miércoles, 20 de mayo de 2009

Al servicio de lo “Glocal” Sobre el arte en la frontera

Miguel Angel Iñiguez Farías, Vanessa Ramos Castañeda, Miguel Erick Urquijo Arvizu. Colectivo







Análisis de la Plástica del Noroeste

UABC

Al servicio de lo “Glocal” Sobre el arte en la frontera

Miguel Ángel Iñiguez

Si bien el arte de la frontera [cualquier frontera del mundo] siempre se ha distinguido por su dinamismo y cosmovisión su sentido critico, no solo de su realidad inmediata sino, de las diferencias que nos mueven y generan nuevas soluciones a viejos problemas de orden social, cultural. Pero también es en estos lugares en conflicto, donde los problemas se agudizan y son influencia de las más innovadoras tendencias conflictivas y a la vez reaccionarias.

Tijuana es una ciudad en conflicto; llámese migratorio, neo imperialismo disfrazado de democracia, esclavismo a la manera de “nuevas oportunidades de empleo” en la industria maquiladora, llámese infraestructura cultural; esta ultima, que a pesar de no ser suficiente, se ve progresar gracias a múltiples estímulos locales. Logros que se han obtenido y esfuerzos inmensurables que se siguen acumulando como contra parte del relativo desorden cultural y los efectos del mal uso de los recursos para estos fines.

Si bien la contraparte aquí tiene y se sabe en poder de movilizar los engranajes culturales hegemónicos. Me refiero al orden de lo contracultural, de la manifestación del arte público, del graffiti, de la danza callejera, de los “tamboreros” de los artistas al margen de una escuela de arte, de los artistas a favor de su profesionalización, de la arquitectura emergente, del sexo servicio, del otro punk, este que se da en la frontera. La industria farmacéutica, el transporte publico, y las visiones del encuentro entre nosotros y “un mundo aparte” estados unidos.

Las mezclas son el orden de lo que se produce. Las mezclas + la raíz; cualquier raíz es un motivo y al mismo tiempo un posible modo de subsistencia, es una lengua nueva, con un nuevo abecedario [graffiti]; una nueva visión, todo esto mientras las hegemonías de lo cultural crecen y se vuelven funcionales; retibuibles en el sentido mas capitalista posible.

Al igual que en el orden de lo social, el arte debe ser desmitificado y propuesto como una practica de primera necesidad, el aliciente contra el desequilibrio que nos provoca la mimesis superficial. Sin un sentido bien entendido, ni siquiera analizado.

Las escuelas de arte comienzan… aun en medio de una metamorfosis. Aclaro, Licenciatura en artes plásticas, UABC. Y escuela superior de artes visuales, UAN.

Han sido por ya casi 5 años un catalizador de arte que se pretende hegemónico, pero no gratuitamente, el sentido de lo contracultural es la amalgama. Es al final de un día y las noches que lo enmarca, lo que da fuerza a un arte que avanza entre lo antropológico, lo político, lo urbano, sus perspectivas psicológicas, sus flujos humanos y sus mezclas culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario