miércoles, 20 de mayo de 2009

La capacidad de extrañeza como fuente inspiradora del arte contemporáneo.

'Bicicleta' de Loris Cecchin

análisis de la plástica del noroeste

Maestro: Roberto Rosique.

La capacidad de extrañeza como fuente inspiradora del arte contemporáneo.

Por: Emilio Álvarez Reyes

El Arte es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la tecnología, etcétera. La diferencia principal entre los artistas y los científicos es que los primeros a partir de problemas universales dan respuestas muy personales, mientras que los segundos a partir de problemas particulares hacen descubrimientos y postulan conceptos validos universalmente y que pueden tener aplicaciones prácticas a través de las tecnologías. Más sin embargo, pareciera ser que para muchas personas les resulta difícil encontrar viable esta hipótesis.

Para muchos, si lo que se va a introducir en la sociedad no va con lo tradicional de lo que representa el trabajo, entonces no es trabajo sino un mero pasa tiempo.

La definición que se puede dar del arte es tan diversa, todos podemos y tenemos una explicación de este tema, lo que queramos, e incluso llamar arte o artista a lo que queramos. Pero ahora la pregunta es, cual es el sentido que damos al arte, y esto creo que es, en la misma medida de lo que creemos de este mismo, es decir, si pienso que el arte es solo para algunos momentos de ocio con los que solo es posible coincidir en situaciones similares.

Feurbach, ""Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él colmo de lo sagrado." El desarrollo del arte, económico y político actual se caracteriza más que por la victoria del capitalismo y la democracia sobre el consumismo.

El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia, a la política y el arte y en este mismo sentido domina la percepción de lo espiritual y la utilidad del arte en la vida cotidiana.

El tiempo de la producción artística, el tiempo-mercancía, es una acumulación infinita de intervalos equivalentes. Es la abstracción del tiempo irreversible, en que todos los segmentos deben probar sobre el cronómetro su igualdad cuantitativa única. Este tiempo es, en toda su realidad efectiva, lo que es en su carácter intercambiable. En esta dominación social del tiempo-mercancía "el tiempo lo es todo, el hombre no es nada; a lo sumo es el esqueleto del tiempo" (Miseria de la Filosofía). Es el tiempo desvalorizado, la inversión completa del tiempo como "campo de desarrollo humano". Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.

El arte de igual forma, a perdido en muchas de sus partes, su sentido, sentido único adquirió por el mismo tiempo que es parte de la realización humana, es decir, así como el hombre ante el consumismo pierde este sentido de pertenencia de su propia historia, de su tiempo, y es desplazado por unos cuantos como aquello que servía como poro de la era, de igual forma el arte ha crecido juntamente con el hombre y como parte de un mismo todo , es esencial conocer y reconocer el sentido en la vida social y no solo para socializar.

Ahora ¿de qué definición de arte? Arte, son muchas las teorías, acerca de este, unas destacan el componente lúdico, no utilitario, irracional, gratificador en si mismo del ejercicio artístico, (F. Shiller, Freud, Marcuse). Otras teorías, en cambio dan, más valor a la función social, de concienciación y de propaganda, política del arte, ( tesis del realismo socialista). Modrian considero el arte como “sustituto de la vida” es decir, como el medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el medio circundante.

Es evidente que la función del arte es muy difícil de resumir en una sola formula, por cuanto es expresión de una profunda relación entre el mundo y el hombre. También sea considerado el arte dentro de una semiótica general o ciencia de los signos, destacando la peculiar transparencia de signo artístico.

Pues bien, tomando en cuenta estos puntos como base para denotar que el arte es algo que tiene su origen en el hombre mismo y aparte de este en la misma cotidianidad y de es parte de su sociabilidad e interacción con la otredad. En este caso me refiero al lo urbano, en donde puede pasar todo menos nada.

Reflexionando un poco en los diferentes tipos de representaciones artísticas dígase escultura, pintura, intervención pública y galería etcétera, me di cuenta que el arte siempre habla de lo que pasa ensimismo ante tal o cual actividad. Que parte de un elemento importante para él, la extrañeza del pensamiento humano frente a los sucesos de la cotidianidad, ejemplo, el artista que caminando, se aleja de la realidad, deja de pensar por un instante, su procedencia y destino.

Entiéndase la extrañeza como un sentimiento de admiración, de asombro de forma paradójica con lo que ya conoce. Y en esta medida el personaje, empieza a desconocerse a si mismo, el lugar en el que siempre transita, en donde se sienta, respira, se enoja, se alegra y se pone triste.

Es entonces, cuando surge un momento de libertad sólo por un momento. Por que no se puede evadir la vida, por consecuencia tampoco la muerte, no se puede evadir la realidad como tampoco se puede alcanzar el viento. La extrañeza de la que me refiero es la que es capas de unir la vida con el arte. Todo lo que observamos en la estética de el arte de Tijuana tiene que ver con lo que pasa en Tijuana, todo lo que veo en el las representaciones artísticas es posible gracias a lo que aquí se vive, un tema recurrente es por ejemplo el de la migración. Pero creo que Tijuana da para todo dentro de este mismo espacio se puede encontrar un tema, una historia no sólo por ser una ciudad polémica, sino por que Tijuana en si misma es arte, solo es necesario para percibir un pocos de esto, la extrañeza que es capas de encontrar en lo ordinario lo extraordinario.

Con esto no digo que todo lo que aquí se haga tiene que ver con un privilegio en el que sólo Tijuana como ciudad controversial tiene. Todo ciudad tiene sin lugar a dudas, algo de lo que te presta, sus calles, con tantas historias es capas de encontrar a aquel que es capaz de escucharlas, el arte contemporáneo tiene mucho de esto, y es algo consumible aunque no y como debe de ser es efímero.

Bibliografía. El Arte y la Vida. Autor: Cárdenas, Camilche

No hay comentarios:

Publicar un comentario