miércoles, 20 de mayo de 2009

TIJUANA LA TERCERA NACION


Análisis de la Plástica del Noroeste

Universidad Autónoma de Baja California

Maestro: Roberto Rosique



TIJUANA LA TERCERA NACION

HEIDY ARRIAGA

La Tercera Nación se construye a partir de los textos escritos en los espacios urbanos, así como también la utilización de la barda como un espacio a la resistencia y denuncia, donde se levantan una hilera enorme de cruces que simbolizan a los migrantes muertos, es una denuncia del pueblo y los artistas que intervinieron en el proyecto hablan por todos.

Tijuana, la tercera nación traspaso más que la barda, traspaso fronteras, pensamientos e ideas a través de la creación.

El canal fue otro lugar en donde se pusieron las mantas, es cierto no es un lugar muy bello de Tijuana, sino lo contrario, corre no precisamente agua limpia, las personas de la calle andan por ahí, delincuentes o no, es otra forma de ver las cosas dentro de un contexto diferente a lo acostumbrado, alumnos de varias escuelas iban únicamente a ver lo que se había hecho y de cierta forma esto ayuda a la ciudad al joven Tijuanense, a tener reflexión sobre el entorno urbano.

El estar en este único lugar llamado Tijuana se pueden ver cosas que no hay en otros lugares, es una frontera única en el mundo, todo lo que existe en Tijuana no existe en otro lado, prostitución, maquiladoras, corrupción, el dinero en circulación, todo lo que el artista ve y siente es único, es un lugar para reciclar el arte y ponerlo a otro nivel, la propuesta de Tijuana se va mas arriba de lo contemporáneo a comparación de otros lados, por el fenómeno mismo.

Es un laboratorio de ideas, propuestas buenas y malas, ha crecido la idea del arte con In site, Estandartes, 3era. nación, otras buenas y otras malas, el artista comienza a crecer y tener presencia, y Tijuana es el laboratorio para hacerlo.

Tijuana se hace escuchar a través de 3era nación, fue un proyecto que causo controversia entre las personas y los mismos artistas, pero de eso se trata, no de estar a favor o en contra, sino de que pasó algo y sacudió muchas formas de pensar y ver a Tijuana.

Tijuana es el único lugar en donde se pueden suscitar este tipo de situaciones en controversia y todo texto es valido, mas sin embargo muy posiblemente ese fue desde un principio la idea de obtener ese final.

Unos que nada mas para adornar y embellecer a la ciudad, otros que no y todos tienen argumentos validos, pero se escucho y trascendió la misma frontera eso es lo que me parece interesante el proceso de las reacciones de la gente, eso es lo importante.

Si el proyecto no hubiera sido como fue no hubiera pasado nada, y todo seguirá en lo mismo, mas sin embargo se desato polémica entorno al mismo, eso es lo que le da la validez verdadera.

En el proyecto hubo de todo, buenos y malos, diseñadores, artistas, fotógrafos, etc., es la diversidad de pensamientos e ideas lo que termino de darle sabor al proyecto.

En Tijuana existe una sociedad heterogénea, recibe a ilegales, a recién llegados del sur del país, a gente que viene con la idea de cruzarse al otro lado para lograr el sueno americano, otros a probar suerte, y otros regresados del otro lado, es una sociedad en la que se puede encontrar a gente de todos lados de la republica y de el mundo, es el pase de los americanos para pasar su noche de copas y hacer lo que no pueden hacer del otro lado, con sus burros pintados de cebra en la calle revolución, llena de farmacias y bares.

La gente goza con mejores salarios que el resto del país, en el que no hay trabajo y aquí existe un flujo grande de personal, aquí se pueden dar el lujo de trabajar en la misma empresa hoy y cambiarla por otra el día de mañana.

Los procesos creativos se convierten pues en detonadores de nuevos significados culturales, los artistas toman todas estas herramientas para convertirse en agentes del cambio y la tercera nación es uno de estos proyectos, complejo por su contenido y contexto y caracterizado por la diversidad de lecturas y sentidos que se le puede dar.

La disparidad que existe entre México y Estados Unidos es la más grande que existe entre dos países vecinos de todo el mundo, uno de los resultados es la formación de inmensos asentamientos industriales y urbanos.

Como efectos de los nuevos ímpetus económicos y políticos, la exageración de creación de maquiladoras a través de la frontera México-Estados Unidos ha multiplicado la población de la región.

La transnacionalización de las relaciones económicas y de los mercados esta haciendo que se fusionen diversos componentes culturales y es sin duda que el arte se encuentra dentro de este proceso, se ha manifestado de diferentes maneras, como critica, así como visualmente, la tercera nación es uno de ellos, logran trascender los limites metropolitanos, nacionales e internacionales.

Ya no hay limites, únicamente los mentales que nos ponemos, ya no existe esa barda, la barda nosotros las ponemos, la tercera nación lo ha demostrado, no hay impedimento ya para la creación mas que el nosotros queramos, Tijuana, la tercera nación, venció esos limites y los llevo mas allá, como nadie lo había hecho, logro una fusión no antes vista, y esto a muchos le temen.

“Su orgullo de ser mexicano ha tardado mucho en florecer debido a que muchos se fueron a vivir a la frontera con la intención de llegar a Estados Unidos. Al contrario de los habitantes del sureste, carece de vegetación. La ensalada Cesar y el Clamato nacieron en Tijuana y Mexicali, respectivamente y nadie lo sabe. Les cuesta mucho sentir esa identidad nacional”. Sebastián Verdi, “De chile, de dulce y de manteca”, en Quo. La revista para mentes inquietas, 2001.

Tijuana se muestra como un ejemplo de vitalidad y de superación de las barreras del idioma y las diferencias culturales. Con el concepto de tercera nación se hace referencia a su esfuerzo por dar forma a una identidad propia y diferenciada de la de los dos países que marcan sus fronteras.

“El anhelo de seguridad no puede resolverse a partir de la imposición sino justamente lo contrario, a través de la expresión de la sociedad”. Antonio Navalón.

La Tercera Nación es un espacio que separa a Estados Unidos de México, a través de tres mil cien kilómetros de frontera común; con mayor intensidad en la última década, se ha ido produciendo un proceso único en la historia de las fronteras de los países y una realidad social que ha terminado por estar por encima de la realidad política y jurídica que lo ampara.

Más que todo, la realidad de la frontera revela un proceso de integración que cobra vida en su propia dinámica, más allá de las definiciones legales o del voluntarismo de sus autoridades.

Por esta razón, para entender a la frontera es entenderla como imposición social. En consecuencia, los límites de la defensa de la sociedad se dan en el comportamiento, no en la articulación política.

La frontera porta una identidad cultural propia, la que es síntesis de la sociedad constituida a partir de su diversidad étnica y social. Parte de la experiencia cotidiana y de las distintas formas en las que se entiende y aprecia el espacio y el tiempo.

Es por esto que Tijuana teje diariamente ideas nuevas y diferentes y los artistas las toman, es una fabrica de ideas, personajes, momentos, tiempo, lo importante no es que sea una tercera nación, no es que la sea, no es que este bien o mal, lo importante es la trascendencia que el proyecto dio, y la controversia que se suscito eso es parte del proceso, el traspasar las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario