miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Que se trae el arte con la cultura popular mexicana?


Sonidero Travesura

Análisis de la Plástica del Noroeste

UABC

¿Que se trae el arte con la cultura popular mexicana?


Gerardo Elías Visáis


La música norteña, los narcocorridos, las cumbias, todas formas de representación de la cultura popular mexicana, acaso ¿alguna vez se han considerado como arte o acaso nunca fueron objetos de estudio? Actualmente podemos apreciar todas las derivantes de la cultura popular mexicana en los lugares y galerías más IN de las ciudades del país que alguna vez se le llamo por las clases acomodadas una cultura de NACOS. Podemos apreciar todo tipo de mezcolanzas de samplers, cajas de ritmos, sonideros, órganos digitales, acordeones, bajo sextos, instrumentos musicales no convencionales etc. Se han acabado los djs (disc jockey) y han regresado los maestros de ceremonias de los barrios bajos mexiquenses poniéndonos a bailar con sus sonideros, ya hasta el mas seudocultoide no se queja de oír un narcocorrido o de portar una camiseta de Y LA CHEYENNE APA?, solo se aplaude por rescatar herencia nacional y ponerlo en un lugar en donde el arte contemporáneo se diga: hey , eso no trata de decir algo?. O Quizá simplemente queremos sostener cualquier elemento nacional para contrarrestar la inminente invasión globalizada de los yankees.

Recuerdo muy bien cuando oía corrido de narcos, música norteña o las cumbias que hacían bailar a nuestros padres, recuerdo también que esos tipos de música eran vistos como de mal gusto, de gente corriente y naca , música que solo oía la gente de clase media baja. Hoy en día esto es de lo más normal. Han llegado estos proyectos nuevos que utilizan recursos viejos como los corridos, narco cultura, norteño, las cumbias, los hibridan y crean algo supuestamente nuevo e innovador, se convierte en moda entrando en categoría de lo in de lo cool. Se convierte en un producto y en una obra apta para que dé el arte meta sus narices y comience a criticar el fenómeno. Que es lo que hizo que el arte le interesara esta subcultura, de aquí a cuando el arte decidió que criticar y que no.

Actualmente nos encontramos en una sociedad carente de nuevas tendencias culturales, hemos el regreso de viejas modas que tratan de rescatarnos y darnos un empujoncito para crear algo por así decirlo innovador, dándonos a conocer de que el camino de la historia es cíclico…se repite, da vueltas. Será que el universo a acomodado así las cosas para que las nuevas generaciones estén conscientes de que hubo alguna vida anterior a ellos?. Al escasear nuevos tipos de representaciones artísticas y culturales, accidentadamente llegan a intervenir factores externos como la emigración, la globalización, y la búsqueda de pasados fugaces para explotar. Se convierte en una nueva multicultura, en una nueva forma de tolerancia, conservadora y radical a la vez, en una nueva forma de pensar y finalmente en otro tipo de representación, no nuevo...Simplemente diferente.

En este momento tengo la oportunidad de escuchar a Amandititita, la nueva sensación en la radio comercial (temporal por lo que se ve), ya que reinvento el concepto de cumbias, bautizándola así como anarcumbias, ya que el contenido lirico de las canciones hacen una crítica a las multicorporaciones, las chicas fresas, los metrosexuales, los microbuses etc. Obviamente cualquier mexicano se identifica con esas canciones (así como lo ha hecho molotov). Las canciones están hechas para bailar, por una razón están en la radio, no porque se quiera dar a conocer una nueva tendencia musical. Cualquier persona se pregunta cómo pudo tener éxito una mujer que físicamente no atractiva a los ojos de las disqueras cantando nacadas.


Amanda Lalena es el nombre real de la intérprete amanditititta, es hija del el fallecido Rodrigo González (Rockdrigo) .Estudió en la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) y más adelante en la Escuela Dinámica de Escritores, que dirige Mario Bellatin. Entre sus maestros figuran Elsa Cross, Daniel Sada, Sergio Pitol, Guillermo Fadanelli y Hugo Argüelles. Ella comenzó a escribir las letras y pronto le adapto al música, Lino Nava de La Lupita se prendió de su idea y la ayudo a depurarla. Así como la literatura ha sido uno de sus principales nutrientes, también está muy relacionada con el mundo del arte conceptual. Teresa Margolles le regaló unas millas aéreas para que se fuera a Madrid a presentar su trabajo. Santiago Sierra, artista plástico español, le dio el aporte económico para que hiciera el disco. Y Artemio, artista visual mexicano, se ha encargado de producirlo. Después de unos 4 años de trabajo, el proyecto salió a la luz. A medio paso entre horrores como La tigresa de oriente y El delfín y María Daniela y su sonido Láser, Amanda comenzó a conquistar a un público masivo que abarcaba tanto al sector alternativo como al popular. Amandititita ha roto esquemas ya que ella representa la antítesis de la belleza femenina. Es raro que un artista de origen, o más bien de esencia underground, caiga con los pies bien puestos en un ámbito comercial, un lugar que usualmente no le corresponde. Es común ver que muchos artistas alternativos desdeñan las expresiones populares. Varios han hecho este cruce, pero nadie ha tenido tan buenos resultados como ella. Se hace notable que Amanda creció en los barrios de la ciudad de México ya que la música que maneja son ritmos cumbieros con sonidos sintetizados adheridos, para darle un toque más electrónico. Comprenderemos que los artistas conceptuales notaron un discurso muy interesante en esta propuesta, razón para patrocinarla y comercializarla. Más que todo la hibridación de estos sonidos mexicanos y un ritmo súper comestible para hacer una crítica a nuestra sociedad alterada y cambiante. Si Amanda llegara a sacar un nuevo material pero más alternativo, se estaría vendiendo y sobre todo no correría con el mismo éxito de su propuesta actual.

Hemos de recordar que en el pasado la teoría de arte no se dignaba en hacer una crítica sobre las cumbias o los sonideros, de los bailes tardeadas, no era de reconocerse de que fuera parte del arte. Se ocupaba de alguien con la visión de mezclar corrientes para que reinventara una propuesta vieja y le diera un nuevo enfoque artísticamente estilístico y sobre todo conceptual. Esto se debe a los cambios históricos sociales, lo que busca el posmodernismo es reinterpretar y repetir esos viejos esquemas, a eso se dedica. En que se beneficiaria el arte con esto? actitudes como estas y teorías del posmodernismo solo han apoyado a los artistas actuales a justificar sus obras basadas en otras obras, dando un sentimiento de poca originalidad. Se puede pensar que el arte está llegando a su edad caduca y solo trata de reciclarse a sí mismo para tener más tiempo de vida. Por otra parte podemos ver que algunos artistas contemporáneos haces sus representaciones de exvotos mexicanos, algo ya no muy visto al igual la apropiación de los rótulos mexicanos populares.

En los barrios pobres de la ciudad de México se organizaban fiestas, pero a al falta de dinero no se podía pagar por un maestro de ceremonias, así que el disc jockey de la fiesta también tenía que encargarse de ese papel a la vez de poner música. A esto es lo que se le llama, sonidero. En Tijuana hemos visto infinidad de posters con un re abundante grupo de imágenes de mal gusto, combinados de mala forma, anunciando bailables y todo tipo de conjunto sonidero. Han llegado bandas de rock y djs convertidas en portadoras del síndrome del sonidero a reproducir y contagiar a lo demás intelectualoides con sus ritmos cumbiero pegajosos, Haciéndose a un lado los antros fresas y bares de clase alta dignos de reservarse el derecho de admisión, por los bares viejos, sucios de mala muerte llenos de historias referentes a la vida nocturna de Tijuana. Estos lugares se han hecho los nuevos puntos de reunión de chicos y chicas para pasar un buen rato al son de los sonideros. Los que se creían antes bares para viejos borrachos y teporochos, ahora están llenos de juventud harta de la plasticidad de la pasarela, adoptando y dejándose llevar por un nuevo pero a la vez viejo proceso de la posmodernidad. Claro que las personas que recurren a este tipo de tendencias son conocedores de lo que hacen, pero se disfrazan con una máscara de ignorancia para que el proyecto sea más real.

“Aquel que se sienta muy chilo y especial porque le gusta la cumbia, por que por supuesta analogía lo naco es chido y la cumbia es naca, mejor que no pierda su tiempo escuchándola. Solo basta disfrutar y escuchar a los grandes maestros de la música popular para darnos cuenta que se lleva en la sangre, es innegable el deleite, sale de las entrañas, no es algo chic. El sonidero luego de una corta ausencia llega para quedarse y tocar en todas las cantinas, fiestas de barrio, bares de malísima muerte, bares que corren con mejor suerte, congales, prostíbulos, y lugares de arrabal, posibles, ese es su origen, la gente, el baile, las chelas, las chicas, las parejas mayores bailando. Larga vida al Super Sonidero Travesura!”

Dardin coria-sonidero travesura-


Gente inteligente, artistas que saben lo que hacen, personas que conocen la formula y la manera de mover a las masas, comienzan a enfocar sus ideas a proyectos simples y usados como si fueran productores de televisa, hacen que el arte parezca que nunca estuvo ahí, que solo existe el interés de…entretener. Lo que todos quieren es bailar, parece ser que de eso se trata esta época, placer y entretenimiento efímero, solo caminar en el presente.

Esto de lo posmoderno, deja atrás la obra y se enfoca en otros puntos de vista, como el discurso y los procesos de producción. Creo que esto de los sonideros tiene un interesante discurso, pero aun mas que la obra está el proceso de creación, como se desarrollo la idea, y como sacarla a la luz. Pero por otro lado viendo la obra y los posters de las bailables, no se nota cual es la diferencia, entre un sonidero real y un artista contemporáneo tratando de aparentar ser sonidero para mostrar su obra. Una de las características particulares que tiene en común estos movimientos es que son meramente mexicanos. Los artistas no andan en busca de otras culturas para hacer sus hibridaciones, ya que saben que la sociedad mexicana tiene infinidad de elementos explotables. En especial los elementos de cultura nivel baja que alguna vez todos satanizaban, ahora están en lo más alto para llevar la bandera de arte contemporáneo. Uno de los lados positivos de esto es que los artistas están Rescatando nuestras herencias culturales y conservándolas, reciclándolas, haciéndolas notar, antes de que sean absorbidas y desbaratadas por la globalización.

Pero cuanto durara esta cura, actualmente todas estas tendencias resultan ser efímeras, y al igual que la gente los artistas necesitan moverse hacia otras cosas para no quedarse estancados. Todo pasara a ser una vieja moda. Al igual que los demás ,Nortec hizo lo mismo antes que todos, junto la música de banda así como la norteña y le adhirió sintetizadores y samplers, la música norteña nunca se había mismo mas cool que eso. Agarrado de la mano de esto, venia la creciente narcocultura, y la crítica de arte haciendo un discurso sobre ella, también las calafias salieron a relucir, la zona norte de la ciudad, y por supuesto el cruce ilegal de inmigrantes hacia el otro lado de la frontera. La música siempre conlleva una cultura consigo misma, ya que la música es la que lo representa. Pero después de varios anos, ya a dejado de ser tan interesante como lo era cuando salió y dio su boom. En este momento han llegado los sonideros a ocupar el lugar de este movimiento. Y aun así con la creciente ola de inseguridad y guerras del narcotráfico en la ciudad, nadie quiere saber de narcocorridos ni de norteño. Puede que en algún futuro las autoridades competentes (o incompetentes), llegan a vetar cualquier tipo de representación de la narcocultura (música, videohomes) como para contrarrestar la guerra contra el narco terrorismo ¿En que podría afectar esto a la generación de arte, en mucho o en simplemente nada?

Uno de los efectos secundarios menos conocidos de la administración salinista, fue la desaparición de los canales de distribución estatales (Películas Nacionales y Compañía Operadora de Teatros) que garantizaban el paso por la cartelera del cine popular hecho en México. A partir de entonces, los productores privados no tuvieron más alternativa que recurrir a medios emergentes de distribución, específicamente el creciente mercado del video. Lejos de ser un fenómeno exclusivo de nuestro país, esto es algo que ha sucedido en casi todo el mundo. El cine de bajo presupuesto, ante enfrentarse con producciones hollywoodenses, se ha visto obligado a emigrar de los autocinemas y los cines piojito a los videoclubs y los canales de cable.

Mientras los intelectuales se apresuraban a festejar la muerte de los géneros de narcos y de ficheras, los más de 400 estrenos anuales en el formato "videohome" demostraban que el cine popular mexicano era un cadáver lleno de vida. El número de títulos anuales ha sufrido altibajos, como es de esperarse en cualquier industria sujeta a la oferta y la demanda. Sin embargo, un sector del público, no se conforma con el nuevo cine mexicano y ha permitido que luminarias como Mario Almada, Jorge Reynoso, Lina Santos, Alfonso Zayas, Edna Bolkan, Agustín Bernal, Patricia Rivera, Guillermo Quintanilla, Vicky Palacios y muchas más, se hagan notar

Filmando en 16mm, ahora en formato de video digital y con presupuestos que oscilan entre los diez mil dólares, filman sus películas con tan sólo dos semanas de rodaje. Los productores de estos filmes han sabido aprovechar la misma clandestinidad del videohome para abordar temas como el narco, los crímenes políticos y la corrupción que impera en las altas esferas del gobierno. Obviamente estas películas tocan temas de supuesto folklor mexicano. Los narco-corridos, los albures, las teiboleras etc. El bajo presupuesto de estas películas también a dado la oportunidad de ponerle títulos obscenos a este tipo de filmes, al igual que llaman la atención de los admiradores.

A pesar de la falta de recursos, de promoción y muchas veces de talento, el videohome debe su éxito a un hecho innegable: en este país los nacos somos mayoría.

- Marco González Ambriz Historiador UNAM

El videohome es otro de los productos notables de la cultura popular mexicana, de mal gusto. Pero mi teoría es, de que si algún director de cine independiente con una visión clara del arte contemporáneo aprovechara para recrear un video home con los mismo actores que trabajan en estas películas, bien dirigido, bien editado y musicalizado, se convertiría la nueva sensación de la critica de arte, un nuevo fenómeno para mostrar en los festivales de cine. Es a lo que yo le llamaría el nuevo cine indio mexicano. Puede sonar demasiado optimista, pero ya lo hemos visto suceder con el regreso de los sonideros, con Nortec, Amandititita y cualquier cosa naca que ha sido tocada por un artista. En este caso estamos hablando de cine, y si , también en el cine lo hemos visto. Quentin Tarantino al crecer en una video club vivió enajenado de las películas y actores de filmes de soul cinema y muchos clásicos. Desde que comenzó su carrera como director siempre a optado por elegir actores que en algún momento de su vida estuvieron en la cima y ya nadie los contrata tales como Havey keitel, Pam Grier, John Travolta, kurt Russell, David Carrandine, bruce willis, sony chiba (los equivalentes a nuestros actores de videohomes) etc. Crea una historia basada en un refrito, dirige la película, y se convierte en un exitazo, los actores olvidados salen a la luz pública una vez más con nuevas oportunidades de trabajo, pero aun así, Tarantino ha creado un nuevo género de cine. Todo con seguir una formula de repetición y reinterpretación.

A veces damos por hecho de que el concepto de postmodernismo es universal y que es una regla que todos quiera utilizar el retro para adaptarlo a la cultura actual. Más que todo podremos decir que el arte esta caduco de ideas al igual que la moda… esta dando vueltas, repitiéndose la historia una y otra vez. Podemos ver reflejada la ineficacia de creatividad observando obras basadas en otras obras, haciendo remixes de uno mismo, pero en esta sociedad en la que el placer efímero, el entrenamiento y bailar son primordiales, el secado de cerebro ya no importa, simplemente lo que importa es …ser cool.


Bibliografía

-SEMANARIO EL ZETA

-REDACCIÓN CIO

-VIDEOHOME: EL AUTENTICO CINE MEXICANO
Charlas de café en la Cineteca Nacional - Marco González Ambriz Historiador UNAM

-DARDINCORIA.BLOGSPOT.COM

-CATALOGO DE IMPERIAL FILMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario