Protection Helmets, Confronted, 2004
Análisis de la Plástica del Noroeste
Escuela de Artes
SOBRE LA OBRA DE TANIA CANDIANI
Fernanda Hernández Villegas
Conservadas en la memoria colectiva de las mujeres, de generación en generación, la moral, el comportamiento y el “deber” femenino, como el culto al cuerpo y hábitos denigrantes a los cuáles se someten, son a manera de imposición, las constantes en el trabajo de Tania Candiani.
Los elementos visuales y textos que encontramos en su obra, algunos modificados y usados no sólo como leyendas sino también como herramientas gráficas, la artista los selecciona de revistas y publicidad de los años cincuenta, que dan cuenta de preceptos que muchas madres siguen trasmitiendo de manera castrante a sus hijas.
El Manual de Carreño escrito en 1853 aún marca la pauta para muchos , el cuál recogió en sus páginas las formas más elementales y las reglas sobre los buenos modales para relacionarse en sociedad. El libro comienza con tres capítulos introductorios, "Deberes morales del hombre", en donde desarrolla esas obligaciones para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que "el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes".
Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad. Esta obra fue, durante mucho tiempo, declarada en diversos países hispanoamericanos libro de texto para las escuelas públicas.
En algunas imágenes de publicidad de los años cincuenta existe el comercial de un licor: Una mujer solicita a una especie de bruja que descubra en su bola de cristal cómo puede aplacar los "terribles accesos de cólera" de su marido.
En las imágenes se ve cómo él la intimida, le cruza la cara y después se va de casa. La bruja pregunta: "¿Has pensado que tu marido trabaja muchas horas y tiene derecho a encontrar un agradable recibimiento en casa?".
La mujer asiente sorprendida de su necedad y la brújale dice : "¡Que nunca le falte su copita de coñac Soberano!".
Los espectadores vuelven a ver la casa donde la mujer ofrece la bebida al marido, sentado en su sillón leyendo el Boletín Oficial del Estado. Él agradece la atención con un cariñoso beso. ¿La conclusión de este ‘spot' de los años cincuenta? Marido alcoholizado, matrimonio feliz, mujer esclava. Así, Candiani recurre a condiciones que perduran a pesar de los esfuerzos de muchas mujeres desde los años sesenta que estaban seguras las erradicarían con su lucha por la libertad individual, la equidad de género y el respeto a las diferencias. En el Manual de Carreño también encontramos una apartado en cuál recalca la importancia de la mujer en la sociedad , sin embargo le adjudica toda la responsabilidad en el papel de esposa y madre , así como menciona ser indispensable que la mujer debe ser esencialmente femenina (cosa a la cuál podríamos imaginar a lo que se refiere) y ¨orgullosa de serlo¨, Su instrucción, educación y ¨finos modales¨, le ayudarán en la vida en familia , tanto como en sociedad.
Esa desigualdad disfrazada como “buenas costumbres”, que enaltecen tendenciosamente “valores” como la prudencia y la discreción en una mujer ideal que, al mismo tiempo, es esposa, enfermera, empleada doméstica, amiga incondicional, etcétera. La religión también es una fuente de desinformación para la sociedad ya que su forzada mezcla de discurso del pasado en el presente nos hace seguir afirmando esa originalidad femenina ¨que ella solo puede brindar a la familia y a la sociedad¨. El rol de esposa y de madre de la mujer ¨no puede ser reemplazado" . Luego de señalar que "la mujer podrá ocupar hoy lugares de gran importancia en los ámbitos de la cultura, en la política, en la economía" indica que "eso no quiere decir que la mujer deba renunciar a aquello que ella solo puede brindar a su condición de esposa y de madre".
La visión de la mujer para la sociedad de consumo de masas es muy diferente a la de los feminismos. Impone un tipo de mujer: esposa, feliz en su hogar porque tiene aparatos que le hacen todas las tareas de la casa, más allá del esclavizante rol que esto representa . Simone de Beauvior sostiene que la situación oprimida de la mujer en la sociedad actual es algo cultural. Betty Friedmann arremete en 1963 contra la mística de la feminidad, la esclavitud del hogar feliz y la paz del mito consumista. Tania Candiani evidencia en gran formato esta realidad para muchas mujeres con una técnica usada recurrentemente desde hace siglos a manera de entretenimiento correcto y sinónimo de buena educación: el bordado.
¨ Es muy importante que cada individuo, sepa tomar en sociedad el sito que le corresponda por su edad, investidura y sexo¨ ( Manual de Carreño).
Artista independiente, Tania explota y goza su posición de mujer-creadora-contemporánea-ciudadana del mundo por lo que se permite recurrir a todo lo que se le ocurre: camas, colchones, guantes o telas que construyen un discurso irónico “que recupero de la publicidad por su belleza, sublimo la estética y hago una crítica a eso”. También da cuenta del crecimiento y posiciones encontradas de Alicia vs Lolita, “la inocencia y la fantasía perdida, lo terrible de la vida corta de Lolita”, todo a manera de autorreflexión.
Sin que sea un freno para su obra, le apena no poder hacer todas las piezas que concibe al no contar con el presupuesto suficiente como lo tienen artistas fuertemente posicionados en el mercado internacional, aunque está consciente de que sí logra muchos de ellos.
Y un ejemplo es lo que ahora presenta: el recuento de casas que ha habitado, “un nomadismo emocional”, detonante para concebir la serie con la que participó en Femaco; la intervención que hizo a la fachada del hotel Habita de la capital mexicana a manera de grafitti , la cual relata cómo es la vida de un hotel que de lo ajeno con el paso de los días se vuelve casa a la que hay que abandonar cuando se logró esa condición) y su primera individual en la Ciudad de México. Son tres propuestas que dan cuenta de la inquietud de Candiani, así como de los temas que le obsesionan.
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