miércoles, 6 de mayo de 2009

El arte fronterizo

tIJUANA LA tERCERA nACIóN

Análisis de la Plástica del Noroeste

El arte fronterizo

Isidro Salmerón Serrano

Tijuana es el inicio. El inicio de los viajes de ida y vuelta del artista local, aquí comienza y termina nuestras raíces, Tijuana es la cuna de muchas corrientes artísticas e impulsador de artistas de todo genero artístico. Capaza de proyectar sus ideas y hacerlas tangibles.

En el norte del país nacen movimientos culturales capaces de abordar todo tipo de temas relacionados con nuestra sociedad, con nuestra ciudad.

El artista fronterizo siempre trata de abordar el temas de la frontera, como el trabajo, las maquiladoras, la violencia, la política, la educación, la frontera como un fenómeno sorprendente, y ala vez agresivo, capaz de sublimar las ideas del artista hasta el punto de hacerlas visibles para la sociedad común, la frontera desde una perspectiva totalmente distinta.

El fenómeno de migración en el que no solamente los indocumentados se encasillan, si no mas bien un fenómeno de migración cultural de nuestro propio estado, país así como de todas partes del el mundo, una metrópolis fronteriza entre mundos estereotipados y mentalmente definidos, en donde las culturas se funden, hibridan, “se vuelven blandas“ donde los fenómenos sociales e ideológicos la moldean día con día, perdiendo cada vez mas la identidad… a la vez que el fenómeno se torna mas notorio y agresivo.

Transformando la frontera a pasos vertiginosos, no solamente en su infraestructura si no también de una manera mas profunda, en su gente, en las ideas, en las ideologías que se vuelven cambiantes a la vuelta de la esquina, enriqueciéndola o denigrándola.

Los fenómenos que ocurren en las fronteras norte de nuestro país siempre tienen connotaciones distintas para los artistas plásticos, y la forma mas objetiva de hacer conciencia a la sociedad es por medio de la representación de los problemas a través del arte, ya sea en cualquier disciplina, pintura, escultura, grabado, música, fotografía, cine. Los estados del norte de nuestro país, en especial Tijuana abren un mar de oportunidades para el artista multidisciplinario.

Los artistas multidisciplinarios nos abren una puerta para conocer no solo lo que sucede en nuestro contexto razonable y tangible, si no mas allá, nos ofertan una nueva forma de concebir el mundo, un mundo muy particular para cada artista, en el que sus ideas y conceptos que se crean, rigen su forma de vivir y de concebir la realidad, esa realidad muy relativa para cada persona, mostrándonos las cosas mas comunes y revalorizándolas dándoles otro valor, un valor al que nadie se lo puede arrebatar, ya que el contexto se vuelve una peculiaridad del objeto, del objeto para el artista.

El artista fronterizo nos ofrece un panorama muy amplio de lo que sucede en el mundo, su trabajo se vuelve el oasis para las mentes que buscan una visión mas amplia, de ahí que sea partidario de eventos revolucionarios de ideas donde se busca quitar el velo que podría cegar al artística tradicional, buscando la innovación de las ideas, de una forma visual como conceptual, parabas que rigen a los artistas plásticos, y llevando mas allá nuestra visión del lo que llamamos arte.

Este acontecer cultural del Noroeste de Baja California Norte y Sur. Sonora, Sinaloa, Así como estados de otras fronteras, se hacen presentes en eventos como: la Bienal Internacional de Estandartes, donde nuevas formas de representación, buscan mostrar plásticamente nuevas expresiones artísticas. Aquí el artista se puede valer de todos los medios de impresión tanto manual como digital. Eventos multidisciplinarios como INSITE y Tijuana la Tercera Nación. Son catapulta para artistas jóvenes,

La frontera Norte de nuestro país es muy generosa en cuanto a propuestas nuevas, propuestas artísticas, donde se busca cultivar una ideología capaz de convivir con el arte.

EL ARTISTA SIEMPRE UN BUSCA DE REPRESENTAR SUS IDEAS, AUNQUE LA FORMA A SIDO INCAPAZ DE REPRESENTARLA COMPLETAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario