Análisis de la plástica del noroeste
Escuela De Artes
UABC
ES2008
T i j u a n a
V Bienal internacional de estandartes
5th International Biennial of Banners
8va edición/8th edition
Marcela López Bermúdez
Semestre: 5to
Noviembre 2008
ES2008
Antes de la fecha de la inauguración ya había yo escuchado comentarios diversos sobre
V Bienal Internacional de Estandartes, vista general
Los estandartes están numerados, ficha técnica y número los acompañan pegados en el piso, en una pared al fondo titulo de la exposición y lista de participantes:
Gerardo Yépiz (Acamonchi)- ….México
Lourdes Almeida-México
Laura Anderson Barbata-México
Jordi Boldó-España/México
Tina Cárdenas-México
Pablo Castañeda-México
Carmela Castrejóon-México
Juan Pablo Chipe-México
Sung Ho Choi-Corea/EUA
Paulo Climachauska-Brasil
José Díaz-México
Daniela Edburg- México
Maria Escurra-Argentina/ México
Gonzalo Fuenmayor-Colombia
Perla Krauze- México
Magali Lara-México
Nery Gabriel Lemus-EUA
Laurie Litowitz-EUA/ México
Jesús “Buba” Negrón-Puerto Rico
Carlos Reyes-México
Elba Rhoads-México
Roberto Rosique- México
Jaime Ruiz Otis- México
Connie Samaras-EUA
Sofía Táboas-México
Pablo Uribe-Uruguay
Patricia Van Dalen-Venezuela
Roberto Zea Macarty y Jonathan Ruiz de
Ximena Gomosa-Chile
Federico Herrero-Costa Rica
Treinta artistas enlistados y creo solo 29 obras exhibidas. Afortunadamente arribamos temprano y como buenas metodistas iniciamos nuestro recorrido en el número uno. Vista inicial, chequeo de la ficha técnica, contemplación critica y después un cuchicheo; breve para algunas obras, extenso para otras, cruel de vez en cuando. Un aporte curioso al recorrido son los comentarios de otros asistentes que uno puede escuchar “sin querer” que pueden llegar a ser bastante curiosos, como el de un par de adolescentes que al pasar primeramente de forma casi indiferente frente a la obra de Tina Cárdenas (foto en esta página) se regresan con un alarido de “! Ya viste lo que es! ¡Son…..”
El estandarte titulado Solidaridad es una cortina de piezas de resina de poliéster en tonos rosados, todas las piezas son vulvas y causo sensación. No se si habrán sido hechas de muchas mujeres distintas, pero es la impresión que daban. Una pieza femenina, simpática y rebelde que creo puede ser interpretada de diferentes maneras. Como mi primo, que considero que eran como dildos pero para hombres.
Para cuando, con cuellos adoloridos, llegamos a la obra numero quince el lugar ya estaba lleno y las criticas de índole cruel y despiadada fueron mas difíciles de hacer con tantos oídos a la redonda.
El segundo lugar fue otorgado a la una de dos obras que se podrían categorizar como “gigantismo” de Tijuana y a pesar de que quien sabe más que yo ha dicho que eso de simplemente agigantar las cosas ya no pega, a mi a primera instancia me han agradado las dos. La primera, un juguete mexicano hecho en china (foto en la siguiente pagina), me ha simpatizado por su alegre ironía, con el pequeño triste detalle de que fallo en la “tecnología” del juguete en si, pues hubiera sido divertido pensar que el juguete, gigante y todo, podría ser activado. El otro gigante, el del segundo lugar (foto en esta pagina), era mas crudo, pero de una estética sencilla y contundente. Una critica a la posición de la mujer y de Tijuana ante la explotación capitalista de la que la globalización hace victimas a tantas ciudades en todo el planeta.
No fue esta la única prenda de vestir colgada como estandarte, una de las otras fue la obra de María Ezcurra, un par de suéteres de proporciones humanas unidas por sus lados de abajo por un largo gusano de tejido a maquina (foto en siguiente página). Alebrije rojo de brazos extendidos que parecía listo a intenta el vuelo. Juego entre la fría moda y el cálido hogar.
Manual, estandarte de Laurie Litowitz (foto en la siguiente pagina) es uno más que involucra las telas, el hilo, las manos. Una obra de colores y sabor orgánicos, que muestra la diversidad humana a través de la de sus manos. Manos suaves y delicadas, manos gruesas, manos jóvenes y viejas. Todas las manos en un Manual que nos habla de tolerancia y de belleza.
Esta bienal, con obras que no me gustaron, que no sentí aportaran nada; y con obras buenísimas, que me hicieron pensar, que me hicieron disfrutar; es mi sentir, fue dominada por lo femenino, no refiriéndome al genero de los artistas, sino a la naturaleza de las obras.
La obra El irrestricto derecho a decidir de Roberto Rosique, es muestra ejemplar de lo que quiero plantear. Independientemente de cómo se pueda interpretar esta obra, es una que habla de la mujer, pero no de una manera excluyente del hombre; uno de los pocos estandartes que verdaderamente tenias dos vistas, creo que fácilmente interpretadas como una de esperanza y la otra de terror.
Decidir a cual de las dos caras del estandarte corresponde a cada interpretación, eso ya es una cuestión más compleja. Creo que aborda un tema polémico y que lo aborda bellamente, de tal manera que cada quien puede ver lo que quiera, o lo que tema.
Con respecto al estandarte ganador (foto abajo) diré lo menos posible: que mí ignorancia no me permite apreciar lo profundo y complejo del tema que aborda y que me parece que estéticamente no aporta nada. Es pueril y carece de matices.
A pesar de que no los menciono aquí, hubo muchos trabajos más que me parecieron admirables y seguramente muchos que no me lo parecieron pero que lo eran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario