miércoles, 6 de mayo de 2009

Los artistas de Tijuana, 4 artistas, 4 estudios retrospectivos


Tania Candiani
"Plays of Pleasure. Mattresses Series"

Universidad Autónoma de Baja California

Escuela de Artes

Análisis de la plástica del Noroeste

Dr. Roberto Rosique

Los artistas de Tijuana

4 artistas, 4 estudios retrospectivos

Salazar Cíntora Martha

Tijuana Baja California 2 de Junio de 2008

Los artistas de Tijuana,

Tijuana, eclecticismo, diversidad y amontonamiento. Sede de lo más extravagante y malicioso hasta un hervidero de ideas contemporáneas.

Pero ¿quiénes son los artistas de Tijuana? propongo un estudio de 4 artistas contemporáneos, de los cuales, su obra a sido definitoria dentro de la dinámica artística de lo contemporáneo tijuanense.

TANIA CANDIANI

“Digamos que concibo la emoción como una categoría de lo estético, y el arte como un instrumento de comunicación emocional.” (Ciudad de México 1974. Vive y trabaja en Tijuana desde 1995) Artista autodidacta en el que su trabajo consiste en una reflexión sobre los patrones estéticos contemporáneos. Su trabajo tiene que ver con el estado emocional de un personaje y su contexto llevado mas allá de una reflexión sobre el cuerpo, proponiendo una exploración a través de los materiales y soportes utilizados. Actualmente desarrolla un proyecto de intervenciones urbanas en donde el textil, el dibujo arquitectónico y sobre todo las vivencias de la gente con quien trabaja se convierten en el detonador de la obra.

HUGO LUGO.

Su trabajo versa sobre la relación entre el hombre y el concepto de naturaleza, entendida como la realidad inmediata, los objetos y las cosas, por otro lado como conjunto de características y comportamiento que definen al hombre (su naturaleza humana): El temor, los deseos, los dilemas éticos, la empatía, etc. y finalmente naturaleza como un conjunto de elementos figurativos, convencionalmente asociados al paisaje, específicamente en la pintura de genero: árboles, montañas, animales, etc. en este caso articulados de manera distinta a la de su contexto original, o presentados como elementos aislados. Presentar un significado complejo a través de un lenguaje formal mínimo, que deriva de la relación inversamente proporcional entre lo posible y lo improbable, es decir, la representación de situaciones poco probables en un mundo de personajes posibles.

JAIME RUIZ OTIS

“Nunca me imagine de pequeño que me dedicaría a hacer “arte”. Desde que recuerdo me gustaba jugar en los terrenos baldíos o en construcciones abandonadas. Me gustaba ver el paso del tiempo. Lo que quedó. Esto es algo que ahora analizo y con lo que encuentro similitud en mis procesos creativos”.

Menciona haber descubierto el arte por coincidencia cuando tenia 15 años. Trabajaba en una maquiladora, a la hora de comer buscaba en los contenedores de basura materiales que llamaran su atención: toner de diferentes tipos, rollos de foils de todos los colores, rollos, papeles etc. Todos ellos con gran calidad plástica; con los cuales comenzó a realizar su primera obra: “Las Sobras”. Desde ese momento su trabajo se ha visto fuertemente influenciado por ese sentido de transformar, integrar, transferir materiales con técnicas que durante la marcha a ido descubriendo y desarrollando. Busca el contenido, la carga del proceso de la materia, la estética de estos elementos; fuertemente enlazado con la sorpresa la sorpresa, no buscar nada especifico sino esperar con deleite y satisfacción a que algo se presente por si misma. La idea llega al instante; otras veces dura años hasta que de pronto surge la idea; algunas otras ocasiones es la misma materia quien dicta qué hacer. Fuera de un diplomado que cursó en Tecate, el artista bajacaliforniano no ha tenido una capacitación artística formal.

MARCOS RAMIREZ "ERRE"

Nació en 1961 en la ciudad de Tijuana, México, donde estudió leyes en la Universidad Autónoma de Baja California, actualmente vive y trabaja entre las ciudades de San Ysidro, CA, y Tijuana. "ERRE" es unos de los pocos mexicanos que han sido invitados a participar en la Whitney Biennial. Para dicho evento en 2000Su obra más famosa y simbólica es Toy-an-Horse que se presentó durante la muestra inSITE97. La obra, que se ha convertido en el ícono de este evento bi-nacional, es una escultura de madera de 10 metros de alto que imita al Caballo de Troya. Este caballo con dos cabezas fue colocado sobre la línea fronteriza entre México y los Estados Unidos, abriendo cuestionamientos sobre la red histórica, cultural y política de las relaciones entre estos 2 países. Una versión más pequeña se mostrará en el Museo Reina Sofía en Madrid en 2005 en la exposición Eco. Arte contemporáneo mexicano. Los cuatro pilotos Dimensiones variables Helicópteros de hierro, ventiladores, proyectores, sonido 2004. Inspirado por el cuento Bíblico de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, ha creado un comentario visual y sonoro sobre los hechos habituales de avaricia y destrucción del mundo occidental. En Los Cuatro Pilotos, "ERRE" reemplaza a los jinetes y sus caballos por sus complementos modernos –los pilotos y los helicópteros. La instalación consiste de cuatro maquetas de helicópteros suspendidos del techo que proyectan imágenes y sonidos de guerra dentro de un cuarto oscuro. El propósito es el de evocar el terror e incertidumbre que las víctimas civiles sienten cuando su país vive en guerra. "Esta instalación se apropia de este "juguete apocalíptico" para de nuevo a través de él y con el auxilio de la imagen y el sonido enfrentarnos de golpe con una verdad histórica que se repite cada día que una hélice gira, un revólver dispara, o simplemente las manecillas del reloj completan otra vuelta".

Ahora, ¿Qué es lo que se nos presenta con estos artistas? Unos mencionan el cuerpo como medio de expresión, otros, las fronteras, la naturaleza, el temor, la curiosidad, lo humano, lo reutilizable, el reciclaje pero todos ellos con una línea de trabajo y de exploración individual definida, señal del crecimiento autónomo de la comunidad artística dentro de Tijuana, donde ni el espacio, ni el aspecto social y político de la ciudad es elemento determinante de la obra sino mas bien un apoyo de creación.

Con Tania un estado emocional es la base creativa, una reflexión sobre el cuerpo junto con una exploración de los materiales y soportes, elementos de interiorización, de conocimiento personal, claramente reconocido en sus piezas donde la experiencia personal, las emociones de auto culpa y deseo son su marco de trabajo. Los materiales no convencionales como el hilo son utilizados como recurso alterno para generar un juego de líneas capaz de mostrarnos una forma alterna de dimensión.

En Hugo es el hombre y su naturaleza, los objetos y las cosas que lo rodean y sus significados son el regreso al ser humano, a una introspección subjetiva y psicoanalítica que busca nada mas que la proyección de lo verdaderamente humano; y el juego de significados que solo esperan a una posibilidad de lectura, la cual se presenta así misma como infinita.

Elementos observables en sus piezas son el espacio, que juega un punto interesante de inmensidad, el cual enfoca y trae al frente al humano como punto visual de preferencia en donde la experiencia sensorial se muestra tal cual y el juego de significados explora con las posibilidades de lectura.

Con Jaime Ruiz Otis encontramos el material en diversos contextos, fuera de sus significados habituales, de elementos desvalorados como fuente de trabajo y creación pero que el recupera para materializar ideas y sensaciones.

El artista trabaja con lo encontrado manipulándolo a su antojo pero respetando su esencia formal. Solo así es posible contemplar el infinito mundo de probabilidades encubiertas dentro de los objetos.

Y al final nos encontramos con un artista que utilizo los elementos culturales y políticos de su entorno de una manera ingeniosa, aplicando las historias antiguas en ciclos de repetición continuas. Una muestra del terror y el miedo humano ante lo diferente y contrario, buscando eliminar aquello que no se comprende ni se entiende.

¿Y porque estos artistas? Porque ellos lograron que su trabajo fuera una muestra de sus vivencias y cuestionamientos, son la muestra de sí, una Tijuana diversa y atrayente, pero a la vez de una interiorización única y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario