de dos culturas, donde ninguna domina a la otra, simplemente se fusionan y crean un nuevo lenguaje. Las obras que se muestran abarcan desde graffiti, carteles, calcomanías, video, fotografía, radio virtual e instalación de proyectos de sitio específico.

El nombre de la muestra de Tijuana Sessions proviene del disco del colectivo Nortec, que lleva dicho nombre. Este grupo es un importante promotor del cambio que esta ocurriendo en Tijuana. Aprovechando la estrategia de los eventos musicales, ha logrado nuevas formas de apropiación de espacios citadinos para sus nuevos discursos estéticos. Este grupo acentuó la importancia del trabajo colectivo y han sido pauta para la reflexión de otros artistas.

La muestra esta constituida por varios artistas de Tijuana, cuyo trabajo muestra un proceso de transformación en la problemática de su entorno. Se trata de artistas jóvenes que proponen una forma nueva, nuevos materiales, nuevos mecanismos donde se combinan la música, el diseño, baile y literatura con los lenguajes visuales. Comparten su conocimiento por la problemática fronteriza, se interesan por las investigaciones que muchas instituciones interesadas en lo mismo han realizado, como estudios culturales, urbanos, demográficos y artísticos. Esto ha permitido un análisis más confiable de los fenómenos socioculturales, y que artistas y escritores participen dando una información más fiable.

Los artistas que componen esta muestra son el colectivo Torolab, Radio Global, las pinturas de Charles Glaubitz, los esténciles de Gerardo Yépiz (Acamonchi), las ideas de Itzel Vargas, los logos del colectivo Bulbo, Tania Candían, Hans Fjellestard, Pepe Mogt, Julio Morales, Jorge Nava, Julio Orozco, Jaime Ruiz Otis, Sergio de la Torre, Alicia Tsuchiya, Ivonne Venegas y Colectivo Nortec. Todos ellos tienen una búsqueda constante de nuevas formas de creación, unidas a otras disciplinas para la circulación acelerada de su producto. Estos artistas han encontrado la forma de difundir sus ideas y su creatividad, utilizando otras áreas de comunicación masiva, para así poder llegar al mayor número de personas. Utilizando lo ya existente como Internet, camisetas, conciertos, radio, tele, videos, para situarse en todos los espacios y poder lograr una reflexión con sus discursos. Un ejemplo de esto es el de Radio Global, que surge de un grupo de cuatro diseñadores gráficos enamorados de la música, que inician esto como un experimento, que luego se convirtió en la primera emisora de radio por Internet de Tijuana. La misión de este grupo es brindar una alternativa a la radio tradicional. Transmiten música, programas culturales, entrevistas en vivo, artes visuales, diseño gráfico, moda y cultura urbana. Enriqueciendo así el ámbito cultural de la localidad y rompiendo fronteras al dirigirse a un público mundial.

La muestra de Tijuana Sessions nos exhibe los cambios que se están dando en el escenario cultural de Tijuana. De esta frontera que involucra a varios artistas, para convertirse en un laboratorio donde se analizan los fenómenos socioculturales de dos naciones.

TIJUANA LA TERCERA NACION


Análisis de la Plástica del Noroeste

Universidad Autónoma de Baja California

Maestro: Roberto Rosique



TIJUANA LA TERCERA NACION

HEIDY ARRIAGA

La Tercera Nación se construye a partir de los textos escritos en los espacios urbanos, así como también la utilización de la barda como un espacio a la resistencia y denuncia, donde se levantan una hilera enorme de cruces que simbolizan a los migrantes muertos, es una denuncia del pueblo y los artistas que intervinieron en el proyecto hablan por todos.

Tijuana, la tercera nación traspaso más que la barda, traspaso fronteras, pensamientos e ideas a través de la creación.

El canal fue otro lugar en donde se pusieron las mantas, es cierto no es un lugar muy bello de Tijuana, sino lo contrario, corre no precisamente agua limpia, las personas de la calle andan por ahí, delincuentes o no, es otra forma de ver las cosas dentro de un contexto diferente a lo acostumbrado, alumnos de varias escuelas iban únicamente a ver lo que se había hecho y de cierta forma esto ayuda a la ciudad al joven Tijuanense, a tener reflexión sobre el entorno urbano.

El estar en este único lugar llamado Tijuana se pueden ver cosas que no hay en otros lugares, es una frontera única en el mundo, todo lo que existe en Tijuana no existe en otro lado, prostitución, maquiladoras, corrupción, el dinero en circulación, todo lo que el artista ve y siente es único, es un lugar para reciclar el arte y ponerlo a otro nivel, la propuesta de Tijuana se va mas arriba de lo contemporáneo a comparación de otros lados, por el fenómeno mismo.

Es un laboratorio de ideas, propuestas buenas y malas, ha crecido la idea del arte con In site, Estandartes, 3era. nación, otras buenas y otras malas, el artista comienza a crecer y tener presencia, y Tijuana es el laboratorio para hacerlo.

Tijuana se hace escuchar a través de 3era nación, fue un proyecto que causo controversia entre las personas y los mismos artistas, pero de eso se trata, no de estar a favor o en contra, sino de que pasó algo y sacudió muchas formas de pensar y ver a Tijuana.

Tijuana es el único lugar en donde se pueden suscitar este tipo de situaciones en controversia y todo texto es valido, mas sin embargo muy posiblemente ese fue desde un principio la idea de obtener ese final.

Unos que nada mas para adornar y embellecer a la ciudad, otros que no y todos tienen argumentos validos, pero se escucho y trascendió la misma frontera eso es lo que me parece interesante el proceso de las reacciones de la gente, eso es lo importante.

Si el proyecto no hubiera sido como fue no hubiera pasado nada, y todo seguirá en lo mismo, mas sin embargo se desato polémica entorno al mismo, eso es lo que le da la validez verdadera.

En el proyecto hubo de todo, buenos y malos, diseñadores, artistas, fotógrafos, etc., es la diversidad de pensamientos e ideas lo que termino de darle sabor al proyecto.

En Tijuana existe una sociedad heterogénea, recibe a ilegales, a recién llegados del sur del país, a gente que viene con la idea de cruzarse al otro lado para lograr el sueno americano, otros a probar suerte, y otros regresados del otro lado, es una sociedad en la que se puede encontrar a gente de todos lados de la republica y de el mundo, es el pase de los americanos para pasar su noche de copas y hacer lo que no pueden hacer del otro lado, con sus burros pintados de cebra en la calle revolución, llena de farmacias y bares.

La gente goza con mejores salarios que el resto del país, en el que no hay trabajo y aquí existe un flujo grande de personal, aquí se pueden dar el lujo de trabajar en la misma empresa hoy y cambiarla por otra el día de mañana.

Los procesos creativos se convierten pues en detonadores de nuevos significados culturales, los artistas toman todas estas herramientas para convertirse en agentes del cambio y la tercera nación es uno de estos proyectos, complejo por su contenido y contexto y caracterizado por la diversidad de lecturas y sentidos que se le puede dar.

La disparidad que existe entre México y Estados Unidos es la más grande que existe entre dos países vecinos de todo el mundo, uno de los resultados es la formación de inmensos asentamientos industriales y urbanos.

Como efectos de los nuevos ímpetus económicos y políticos, la exageración de creación de maquiladoras a través de la frontera México-Estados Unidos ha multiplicado la población de la región.

La transnacionalización de las relaciones económicas y de los mercados esta haciendo que se fusionen diversos componentes culturales y es sin duda que el arte se encuentra dentro de este proceso, se ha manifestado de diferentes maneras, como critica, así como visualmente, la tercera nación es uno de ellos, logran trascender los limites metropolitanos, nacionales e internacionales.

Ya no hay limites, únicamente los mentales que nos ponemos, ya no existe esa barda, la barda nosotros las ponemos, la tercera nación lo ha demostrado, no hay impedimento ya para la creación mas que el nosotros queramos, Tijuana, la tercera nación, venció esos limites y los llevo mas allá, como nadie lo había hecho, logro una fusión no antes vista, y esto a muchos le temen.

“Su orgullo de ser mexicano ha tardado mucho en florecer debido a que muchos se fueron a vivir a la frontera con la intención de llegar a Estados Unidos. Al contrario de los habitantes del sureste, carece de vegetación. La ensalada Cesar y el Clamato nacieron en Tijuana y Mexicali, respectivamente y nadie lo sabe. Les cuesta mucho sentir esa identidad nacional”. Sebastián Verdi, “De chile, de dulce y de manteca”, en Quo. La revista para mentes inquietas, 2001.

Tijuana se muestra como un ejemplo de vitalidad y de superación de las barreras del idioma y las diferencias culturales. Con el concepto de tercera nación se hace referencia a su esfuerzo por dar forma a una identidad propia y diferenciada de la de los dos países que marcan sus fronteras.

“El anhelo de seguridad no puede resolverse a partir de la imposición sino justamente lo contrario, a través de la expresión de la sociedad”. Antonio Navalón.

La Tercera Nación es un espacio que separa a Estados Unidos de México, a través de tres mil cien kilómetros de frontera común; con mayor intensidad en la última década, se ha ido produciendo un proceso único en la historia de las fronteras de los países y una realidad social que ha terminado por estar por encima de la realidad política y jurídica que lo ampara.

Más que todo, la realidad de la frontera revela un proceso de integración que cobra vida en su propia dinámica, más allá de las definiciones legales o del voluntarismo de sus autoridades.

Por esta razón, para entender a la frontera es entenderla como imposición social. En consecuencia, los límites de la defensa de la sociedad se dan en el comportamiento, no en la articulación política.

La frontera porta una identidad cultural propia, la que es síntesis de la sociedad constituida a partir de su diversidad étnica y social. Parte de la experiencia cotidiana y de las distintas formas en las que se entiende y aprecia el espacio y el tiempo.

Es por esto que Tijuana teje diariamente ideas nuevas y diferentes y los artistas las toman, es una fabrica de ideas, personajes, momentos, tiempo, lo importante no es que sea una tercera nación, no es que la sea, no es que este bien o mal, lo importante es la trascendencia que el proyecto dio, y la controversia que se suscito eso es parte del proceso, el traspasar las fronteras.

La capacidad de extrañeza como fuente inspiradora del arte contemporáneo.

'Bicicleta' de Loris Cecchin

análisis de la plástica del noroeste

Maestro: Roberto Rosique.

La capacidad de extrañeza como fuente inspiradora del arte contemporáneo.

Por: Emilio Álvarez Reyes

El Arte es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la tecnología, etcétera. La diferencia principal entre los artistas y los científicos es que los primeros a partir de problemas universales dan respuestas muy personales, mientras que los segundos a partir de problemas particulares hacen descubrimientos y postulan conceptos validos universalmente y que pueden tener aplicaciones prácticas a través de las tecnologías. Más sin embargo, pareciera ser que para muchas personas les resulta difícil encontrar viable esta hipótesis.

Para muchos, si lo que se va a introducir en la sociedad no va con lo tradicional de lo que representa el trabajo, entonces no es trabajo sino un mero pasa tiempo.

La definición que se puede dar del arte es tan diversa, todos podemos y tenemos una explicación de este tema, lo que queramos, e incluso llamar arte o artista a lo que queramos. Pero ahora la pregunta es, cual es el sentido que damos al arte, y esto creo que es, en la misma medida de lo que creemos de este mismo, es decir, si pienso que el arte es solo para algunos momentos de ocio con los que solo es posible coincidir en situaciones similares.

Feurbach, ""Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él colmo de lo sagrado." El desarrollo del arte, económico y político actual se caracteriza más que por la victoria del capitalismo y la democracia sobre el consumismo.

El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia, a la política y el arte y en este mismo sentido domina la percepción de lo espiritual y la utilidad del arte en la vida cotidiana.

El tiempo de la producción artística, el tiempo-mercancía, es una acumulación infinita de intervalos equivalentes. Es la abstracción del tiempo irreversible, en que todos los segmentos deben probar sobre el cronómetro su igualdad cuantitativa única. Este tiempo es, en toda su realidad efectiva, lo que es en su carácter intercambiable. En esta dominación social del tiempo-mercancía "el tiempo lo es todo, el hombre no es nada; a lo sumo es el esqueleto del tiempo" (Miseria de la Filosofía). Es el tiempo desvalorizado, la inversión completa del tiempo como "campo de desarrollo humano". Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.

El arte de igual forma, a perdido en muchas de sus partes, su sentido, sentido único adquirió por el mismo tiempo que es parte de la realización humana, es decir, así como el hombre ante el consumismo pierde este sentido de pertenencia de su propia historia, de su tiempo, y es desplazado por unos cuantos como aquello que servía como poro de la era, de igual forma el arte ha crecido juntamente con el hombre y como parte de un mismo todo , es esencial conocer y reconocer el sentido en la vida social y no solo para socializar.

Ahora ¿de qué definición de arte? Arte, son muchas las teorías, acerca de este, unas destacan el componente lúdico, no utilitario, irracional, gratificador en si mismo del ejercicio artístico, (F. Shiller, Freud, Marcuse). Otras teorías, en cambio dan, más valor a la función social, de concienciación y de propaganda, política del arte, ( tesis del realismo socialista). Modrian considero el arte como “sustituto de la vida” es decir, como el medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el medio circundante.

Es evidente que la función del arte es muy difícil de resumir en una sola formula, por cuanto es expresión de una profunda relación entre el mundo y el hombre. También sea considerado el arte dentro de una semiótica general o ciencia de los signos, destacando la peculiar transparencia de signo artístico.

Pues bien, tomando en cuenta estos puntos como base para denotar que el arte es algo que tiene su origen en el hombre mismo y aparte de este en la misma cotidianidad y de es parte de su sociabilidad e interacción con la otredad. En este caso me refiero al lo urbano, en donde puede pasar todo menos nada.

Reflexionando un poco en los diferentes tipos de representaciones artísticas dígase escultura, pintura, intervención pública y galería etcétera, me di cuenta que el arte siempre habla de lo que pasa ensimismo ante tal o cual actividad. Que parte de un elemento importante para él, la extrañeza del pensamiento humano frente a los sucesos de la cotidianidad, ejemplo, el artista que caminando, se aleja de la realidad, deja de pensar por un instante, su procedencia y destino.

Entiéndase la extrañeza como un sentimiento de admiración, de asombro de forma paradójica con lo que ya conoce. Y en esta medida el personaje, empieza a desconocerse a si mismo, el lugar en el que siempre transita, en donde se sienta, respira, se enoja, se alegra y se pone triste.

Es entonces, cuando surge un momento de libertad sólo por un momento. Por que no se puede evadir la vida, por consecuencia tampoco la muerte, no se puede evadir la realidad como tampoco se puede alcanzar el viento. La extrañeza de la que me refiero es la que es capas de unir la vida con el arte. Todo lo que observamos en la estética de el arte de Tijuana tiene que ver con lo que pasa en Tijuana, todo lo que veo en el las representaciones artísticas es posible gracias a lo que aquí se vive, un tema recurrente es por ejemplo el de la migración. Pero creo que Tijuana da para todo dentro de este mismo espacio se puede encontrar un tema, una historia no sólo por ser una ciudad polémica, sino por que Tijuana en si misma es arte, solo es necesario para percibir un pocos de esto, la extrañeza que es capas de encontrar en lo ordinario lo extraordinario.

Con esto no digo que todo lo que aquí se haga tiene que ver con un privilegio en el que sólo Tijuana como ciudad controversial tiene. Todo ciudad tiene sin lugar a dudas, algo de lo que te presta, sus calles, con tantas historias es capas de encontrar a aquel que es capaz de escucharlas, el arte contemporáneo tiene mucho de esto, y es algo consumible aunque no y como debe de ser es efímero.

Bibliografía. El Arte y la Vida. Autor: Cárdenas, Camilche